Artes y Cultura
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 10:17 · Actualizado a las 12:05
Muere a los 86 a√Īos el destacado psiquiatra chileno Claudio Naranjo
visitas

A trav√©s de la fundaci√≥n que lleva su nombre, hoy fue anunciado el fallecimiento a los 86 a√Īos del destacado psiquiatra chileno Claudio Naranjo, ocurrido durante la noche de ayer jueves en su residencia en Berkeley (Estados Unidos).

“Con dolor y amorosidad os queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Maestro Claudio Naranjo la pasada noche en su residencia de Berkeley. Os rogamos teng√°is presente en vuestras meditaciones y oraciones. Qu√© su amor y sabidur√≠a nos acompa√Īe siempre”, se lee en el mensaje difundido en redes sociales por la Fundaci√≥n Claudio Naranjo.

A lo largo de su carrera, el especialista destacó por su trabajo en la psicología transpersonal, convirtiéndose en uno de sus máximos referentes en el mundo.

En el campo académico, el oriundo de Valparaíso fue profesor de las universidades de Harvard y Berkeley en Estados Unidos. Y como escritor, fue un autor prolífico: en su bibliografía conviven más de 20 títulos, siendo uno de los más célebres Cambiar la educación para cambiar el mundo.

‚ÄúSi queremos mejorar nuestra sociedad, necesitamos personas m√°s completas. Eso es algo que solo conseguiremos si cambiamos la educaci√≥n (…). La educaci√≥n se parece m√°s a la jardiner√≠a que a la carpinter√≠a‚ÄĚ, coment√≥ en un reciente art√≠culo del diario espa√Īol El Pa√≠s en el marco del citado libro.

A trav√©s de su fundaci√≥n, Naranjo cre√≥ e impuls√≥ el programa SAT, un sistema de formaci√≥n donde una de sus principales herramientas es el eneagrama (un mapa de clasificaci√≥n de la personalidad). “(Es) uno de los mapas humanos m√°s minuciosos. Gracias al eneagrama es posible clasificar la personalidad en nueve tipos con sus subtipos correspondientes”, detalla la publicaci√≥n hispana.

A√ļn se desconocen las causas del fallecimiento del psiquiatra, doctor honoris causa de la Universidad de Udine de Italia en 2007. “Que su amor y sabidur√≠a nos acompa√Īe siempre y permita que sigamos creciendo como √©l nos ha ense√Īado”, comentaron desde su fundaci√≥n.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora