Artes y Cultura
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 15:23
Teatro Hoy finaliza su versión más concurrida con estrenos de exitosos montajes
visitas

Entre el 4 de abril y el 28 de julio, la novena edición del encuentro reunió a más de 28 mil espectadores, mediante una extensa cartelera, variada en lenguajes y temáticas, que dieron una muestra del estado actual del teatro chileno contemporáneo.

Un montaje de ciencia ficci√≥n, con un foco pol√≠tico y social, fue el primer acercamiento de lo que contemplar√≠a la variada novena versi√≥n de Ciclo Teatro Hoy. Desde 2011 enfocado a difundir y potenciar la escena chilena contempor√°nea, el encuentro centr√≥ su mirada, nuevamente, en atrevidos lenguajes y tem√°ticas contingentes, mediante una cartelera para p√ļblico transversal que deambul√≥ entre lo cl√°sico y familiar, pasando por lo sonoro, innovador y realista. Una muestra potente del teatro actual, cruzada por referentes y nuevos creadores, unidos por un sello que ha marcado al teatro nacional durante los √ļltimos a√Īos: una osada apuesta esc√©nica.

M√°s de 28 mil espectadores fueron parte de esta edici√≥n del ciclo que se desarroll√≥ entre el 4 de abril y el 28 de julio. En cifras m√°s duras, 116 d√≠as y 149 funciones fue lo que contempl√≥ Teatro Hoy, en una de sus ediciones m√°s ambiciosas. Datos que consolidan a esta iniciativa como uno de los espacios m√°s importantes para la escena local, en el cual se han presentado un total de 60 obras, reuniendo a un p√ļblico que bordea las 90 mil personas, pero principalmente gracias a la colaboraci√≥n de los espacios. En esta ocasi√≥n: Centro GAM, Centro Cultural Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henr√≠quez, Teatro Sidarte, Teatro Aldea del Encuentro y Teatro UC.

El amarillo sol de tus cabellos largos | Cedida
El amarillo sol de tus cabellos largos | Cedida

En total fueron 116 d√≠as y 149 funciones para nueve obras, entre las cuales debutaron aplaudidos t√≠tulos: 2118, Tragedia Futurista de La Patogallina; Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda; Lear, el Rey y su doble de Jesus Urqueta con dramaturgia de Flavia Radrig√°n; Coro de MARABOL√ć+PIRIZ; Plata Quemada de Teatrocinema; Drag√≥n de Guillermo Calder√≥n y Pedro y el Lobo de Teatro y Su Doble. Adem√°s, consider√≥ el regreso a cartelera de Chaika, creada y dirigida por Tita Iacobelli y Natacha Belova, y El amarillo sol de tus cabellos largos de La Ni√Īa Horrible.

‚ÄúLa importancia de los ciclos de difusi√≥n tiene que ver, principalmente, con que logran generar espacios de sinergia colaborativa entre salas y espacios teatrales. Es una manera tambi√©n de poder apalancar recursos comunes. Y con recursos no solamente me refiero a dinero, sino tambi√©n a equipos humanos, plataformas, instancias de difusi√≥n. Me parece que, de alguna forma, los ciclos tambi√©n promueven una mirada curatorial y esas miradas instalan tem√°ticas y contenidos dentro de la palestra de la conversaci√≥n, no s√≥lo del teatro chileno, sino tambi√©n de los √°mbitos sociales dentro de los cuales el teatro puede tener cierta incidencia.‚ÄĚ, profundiz√≥ Pamela L√≥pez, directora de programaci√≥n de Centro GAM.

2118 Tragedia Futurista | Cedida
2118 Tragedia Futurista | Cedida

‚ÄúEs una ambiciosa apuesta y auto exige, a esta consolidada compa√Ī√≠a, hacia nuevos horizontes de realizaci√≥n teatral‚ÄĚ, escribi√≥ Rodrigo Quintana en El Mostrador, a s√≥lo d√≠as de estrenada 2118, Tragedia Futurista. El √ļltimo t√≠tulo de La Patogallina, con dramaturgia de Carla Z√ļ√Īiga, fue una haza√Īa hacia la ciencia ficci√≥n, presentando un espect√°culo multimedia inspirado en el mundo est√©tico del cine, el comics retro-futurista y las marionetas, para contar la historia de una hero√≠na que intenta cambiar el destino de nuestro pa√≠s viajando al pasado. El montaje volver√° en noviembre con funciones a Centro Cultural Matucana 100, coproductores de la pieza junto con Fundaci√≥n Teatro a Mil.

Tras su paso, fue el momento del reencuentro con dos grandes t√≠tulos: Chaika y El Amarillo sol de tus cabellos largos. Con aplaudidas temporadas durante 2018, el trabajo a cargo de Tita Iacobelli y Natacha Belova, recibi√≥ un ‚Äúaplauso cerrado‚ÄĚ por parte de Andrea Jeftanovic en Revista Wik√©n: ‚Äúes una obra que habla de actrices, de la angustia y el placer de hacer teatro. Pero tambi√©n habla de una experiencia universal asociada al fracaso, de la identidad en un oficio y el declive de la vida‚ÄĚ. Mientras el trabajo de La Ni√Īa Horrible tambi√©n fue halagado por Jorge D√≠az de El Desconcierto, ‚Äúpermite ver, a trav√©s de la exageraci√≥n, la violencia en las que vivimos los disidentes a las normas del g√©nero en general y las travestis en particular‚ÄĚ. La obra volver√°, del 12 al 18 de agosto, a Centro Cultural Matucana 100 como parte de una retrospectiva dedicada a la compa√Ī√≠a.

