Così fan tutte (Así hacen todas), considerada por muchos como la apoteosis de la ópera buffa, tendrá funciones desde el 19 al 27 de julio en el Teatro Municipal, con entradas desde los $4.000.

En oposición a la ópera seria, con sus argumentos basados principalmente en asuntos de antigüedad clásica e históricos con sus trágicos finales, se desarrollo en Nápoles en el siglo XVIII la ópera bufa. Este género se destaca por presentar un nuevo contenido, de carácter burlón y satírico, con una temática cómica y personajes extraídos de la vida cotidiana.

Ambientada en Nápoles, Così fan tutte presenta la historia de dos hombres seguros de la fidelidad de sus respectivas amantes. Instigados por un tercero, los jóvenes deciden fingir una partida para regresar disfrazados con la intención de seducirlas, lo que provoca una serie de complicaciones que llevan a cuestionarse “quién ama a quién”.

La obra, considerada por muchos como la apoteosis, el momento culminante, de la ópera bufa, se presentará hasta el 27 de julio en el Teatro Municipal, completando la trilogía de óperas de Mozart y Da Ponte luego del estreno de Le nozze di Figaro (La boda de Figaro) el año pasado y Don Giovanni (abril de este año).

Aún cuando muchos han calificado Così fan tutte como una comedia inmoral y misógina, la trama destaca por su dramaturgia, “en la que convergen la delicadeza, prejuicios y convenciones del siglo XVII, en esta obra nada es lo que parece, ambigüedad que es replicada en la sublime partitura de Mozart”, señalan desde el Municipal.

Elenco | Foto: René Naranjo
Elenco | Foto: René Naranjo

Dirección Musical: Attilio Cremonesi / Pedro-Pablo Prudencio*
Régie: Pierre Constant
Asistente de Régie: Grégory Voillemet.
Escenografía: Roberto Platé
Vestuario: Jacques Schmidt y Emmanuel Peduzzi
Iluminación: Jacques Rouveyrollis

Fiordiligi: Paulina Gonzalez / Andrea Aguilar*

Dorabella: Rihab Chaieb / Evelyn Ramírez*
Despina: Marcela González / Patricia Cifuentes*
Ferrando: Andrew Stenson / Santiago Burgi*
Guglielmo: Orhan Yildiz / Eleomar Cuello*
Don Alfonso: Jose Fardilha / Patricio Sabaté*
* Elenco ópera estelar

Così fan tutte (Así hacen todas)
Precios desde $4.000 (elenco estelar) y $7.000 (elenco internacional)
Funciones 19, 22, 23, 25, 26 y 27 de julio
Más información en el sitio web del Teatro Municipal.
Si tienes menos de 27 años, tiene un 50% de descuento. Si tiene entre 28 y 35 años, tienes un 35% de descuento.