El Festival Internacional de Teatro Familiar (FamFest) es el escenario elegido por cinco compañías para estrenar sus últimas creaciones. Personajes increíbles, mucha música, historia y ciencia se mezclan en cinco propuestas que se conocerán desde hoy hasta el 28 de julio.

Desde hoy y hasta el 28 de julio se lucirá el teatro nacional con 5 estrenos en el Festival de Teatro Familiar FamFest, para esta ocasión serán estrenos de Tryo teatro Banda, compañía Malamute, Aborigen Circo, Teatro de la otra compañía y Grupo Volantín. Las distintas compañías chilenas se presentarán en Teatro Mori Parque Arauco y Vespucio, Centro GAM y la carpa de Matucana 100.

Tryo Teatro Banda – “Foster, el observatorio del cerro Tupahue”

La compañía Tryo Teatro Banda se caracteriza por mezclar de manera magistral y lúdica la historia, la ciencia y la música. Próximos a cumplir 20 años de trayectoria, en esta oportunidad estrenarán “Foster, el observatorio del cerro Tupahue”, un espectáculo juglaresco que cuenta la historia del Observatorio Foster, ubicado en el Cerro San Cristóbal de Santiago. Hace más de cien años un grupo de astrónomos llegó a Chile con el objetivo de instalar un telescopio. Luego de increíbles aventuras se instaló el observatorio en Santiago, pero quedó rápidamente en desuso.

Una epopeya de historia y ciencia narrada por tres músicos actores a través de instrumentos musicales como el fagot, el violín, el acordeón, la percusión y las voces.

Jueves 18, viernes 19, domingo 21 a las 20 hrs, sábado 20 de julio a las 16 hrs en Teatro Mori Parque Arauco.

“Foster, el observatorio del cerro Tupahue” | Cedida
“Foster, el observatorio del cerro Tupahue” | Cedida

Malamute – “Alba y los cien pasos”

El valor de la diversidad y de ser quienes somos es lo que trae la compañía Malamute en “Alba y los cien pasos”, escrita por Manuela Oyarzún, con la dirección de Omar Morán en la puesta en escena y Rodrigo Miranda en la música. Alba es una niña muy especial, con una gran imaginación y el poder de modificar las cosas que la rodean, siendo siempre la heroína de sus aventuras. Pero Alba a veces se siente extraña porque es albina, y se aísla del sol y de quienes la rodean. En esta historia Alba comprobará que sentirse rara es algo completamente natural.

Del 19 al 28 de julio, jueves a domingo a las 17 hrs en Centro GAM.

Aborigen Circo – “Ensoñar, viaje al centro del ser”

El circo también es parte del festival con “Ensoñar, viaje al centro del ser”, de la compañía Aborigen Circo, que estrenó su primer montaje en FAMFEST 2014 (“El despertar del guerrero”) y que sigue la línea artística de la agrupación, donde se integran diversas disciplinas del teatro, el circo, la danza, la música y lo audiovisual. La obra, financiada por Fondart Regional de Creación 2019, se construye mediante imágenes poéticas y oníricas con máscaras y personajes en trapecios, cuerdas y malabares. Un viaje sensorial para toda la familia.

Del 18 al 28 de julio, jueves a domingo a las 18:30hrs en la carpa de Matucana 100.

Teatro de la otra compañía – “El hijo de Amanda, Víctor Jara para niños”

La vida de una de las figuras más grandes de la música chilena retratada desde la historia de su familia. Todo comienza en un poblado cerca de Chillán, donde nace Víctor, hijo de Manuel y Amanda, cantora popular. “El hijo de Amanda, Víctor Jara para niños” es el estreno de Teatro de la otra compañía que trae a los escenarios de FAMFEST la música con la que Víctor creció en Lonquén y lo acompañó e inspiró cuando se radicó en Santiago. Del 19 al 21 de julio a las 17 hrs en Teatro Mori Plaza Vespucio.

"El hijo de Amanda" | Cedida
“El hijo de Amanda” | Cedida

Grupo Volantín – “Despierta Bello Barrio”

Por último, los animales también se toman los estrenos de FAMFEST con la obra musical “Despierta Bello Barrio”, del grupo Volantín, compañía artística que busca contribuir a la preservación del patrimonio cultural de Chile y América Latina. Este estreno narra la llegada de Haumaru, una tortuga contadora de historias, al cité Bello Barrio, un lugar mágico habitado por animales que provienen de distintos lugares del mundo.

Del 25 al 28 de julio a las 17 hrs en Teatro Mori Plaza Vespucio.

Estrenos de teatro nacional en FamFest

Valores: $6.000 gral y $3.500 estudiante y 3ª edad (Dcto Entel: 40% sobre valor gral y $3.000 niños)

Más información en www.famfestchile.cl