El martes 23 de julio el artista búlgaro presentará en el Centro NAVE la obra A selfie concert, donde destacan su trabajo físico extremo y la interpelación directa con el público que trasciende los límites de un espacio escénico tradicional. El lunes 22 de julio, en tanto, el performer realizará el laboratorio Trash off – Not just a naive game, donde explorará las relaciones entre los lenguajes físicos, verbales y vocales a través de la improvisación.

El coreógrafo, músico y performer búlgaro Ivo Dimchev (1976), considerado uno de los artistas más transgresores y controvertidos del panorama internacional, se presentará por primera vez en Chile con la obra A selfie concert, un espectáculo donde propone un nuevo enfoque para sus conciertos incluyendo a la audiencia como participante activo de lo propuesto en escena.

Desde sus inicios, la obra de Ivo Dimchev (Sofía, 1976) se ha movido entre la musicalidad y la provocación, dando lugar a una combinación extrema de danza, teatro, performance, dibujos y fotografía que le ha valido el reconocimiento de la crítica y toda clase de galardones a nivel mundial, entre ellos el de la crítica del programa X Factor (UK), donde se presentó con éxito el año pasado.

Creador de más de una treintena de actuaciones, Dimchev ha presentado sus trabajos en diferentes continentes y ha dirigido clases magistrales en ciudades como Budapest, Amberes, Berna, Bremen o Viena. Además, es el impulsor y director de la Fundación Humarts en su país natal, donde organiza un campeonato anual de coreografía y donde también inauguró en 2014 el MOZEI, un espacio independiente para la presentación de música y arte contemporáneo.

Cedida
Cedida

En obras anteriores como Facebook Theater el artista invita al público a escribir desde sus teléfonos comentarios en su Facebook que luego él, en escena, debe transformar en acción, tratándolos como una dramaturgia en tiempo real. Tal como esa pieza, A selfie concert parte de una situación particular –como sacarse una simple selfie- que jugando entre lo cómico y lo cínico, termina asociándose a una reflexión sobre el arte, su producción y exhibición.

En el trabajo de Ivo Dimchev son los espacios abiertos y subjetivos los que posibilitan al espectador a trenzar conexiones entre el mundo y el teatro para convertirse en co-protagonista de las escenas. “Me gusta la idea de hacer un espectáculo donde la gente constantemente se saque selfies conmigo mientras canto. La selfie es una coreografía. La selfie es una escultura. La selfie es tragedia. Selfie es amor. Selfie no es para mí, sino para nosotros”, acota el cantante sobre la presentación que realizará en NAVE.

Dimchev ha presentado sus trabajos en diferentes continentes y ha dirigido clases magistrales en ciudades como Budapest, Amberes, Berna, Bremen o Viena. Además, es el impulsor y director de la Fundación Humarts en su país natal, donde organiza un campeonato anual de coreografía y donde también inauguró en 2014 el MOZEI, un espacio independiente para la presentación de música y arte contemporáneo.

Coordenadas
Fecha: Martes 23 de julio / Horario: 20:00 hrs.
Lugar: NAVE Libertad 410. Santiago. (Metro Cumming / Quinta Normal)
Valores: $ 4.000 todo público. La boletería abre 1 hora antes de cada función.

Laboratorio gratuito en NAVE

Para los interesados en la improvisación, el artista realizará el taller Trash off – Not just a naive game, donde explorará las relaciones entre los lenguajes físicos, verbales y vocales a través de la performance.

“¿Puede la improvisación mejorar nuestra “visión” artística y personal? Puede pasar si juguetonamente, y no siempre cuidadosamente, reconstruimos y reconstruimos los elementos que conforman el mundo en el que vivimos”, explica Dimchev. “En muchos casos este mundo somos nosotros mismos. Por eso la improvisación no es solo un juego naive ni tampoco seguro. Necesitamos tener los cojones para ver nuestra propia belleza/asquerosidad y jugar con ella. Probablemente lleguemos a ver una ventaja en ese esfuerzo, que es un poco más que tan solo pasar un rato estéticamente entretenido”, concluye.

Coordenadas
Fecha: Lunes 22 de julio / Horario: De 15 a 18 hrs.
Dirección: Libertad 430, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)
Actividad gratuita previa inscripción