Artes y Cultura
Viernes 19 julio de 2019 | Publicado a las 19:30
"Latinos del Sur": Coro de influencias, deuda de voz
Por Tu Voz
visitas

Cuesta comentar el libro ‚ÄúLatinos del Sur‚ÄĚ, poemario de V√≠ctor Hugo Ortega ilustrado por Sebasti√°n Franchini. Cuesta porque es de p√ļblico conocimiento lo dif√≠cil que resulta en Chile siquiera escribir, publicar y vender un libro de poemas. Por lo mismo es que inevitablemente se genera empat√≠a, aunque en estricto rigor provoca m√°s solidaridad para elogiar el esfuerzo que el contenido.

Por Marcel Socías Montofré

Quizás la culpa es esa costumbre de leer la contraportada de los libros antes de entrar en ellos. Esa síntesis que funciona a modo de booktrailer donde cada adjetivo se transforma en imagen, promesa y expectativa.

Y claro, cuando se anuncia el ‚Äúpoemario de una geograf√≠a extravagante: un sur que integra a M√©xico en Sudam√©rica‚ÄĚ, adem√°s de un ‚Äúpoeta que encontr√≥ su voz y crece‚ÄĚ, lo primero es pensar en una obra cumbre que pretende ser le√≠da como punto de partida. De lo que sea la partida. Pero no un jaque pastor.

El problema es que luego aparece una linda recopilaci√≥n de influencias po√©ticas que tal vez ‚Äďy s√≥lo tal vez- V√≠ctor Hugo Ortega podr√≠a reconocer como influjos plausibles, pero para nada ‚Äúpropia voz que crece‚ÄĚ.

Porque si es por crecimiento m√°s bien aparece ‚Äďen el poema ‚ÄúPorque so√Ī√© con don Luis‚ÄĚ, por ejemplo- la m√°s plena presencia de la poes√≠a l√°rica de Jorge Teillier. Pero sin Teillier, por cierto. Mucho menos su ‚Äútiempo de arraigo‚ÄĚ.

Luego se entra de lleno a la p√°gina 45 con el poema ‚ÄúEscuchamos a Matia Bazar‚ÄĚ como quien entra nuevamente y de lo m√°s vintage a los primeros temas y cassettes de Los Prisioneros, cuando apenas hab√≠an dejado de ser Los Vinchukas.

De m√°s est√° decir que el poema ‚ÄúLa Moneda de noche‚ÄĚ es un perfecto elogio a la creatividad de los a√Īos 80¬ī, cuando el arte de muchos fue en funci√≥n de un proceso hist√≥rico lamentable, oscuro y desgarrador, pero escrito por cientos de poetas y sin duda original en las canciones de Schwenke & Nilo, Payo Grondona o Patricio Liberona.

A prop√≥sito, el poema ‚ÄúLa misma raz√≥n‚ÄĚ suena tan estad√≠stico y creativo como ‚ÄúCon Datos de la Unicef‚ÄĚ, de Schwenke & Nilo. Aunque la gracias y genialidad del grupo musical valdiviano es haber escrito la canci√≥n en el siglo pasado. Cuando hacer arte ‚Äďleerlo, apreciar o escucharlo-, dol√≠a en alg√ļn rinc√≥n profundo de la sensibilidad, como en esa canci√≥n del grupo Abril: ‚ÄúCuando Valpara√≠so‚ÄĚ.

Cedida
Cedida

Y as√≠, un buen paseo por las 137 p√°ginas del libro que m√°s bien parecen una galer√≠a de influencias palpables que ‚Äúla patria grande de cumbia, rap, cueca, tango y candombe‚ÄĚ que trae como propuesta ‚ÄúLatinos del Sur‚ÄĚ.

Lo anterior no significa, por cierto, que no hay le√Īo y hasta promesa de fuego en la poes√≠a de V√≠ctor Hugo Ortega. Pero es de esa poes√≠a que va en camino -que puede llegar a ser ‚Äúvoz √ļnica‚ÄĚ antes que coro de influencias-, luego de m√°s trabajo, edici√≥n, b√ļsqueda y esa perfecci√≥n obsesiva que lleva a los grandes escritores a generar una voz propia luego de a√Īos y hasta d√©cadas de b√ļsqueda.

Vicente Huidobro, por ejemplo, tard√≥ d√©cadas en pasar de ‚ÄúTemblor de cielo‚ÄĚ a la perfecci√≥n de ‚ÄúAltazor‚ÄĚ.

Tal vez fue apuro. Tal vez el √°nimo del escritor por ver su obra en las manos del otro. Su lector. Tal vez la amistad y trabajo conjunto con el ilustrador Sebasti√°n Franchini. El punto es que falta mucho por escribir para poder leer y cumplir las expectativas de ‚ÄúLatinos del Sur‚ÄĚ.

Tal vez para la próxima. Tal vez…

Latinos del Sur
Víctor Hugo Ortega
Editorial Operación Marte, México
2019

Tendencias Ahora