La iniciativa del alcalde Joaquín Lavín de financiar un millonario proyecto privado, consagrado a un museo de cera en un circuito de construcciones patrimoniales, ha producido un efecto jamás imaginado.

Directorio Sociedad de Escultores de Chile A.G.

Monumento de los enamorados, Sociedad de Escultores de Chile (c)
Monumento de los enamorados, Sociedad de Escultores de Chile (c)

No recordamos que durante tantos días en Chile se hablara de escultura con tanto entusiasmo, no hubo matinal de televisión, programa de radio, prensa digital que no hablara de este tema.

Estamos conscientes también que, lo que termina de incendiar el debate y las redes sociales, es la carta abierta en la que, como Sociedad de Escultores de Chile, pedimos reubicar esta dudosa propuesta estética que dejó al desnudo la forma como se destinan millonarios recursos públicos en propuestas “culturales” y “artísticas” de discutible valor estético. Todo lo anterior nos lleva a compartir a través de esta nueva carta abierta algunas reflexiones.

Monumento 27F, plataformaurbana.cl (c)
Monumento 27F, plataformaurbana.cl (c)

Poder Político y Arte

La relación cómplice entre poder, política y arte es una verdad compartida por moros y cristianos. Sin ambigüedad podemos afirmar que el uso político y comunicacional es una realidad que ha ocurrido en todos los lugares y en todos los tiempos. Expresión histórica de estas afirmaciones es el arte egipcio, donde su ideología, intacta durante 3.000 años, produjo el mismo tipo de arte por mismo período de tiempo, o como la Roma imperial usó y abuso del arte, esta vez, expresando el deseo de las legiones y sus generales de querer ver representado sus triunfos militares en estatuas, arcos del triunfo y columnas monumentales, símbolos de poderío y superioridad.

El David de Miguel Ángel, Cadena Ser (c)
El David de Miguel Ángel, Cadena Ser (c)

Más tarde, durante el Renacimiento, la Iglesia difundió su dogma a través de una abundante producción de genios universales: Da Vinci, Miguel Ángel, para que seguir… ellos fueron quienes retrataron al mismo Dios, pero no sólo lo hicieron bien, sino que hicieron algo mucho más formidable aún; esculpieron un cuerpo doctrinario a partir de inocentes bloques de granito y mármol, otorgándole mayor credibilidad y eficiencia que las propias sagradas escrituras.

Más adelante, en la Francia pos revolucionaria, Napoleón cautivado por la antigüedad clásica, busca aquí su fuente de inspiración, acá encuentra su medio de expresión y propaganda para difundir a través de imponentes monumentos públicos y pinturas grandilocuentes el Neoclásico. Napoleón Bonaparte difundió sus Victorias militares, creando una imagen ideal del ejército y de culto a su persona. Basta mirar el ¨Arco del Triunfo¨ mandado a construir por el propio Napoleón.

Poder Político y Arte en Chile

En Chile, esta correspondencia entre arte y poder ha sido, durante nuestra historia, sistemática y abundante. Sin embargo, por lo que vemos desde hace un tiempo, no han llegado los tiempos mejores, por lo menos en el arte. Qué lejos resuena el martilleo del escultor, y el cimbrear de los tablones del andamio donde se balancea el albañil, construyendo con sus manos el espíritu mismo de la república y su ideal democrático, arquitectura señera y altiva, como todo el neoclásico francés recreado en el Santiago antiguo.

Fuente Alemana en Santiago, Wikipewdia (c)
Fuente Alemana en Santiago, Wikipewdia (c)

La élite social y política se esmeró, como corresponde, en celebrar el centenario de nuestra independencia. Para ello se afanó en la realización de numerosas obras públicas e inaugurar innumerables estatuas y monumentos conmemorativos. El propósito principal de estas construcciones fue manifestar los logros y glorias alcanzadas durante los cien años de vida independiente.

Unidos en la gloria y en la muerte, escultura de Rebeca Matte frente al museo Nacional de Bellas Artes, cultura.gob.cl (c)
Unidos en la gloria y en la muerte, escultura de Rebeca Matte frente al museo Nacional de Bellas Artes, cultura.gob.cl (c)

Los edificios más emblemáticos de esa celebración, hasta el día de hoy, están allí: el Palacio de los Tribunales de Justicia, la Quinta Normal, la Estación Mapocho, el Parque Forestal, la Biblioteca Nacional y el palacio que alberga el Museo y Academia de Bellas Artes. Este último edificio fue el más importante sin duda, puesto que significaba representar el grado de civilidad y cultura alcanzado durante los últimos cien años. Más adelante, en la historia de nuestro país, hay buenos ejemplos de escultura en espacios públicos, como las obras de Federico Assler o Francisco Gazitúa. Pero compare usted: la talla y el nivel de las obras y encargos anteriormente descritos, con los adefesios que la clase política de todos los colores y pelajes, financian hoy con platas públicas.

Espectáculo de Vulgaridad

Este espectáculo de vulgaridad financiado por el municipio de Las Condes, que esta vez toma cuerpo en la forma de un Museo de Cera, chocó con el muro de la escasa reserva artística que todavía resiste en nuestro país. Han sido los artistas, precisamente los escultores, cuyo gusto y carácter formado en el rigor que exige enfrentarse a los elementos, quienes han puesto las cosas en orden y en su lugar, evidenciando la peor cara de la degradación del mecenazgo político que hoy nos rige. La clase política hace lo que sea para dar con el gusto de la galería, se han empeñado en idolatrar seudo-creaciones, con la monserga de que todo vale. El grafiti artero en la muralla del vecino y el David de Miguel Ángel puestos en la misma balanza. Todo y todos idénticos en su pretensión de ser únicos, todos pretendiendo tutearse porque se imaginan del mismo nivel de inteligencia, responsabilidad y mérito.

Museo de Cera de Las Condes (c)
Museo de Cera de Las Condes (c)

Cuando Joaquín Lavín corte la cinta inaugurando este Museo de Cera, no sólo estará refregándonos la imagen de algunos chilenos de distinta ralea, queriendo inmortalizarlos, bajo su criterio, decidiendo quiénes son los llamados, simbólicamente, a la posteridad; también nos estará diciendo “la historia es nuestra y la escriben los vencedores”.

Directorio Sociedad de escultores de Chile A.G.
Santiago, 22 de Julio de 2019