Artes y Cultura
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 16:26
A cuatro días del cierre, Temporales Teatrales ha convocado a más de 25 mil espectadores
visitas

Con “Piluchas”, de la cia. Piluchas Varieté –género tradicional que por primera vez incluye-, se realiza la última etapa del XXX Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt.

Este montaje capitalino y tres dramas con humor cerrarán un evento que, hasta ahora, ha convocada a más de 25 mil personas en la Región de Los Lagos.

Parte de esta maratón escénica ha tenido como testigo a Fernando Araneda (33), presidente del Sidarte local, organismo que nació en 2018 para colaborar en el desarrollo del movimiento escénico regional.

Luego de siete años de vivir en la zona, y ataviado con la nueva piel puertomontina, el actor busca que el teatro local “desarrolle sus potencialidades y acreciente las audiencias”.

“Los Temporales Teatrales han contribuido a este desarrollo desde que la gestión se abrió y acogió obras locales y regionales, y al estimular la formación con talleres de actuación, dirección, diseño y dramaturgia”, dice Fernando Araneda.

¿Existe un movimiento teatral en Puerto Montt?

“Sí, hace más de diez años la Agrupación de Actores de Puerto Montt realiza un trabajo permanente en la ciudad: pasó de funcionar en una sala chica a una multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera…allí instaló una cámara negra e inició un proceso que, poco a poco, validó el público.

“Durante seis o siete años montaban el jueves para desmontar el sábado en la noche… En 2010 fue su apogeo, con alrededor de siete mil personas al año en espectáculos infantiles y adultos”.

Hoy se nota un resurgimiento…

“Sí, la Agrupación de Actores renació en 2018, con la intervención de los más activos y el Festival Nuevas Creaciones – Territorio Teatral.

“Se tuvo el auspiciode la Corporación Cultural de la Municipalidad de Puerto Montt, premio en dinero y espacio en los Temporales 2019: “El ahogado de nadie”, de la cia. La Siembra, fue la ganadora”.

¿Mejora también la infraestructura?

“Claro, se revivió el comodato de la Casa Teatro Mirador Bellavista, en Población Bellavista: entre noviembre y marzo, y con sus ahorros, la Agrupación de Actores la habilitó para el teatro independiente… y en abril de este año ya tuvo programación, con obras y trabajo con la comunidad. Hubo una gran respuesta de la gente.

“Se han realizado tres giras por la ciudad en alrededor de 100 Juntas de Vecinos, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Puerto Montt.

“A esto se agrega el encuentro de Teatro Escolar, que tiene más de 10 años, financiamiento municipal, y trabajo con las comunidades…

“En tanto, Sidarte ha aportado en la relación entre las generaciones artísticas y en los derechos laborales”.

¿Ambiciones, proyectos?

“Además de lo mencionado, en esteresurgir tenemos, por ejemplo, a la cia. Chile-No con tres obras en tres años, continuidad que se nota también en el nivel de sus obras, con la integración de productor y diseño teatral: “Patas de gallo” fue seleccionada por el jurado de los Temporales 2019.

“Hoy en la Agrupación funcionan seis compañías, con 20-25 actores y actrices, mientras que Sidarte, desde 2018, ha convocado a artistas de otras provincias: nuestra ambición es convertir a Puerto Montt en Ciudad Creativa de Teatro”.

ÚLTIMAS FUNCIONES

PILUCHAS. Sala Diego Rivera. Mi. 24, 19.00 y 21.00 horas / Ancud: Ju. 25, 20.00 horas.
CARNAVAL. Sala Diego Rivera. Ju. 25. 19.00 y 21.00 horas / Ancud: Vi. 26/ Castro: Sá. 27 (ambas, 20.00 horas
HOSPITAL. Sala Diego Rivera. Vi. 26, 19.00 y 21.00 horas / Calbuco: Sá. 27 / Ancud: Do. 28 / Castro: Lu. 29.00 (todas 20.00 horas).
EL AHOGADO DE NADIE. Sala Diego Rivera. Sá. 27, 19.00 y 21.00 horas.

Tendencias Ahora