Tragicomedia del Ande | Cedida
Tragicomedia del Ande | Cedida

En paralelo, se estren√≥ uno de los montajes m√°s destacados del primer semestre: Tragicomedia del Ande de Tryo Teatro Banda. La pieza coproducida por Centro GAM y Fundaci√≥n Teatro a Mil, fue elogiada por varios medios. ‚ÄúExuberante y a la vez de gran sencillez narrativa, Tragicomedia del Ande explora distintas direcciones, todas acertadas, y entrega un espect√°culo apabullante y virtuoso que sit√ļa a Tryo Teatro Banda como los grandes cronistas hist√≥ricos del teatro chileno‚ÄĚ, fueron las palabras de Jorge Letelier en The Clinic.

En la segunda semana de mayo, la oferta estuvo cargada. Tres estrenos se presentaron en el ciclo con tem√°ticas y puestas en escena muy particulares. Lear, el rey y su doble, coproducci√≥n de la Corporaci√≥n Cultural de Quilicura, con direcci√≥n de Jes√ļs Urqueta y dramaturgia de Flavia Radrig√°n, mostr√≥ una particular versi√≥n del cl√°sico de Shakespeare, tomando algunos pasajes personales de su autora, para una obra que se presentar√° pr√≥ximamente en Mori de Recoleta.

Luego fue en turno de Coro, del colectivo PIRIZ+MARABOL√ć. Siguiendo la l√≠nea de su teatro sonoro, la dupla sum√≥ a nuevos integrantes en escena y desarroll√≥ un relato inspirado en un hecho real vivido por su protagonista, mediante un formato arriesgado y original. ‚ÄúSi no hay riesgo en la puesta en escena, no tiene sentido. El teatro tradicional, como disciplina art√≠stica, est√° poco desactualizada y la idea de una obra, con una historia, y roles‚ÄĚ, se√Īal√≥ Daniel Marabol√≠ en entrevista con El Mercurio.

Plata Quemada, lo nuevo de Teatrocinema, fue la √ļltima pieza debutante del mes de mayo, la cual tambi√©n recibi√≥ la venia del p√ļblico y la cr√≠tica. ‚Äú‚ÄėPlata quemada‚Äô es m√°s que la historia de un robo, es una historia de amor, traiciones y hero√≠smo con personajes entra√Īables. Estos hilos mueve la compa√Ī√≠a Teatrocinema en su quinta producci√≥n, que afianza su trabajo con obras literarias (‚ÄėLa contadora de pel√≠culas‚Äô, de Hern√°n Rivera Letelier; ‚ÄėSin sangre‚Äô, de Alessandro Baricco, entre otros) en intersecci√≥n con recursos cinematogr√°ficos‚ÄĚ, escribi√≥ Jeftanovic para Revista Wik√©n.

En junio, los encargados de bajar el telón fueron Guillermo Calderón con Dragón (coproducción entre Fundación Teatro a Mil y Teatro UC) y Teatro y su doble con Pedro y el Lobo (coproducción de Fundación Teatro a Mil). Ambas estrenadas en Teatro UC, sellaron el ciclo con dos miradas, temáticas y puestas en escena, completamente diferentes.

Espacios para la formación e intercambio

Como cada a√Īo, Teatro Hoy contempl√≥ actividades paralelas que refuerzan el intercambio entre artistas y p√ļblicos y que permiten generar nuevas conexiones con gestores y creadores de todas partes del pa√≠s. En esta l√≠nea, se celebr√≥ el D√≠a del Teatro con un Foro en la Universidad Finis Terrae. M√°s de 70 personas, en su mayor√≠a estudiantes, fueron parte de esta conversaci√≥n liderada por artistas del ciclo, sobre la creaci√≥n esc√©nica contempor√°nea y los distintos roles que sus realizadores asumen.

Posteriormente, se llev√≥ a cabo la V versi√≥n del Encuentro de Programadores Nacionales. En tres jornadas que tuvieron como sede principal a Centro GAM, 45 participantes, de distintas regiones del pa√≠s, profundizaron acerca de las diversas formas de vincularse con el entorno, m√°s all√° de la circunscripci√≥n a sus propios territorios. Compartir experiencias con OLA (√ďpera Latinoam√©rica), Escena Marketplace, las transmisiones del Teatro Nescaf√© de Las Artes, las Funciones Distendidas de Centro GAM y el programa Teatro en la Educaci√≥n de Fundaci√≥n Teatro a Mil, fueron parte de las actividades a las que acudi√≥ el grupo.

Cedida
Cedida

Parte de las innovaciones, fue el trabajo realizado en el marco del programa Di√°logos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura. En busca de promover una experiencia de lectura participativa entre los j√≥venes y escritores a trav√©s de sus obras, distintos creadores del ciclo (Flavia Radrig√°n, Carla Z√ļ√Īiga y Guillermo Calder√≥n) asistieron a colegios de comunas de La Granja, Independencia y Quinta Normal, finalizando el trabajo con una conversaci√≥n reflexiva, intercambio de ideas y nuevas interpretaciones sobre el texto estudiado.

En tanto, m√°s de 500 personas participaron tambi√©n de los Di√°logos con el p√ļblico, instancia post funci√≥n que permite a los espectadores reflexionar sobre la obra, junto a sus propios artistas, mediante la intervenci√≥n de destacados moderadores.

Teatro Hoy 2019 fue presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y fue posible gracias a la colaboración de Centro GAM, Centro Cultural Matucana 100, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Sidarte, Teatro Aldea del Encuentro y Teatro UC.

Tendencias Ahora