Artes y Cultura
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 13:09
Espect√°culo de Vulgaridad: Financiamiento del Estado al Arte y la Cultura
Por Tu Voz
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La iniciativa del alcalde Joaquín Lavín de financiar un millonario proyecto privado, consagrado a un museo de cera en un circuito de construcciones patrimoniales, ha producido un efecto jamás imaginado.

Directorio Sociedad de Escultores de Chile A.G.

Monumento de los enamorados, Sociedad de Escultores de Chile (c)
Monumento de los enamorados, Sociedad de Escultores de Chile (c)

No recordamos que durante tantos días en Chile se hablara de escultura con tanto entusiasmo, no hubo matinal de televisión, programa de radio, prensa digital que no hablara de este tema.

Estamos conscientes tambi√©n que, lo que termina de incendiar el debate y las redes sociales, es la carta abierta en la que, como Sociedad de Escultores de Chile, pedimos reubicar esta dudosa propuesta est√©tica que dej√≥ al desnudo la forma como se destinan millonarios recursos p√ļblicos en propuestas ‚Äúculturales‚ÄĚ y ‚Äúart√≠sticas‚ÄĚ de discutible valor est√©tico. Todo lo anterior nos lleva a compartir a trav√©s de esta nueva carta abierta algunas reflexiones.

Monumento 27F, plataformaurbana.cl (c)
Monumento 27F, plataformaurbana.cl (c)

Poder Político y Arte

La relaci√≥n c√≥mplice entre poder, pol√≠tica y arte es una verdad compartida por moros y cristianos. Sin ambig√ľedad podemos afirmar que el uso pol√≠tico y comunicacional es una realidad que ha ocurrido en todos los lugares y en todos los tiempos. Expresi√≥n hist√≥rica de estas afirmaciones es el arte egipcio, donde su ideolog√≠a, intacta durante 3.000 a√Īos, produjo el mismo tipo de arte por mismo per√≠odo de tiempo, o como la Roma imperial us√≥ y abuso del arte, esta vez, expresando el deseo de las legiones y sus generales de querer ver representado sus triunfos militares en estatuas, arcos del triunfo y columnas monumentales, s√≠mbolos de poder√≠o y superioridad.

El David de Miguel √Āngel, Cadena Ser (c)
El David de Miguel √Āngel, Cadena Ser (c)

M√°s tarde, durante el Renacimiento, la Iglesia difundi√≥ su dogma a trav√©s de una abundante producci√≥n de genios universales: Da Vinci, Miguel √Āngel, para que seguir‚Ķ ellos fueron quienes retrataron al mismo Dios, pero no s√≥lo lo hicieron bien, sino que hicieron algo mucho m√°s formidable a√ļn; esculpieron un cuerpo doctrinario a partir de inocentes bloques de granito y m√°rmol, otorg√°ndole mayor credibilidad y eficiencia que las propias sagradas escrituras.

M√°s adelante, en la Francia pos revolucionaria, Napole√≥n cautivado por la antig√ľedad cl√°sica, busca aqu√≠ su fuente de inspiraci√≥n, ac√° encuentra su medio de expresi√≥n y propaganda para difundir a trav√©s de imponentes monumentos p√ļblicos y pinturas grandilocuentes el Neocl√°sico. Napole√≥n Bonaparte difundi√≥ sus Victorias militares, creando una imagen ideal del ej√©rcito y de culto a su persona. Basta mirar el ¬®Arco del Triunfo¬® mandado a construir por el propio Napole√≥n.

Poder Político y Arte en Chile

En Chile, esta correspondencia entre arte y poder ha sido, durante nuestra historia, sistem√°tica y abundante. Sin embargo, por lo que vemos desde hace un tiempo, no han llegado los tiempos mejores, por lo menos en el arte. Qu√© lejos resuena el martilleo del escultor, y el cimbrear de los tablones del andamio donde se balancea el alba√Īil, construyendo con sus manos el esp√≠ritu mismo de la rep√ļblica y su ideal democr√°tico, arquitectura se√Īera y altiva, como todo el neocl√°sico franc√©s recreado en el Santiago antiguo.

Fuente Alemana en Santiago, Wikipewdia (c)
Fuente Alemana en Santiago, Wikipewdia (c)

La √©lite social y pol√≠tica se esmer√≥, como corresponde, en celebrar el centenario de nuestra independencia. Para ello se afan√≥ en la realizaci√≥n de numerosas obras p√ļblicas e inaugurar innumerables estatuas y monumentos conmemorativos. El prop√≥sito principal de estas construcciones fue manifestar los logros y glorias alcanzadas durante los cien a√Īos de vida independiente.

Unidos en la gloria y en la muerte, escultura de Rebeca Matte frente al museo Nacional de Bellas Artes, cultura.gob.cl (c)
Unidos en la gloria y en la muerte, escultura de Rebeca Matte frente al museo Nacional de Bellas Artes, cultura.gob.cl (c)

Los edificios m√°s emblem√°ticos de esa celebraci√≥n, hasta el d√≠a de hoy, est√°n all√≠: el Palacio de los Tribunales de Justicia, la Quinta Normal, la Estaci√≥n Mapocho, el Parque Forestal, la Biblioteca Nacional y el palacio que alberga el Museo y Academia de Bellas Artes. Este √ļltimo edificio fue el m√°s importante sin duda, puesto que significaba representar el grado de civilidad y cultura alcanzado durante los √ļltimos cien a√Īos. M√°s adelante, en la historia de nuestro pa√≠s, hay buenos ejemplos de escultura en espacios p√ļblicos, como las obras de Federico Assler o Francisco Gazit√ļa. Pero compare usted: la talla y el nivel de las obras y encargos anteriormente descritos, con los adefesios que la clase pol√≠tica de todos los colores y pelajes, financian hoy con platas p√ļblicas.

Espect√°culo de Vulgaridad

Este espect√°culo de vulgaridad financiado por el municipio de Las Condes, que esta vez toma cuerpo en la forma de un Museo de Cera, choc√≥ con el muro de la escasa reserva art√≠stica que todav√≠a resiste en nuestro pa√≠s. Han sido los artistas, precisamente los escultores, cuyo gusto y car√°cter formado en el rigor que exige enfrentarse a los elementos, quienes han puesto las cosas en orden y en su lugar, evidenciando la peor cara de la degradaci√≥n del mecenazgo pol√≠tico que hoy nos rige. La clase pol√≠tica hace lo que sea para dar con el gusto de la galer√≠a, se han empe√Īado en idolatrar seudo-creaciones, con la monserga de que todo vale. El grafiti artero en la muralla del vecino y el David de Miguel √Āngel puestos en la misma balanza. Todo y todos id√©nticos en su pretensi√≥n de ser √ļnicos, todos pretendiendo tutearse porque se imaginan del mismo nivel de inteligencia, responsabilidad y m√©rito.

Museo de Cera de Las Condes (c)
Museo de Cera de Las Condes (c)

Cuando Joaqu√≠n Lav√≠n corte la cinta inaugurando este Museo de Cera, no s√≥lo estar√° refreg√°ndonos la imagen de algunos chilenos de distinta ralea, queriendo inmortalizarlos, bajo su criterio, decidiendo qui√©nes son los llamados, simb√≥licamente, a la posteridad; tambi√©n nos estar√° diciendo ‚Äúla historia es nuestra y la escriben los vencedores‚ÄĚ.

Directorio Sociedad de escultores de Chile A.G.
Santiago, 22 de Julio de 2019

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