Artes y Cultura
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 15:08 路 Actualizado a las 15:17
"O si no": Carlos Altamirano regresa al MNBA con exhibici贸n que activa una selecci贸n de sus trabajos
visitas

Tras 12 a帽os el artista chileno Carlos Altamirano regresa al Museo Nacional de Bellas Artes con la exhibici贸n O si no, en la que actualiza, activa y vuelve a presentar una selecci贸n de sus trabajos realizados entre 1976 y 2019, a 茅stos se suma la in茅dita instalaci贸n 1.044 flores, La historia de un hoyo y Cuarenta relatos inconclusos.

Ocupando el primer piso sur y la Sala Matta del Museo, desde este 25 de julio se expone “O si no”, la nueva muestra del destacado artista nacional Carlos Altamirano. En este nueva exposici贸n se incluyen obras del artista pertenecientes a la Colecci贸n MNBA y la presentaci贸n del sitio www.revisioncritica.cl. El conjunto ha sido concebido como una sola obra, que se transforma y reactiva en sus significados.

Tal como lo hizo en 1979, cuando envi贸 a varias personas un cuestionario en el que les pregunt贸 “驴Existe el arte nacional?”, en Si o no el artista invita al p煤blico a participar contestando la misma interrogante a trav茅s de dispositivos conectados a internet. “Se trata de dejarse llevar a un espacio en que cosas insignificantes encuentran su vitalidad y su lugar en la memoria”, se帽ala Altamirano en su presentaci贸n.

Cedida
Obra completa | Cedida

En 1979, Carlos Altamirano inicia su Revisi贸n cr铆tica de la historia del arte chileno como trabajo de arte, la que consisti贸 b谩sicamente en una investigaci贸n realizada desde el campo de la producci贸n art铆stica, dirigida a constatar cu谩les eran las bases hist贸ricas de enunciaci贸n para su obra y la de sus contempor谩neos.

Como parte de ese proyecto, imprimi贸 y despach贸 por correo volantes a 500 personas con la pregunta: “驴Existe un arte nacional? Fundamente su respuesta”. Adem谩s, ocup贸 una p谩gina de la revista CAL N掳 3 para publicar un cuestionario e invitar a los lectores a que la ocuparan como soporte de arte. Con ello buscaba manifestar su malestar profundo por las l贸gicas narrativas de la historia de arte y de la historia nacional. Y adem谩s, proponer un arte social en el que la interacci贸n con los destinatarios fuera parte estructural de la obra.

De los volantes enviados por correo, Altamirano recibi贸 una veintena de respuestas, lo que para el escenario art铆stico de la 茅poca fue un 茅xito. Ese mismo a帽o las exhibi贸 en la galer铆a CAL y luego las guard贸. La exposici贸n O si no reactiva el proyecto, volviendo a exhibir esos volantes, junto con reponer al p煤blico actual la misma pregunta en un juego con el tiempo que ahora se sirve de los recursos tecnol贸gicos disponibles. Los resultados tambi茅n ser谩n parte de esta exposici贸n.

Hoy, 40 a帽os m谩s tarde, el autor utilizar谩 dispositivos conectados a internet. “El arte moderno invita a entrar por v铆a de la mirada en obras que reclaman la presencia del cuerpo sustra铆do. No solo porque recupera la imagen de los que se han desvanecido sino porque exige un compromiso corporal para entrar en las obras y en los espacios de imaginaci贸n, de sensaciones y de pensamiento a los que ellas abren”, se帽ala el autor.

Por el ejercicio que realiz贸 en 1979, que denomin贸 Revisi贸n cr铆tica de la historia del arte chileno como trabajo de arte y exhibi贸 en la galer铆a CAL, ha expuesto en tres ocasiones en el MNBA: en 1991 con la muestra Pintor de domingo; en 1996 con Retratos y en 2007 con Obra completa. “El hilo conductor en todo su quehacer ha sido abordar cr铆ticamente la historia y tradici贸n del arte chileno”., se帽alan desde el Museo Bellas Artes.

“O SI NO, abre lo que en su momento se sinti贸 completado. Y lo hace no solo como el 鈥榬etorno de lo diferente鈥 sino tambi茅n como peligro de lo que regresa. El que regresa a su archivo y revuelve su memoria y su trayectoria, se enfrenta a riesgos desgarradores pero no puede evitarlo. En alg煤n punto el viajero decidi贸 volver y reordenar una casa que ya no es su casa sino el anfiteatro en el que habitan los fantasmas junto con los reci茅n llegados a la fiesta de los intersticios, las audacias y los olvidos”, remata el autor.

Conversatorio | Sin inscripci贸n | El 29 y el 30 de agosto, desde las 15:30 h, se llevar谩 a cabo un encuentro concebido como extensi贸n de la muestra, que nuevamente lanza la provocaci贸n de preguntar y debatir acerca de la revisi贸n cr铆tica de la historia del arte en Chile y Latinoam茅rica. Altamirano, al completar el proceso de convocatoria, 40 a帽os despu茅s, invita a pensar c贸mo y por qu茅 pasamos de la pintura de la historia -que motiv贸 los afanes formativos de la Academia en 1849-, a la historia como problema de obra. Con la participaci贸n de Herv茅 Fischer, Fernando Balcells, Nelly Richard y Ticio Escobar.

La muestra se inaugura el jueves 25 de julio a las 19:15 en el Museo Nacional de Bellas Artes y se mantendr谩 disponible hasta el 22 de septiembre del 2019. M谩s informaci贸n en el sitio del museo.

Tendencias Ahora