Tras 12 años el artista chileno Carlos Altamirano regresa al Museo Nacional de Bellas Artes con la exhibición O si no, en la que actualiza, activa y vuelve a presentar una selección de sus trabajos realizados entre 1976 y 2019, a éstos se suma la inédita instalación 1.044 flores, La historia de un hoyo y Cuarenta relatos inconclusos.

Ocupando el primer piso sur y la Sala Matta del Museo, desde este 25 de julio se expone “O si no”, la nueva muestra del destacado artista nacional Carlos Altamirano. En este nueva exposición se incluyen obras del artista pertenecientes a la Colección MNBA y la presentación del sitio www.revisioncritica.cl. El conjunto ha sido concebido como una sola obra, que se transforma y reactiva en sus significados.

Tal como lo hizo en 1979, cuando envió a varias personas un cuestionario en el que les preguntó “¿Existe el arte nacional?”, en Si o no el artista invita al público a participar contestando la misma interrogante a través de dispositivos conectados a internet. “Se trata de dejarse llevar a un espacio en que cosas insignificantes encuentran su vitalidad y su lugar en la memoria”, señala Altamirano en su presentación.

Cedida
Obra completa | Cedida

En 1979, Carlos Altamirano inicia su Revisión crítica de la historia del arte chileno como trabajo de arte, la que consistió básicamente en una investigación realizada desde el campo de la producción artística, dirigida a constatar cuáles eran las bases históricas de enunciación para su obra y la de sus contemporáneos.

Como parte de ese proyecto, imprimió y despachó por correo volantes a 500 personas con la pregunta: “¿Existe un arte nacional? Fundamente su respuesta”. Además, ocupó una página de la revista CAL N° 3 para publicar un cuestionario e invitar a los lectores a que la ocuparan como soporte de arte. Con ello buscaba manifestar su malestar profundo por las lógicas narrativas de la historia de arte y de la historia nacional. Y además, proponer un arte social en el que la interacción con los destinatarios fuera parte estructural de la obra.

De los volantes enviados por correo, Altamirano recibió una veintena de respuestas, lo que para el escenario artístico de la época fue un éxito. Ese mismo año las exhibió en la galería CAL y luego las guardó. La exposición O si no reactiva el proyecto, volviendo a exhibir esos volantes, junto con reponer al público actual la misma pregunta en un juego con el tiempo que ahora se sirve de los recursos tecnológicos disponibles. Los resultados también serán parte de esta exposición.

Hoy, 40 años más tarde, el autor utilizará dispositivos conectados a internet. “El arte moderno invita a entrar por vía de la mirada en obras que reclaman la presencia del cuerpo sustraído. No solo porque recupera la imagen de los que se han desvanecido sino porque exige un compromiso corporal para entrar en las obras y en los espacios de imaginación, de sensaciones y de pensamiento a los que ellas abren”, señala el autor.

Por el ejercicio que realizó en 1979, que denominó Revisión crítica de la historia del arte chileno como trabajo de arte y exhibió en la galería CAL, ha expuesto en tres ocasiones en el MNBA: en 1991 con la muestra Pintor de domingo; en 1996 con Retratos y en 2007 con Obra completa. “El hilo conductor en todo su quehacer ha sido abordar críticamente la historia y tradición del arte chileno”., señalan desde el Museo Bellas Artes.

“O SI NO, abre lo que en su momento se sintió completado. Y lo hace no solo como el ‘retorno de lo diferente’ sino también como peligro de lo que regresa. El que regresa a su archivo y revuelve su memoria y su trayectoria, se enfrenta a riesgos desgarradores pero no puede evitarlo. En algún punto el viajero decidió volver y reordenar una casa que ya no es su casa sino el anfiteatro en el que habitan los fantasmas junto con los recién llegados a la fiesta de los intersticios, las audacias y los olvidos”, remata el autor.

Conversatorio | Sin inscripción | El 29 y el 30 de agosto, desde las 15:30 h, se llevará a cabo un encuentro concebido como extensión de la muestra, que nuevamente lanza la provocación de preguntar y debatir acerca de la revisión crítica de la historia del arte en Chile y Latinoamérica. Altamirano, al completar el proceso de convocatoria, 40 años después, invita a pensar cómo y por qué pasamos de la pintura de la historia -que motivó los afanes formativos de la Academia en 1849-, a la historia como problema de obra. Con la participación de Hervé Fischer, Fernando Balcells, Nelly Richard y Ticio Escobar.

La muestra se inaugura el jueves 25 de julio a las 19:15 en el Museo Nacional de Bellas Artes y se mantendrá disponible hasta el 22 de septiembre del 2019. Más información en el sitio del museo.