Artes y Cultura
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 20:51 · Actualizado a las 13:47
Centésimas del Alma: libro inédito rescata manuscritos originales de Violeta Parra donados por amigo
visitas

‚ÄúCent√©simas del Alma‚ÄĚ es parte de la serie de manuscritos que Violeta Parra le regal√≥ a su amigo Miroslav Sk√°rmeta, material que don√≥ el a√Īo pasado al museo Violeta Parra para conformar un proyecto con Ediciones Biblioteca Nacional. Su lanzamiento se realizar√° el 26 de julio.

A fines de 2017, el ingeniero Miroslav Sk√°rmeta, amigo de Violeta Parra, don√≥ una serie de manuscritos originales al Museo que cautela la obra y el patrimonio de la cantautora. En las p√°ginas de ese valioso material, que √©l recibi√≥ como regalo directo de la artista, se encontraban las ‚ÄúCent√©simas del Alma‚ÄĚ, que datan de comienzos de la d√©cada de 1960 y que, hasta ahora, no estaban contenidas en un documento que sustentara su concepci√≥n √≠ntegra.

El Museo Violeta Parra gestionó un proyecto para publicar y entregar estas creaciones a la comunidad con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ediciones Biblioteca Nacional estuvo a cargo de desarrollar la publicación. Este proceso se realizó tras la digitalización y conservación de los manuscritos por parte del museo.

El libro presenta la transcripción y edición facsimilar de estos textos desconocidos hasta ahora. También incluye imágenes de los manuscritos originales y un estudio introductorio, a modo de prólogo, del investigador Diego del Pozo.

‚ÄúHoy tenemos un documento que avala y preserva la creaci√≥n de Violeta Parra. Un registro √ļnico y valioso que procede de una generosa donaci√≥n. La publicaci√≥n de este proyecto realza la importancia de que exista una instituci√≥n que incentiva a los donantes a dejar sus tesoros y que asegura la preservaci√≥n de estas obras‚ÄĚ, se√Īala Cecilia Garc√≠a-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra.

Cedida
Cedida

La ceremonia de lanzamiento del libro ‚ÄúCent√©simas del Alma‚ÄĚ se realizar√° el viernes 26 de julio, a las 12:00 horas, en la Sala Antar del Museo Violeta Parra.

Tendencias Ahora