Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en Santiago, conmemora uno de los hitos más importantes del siglo XX con talleres para niños, jóvenes y adultos. Las actividades serán desarrolladas los días 24 y 25 de julio (taller para niños), así como 26 y 27 (taller para jóvenes y adultos). La inscripción gratuita pero los cupos son limitados.

Era un miércoles 16 de julio de 1969 y la misión espacial estadounidense Apolo 11 despegaba, dejando definitivamente atrás a sus competidores soviéticos en la carrera espacial, que buscaba llevar a la Luna al primer ser humano. Y así fue, cuando la noche del 20 de julio (en la Tierra) la tripulación fue liderada por el comandante de la misión, Neil Armstrong, junto al piloto del módulo lunar, Edwin Aldrin Jr. (apodado Buzz) y Michael Collins, piloto del módulo de mando.

Tras el alunizaje, a la madrugada del día siguiente, Armstrong y Aldrin caminaron por la superficie del satélite. Desde entonces, el hito ha sido considerado como uno de los más importantes para la humanidad y representativos del siglo XX. Apolo 11 fue una entre nueve misiones lunares y gracias a su transmisión televisiva a nivel mundial, que se vivió en rincones como Chile, despertó en varias generaciones el interés por descubrir los secretos del universo.

Cedida
Cedida

Aquella noche de la hazaña espacial, Chile se integró a la lista de naciones con transmisión televisiva. Como varias familias, los Frei Ruiz-Tagle se reunieron en torno a la única pantalla de la casa. En la actual Casa Museo EFM, el estudio y biblioteca del segundo piso -lugar de reunión familiar y descanso para el ex Mandatario- recuerda el aura de la época.

Para recordar la histórica jornada, Casa Museo EFM invita a público infantil y adulto a celebrar con sus talleres gratuitos “50 años de una odisea”, los días miércoles 24 y jueves 25 de julio (taller para niños), así como viernes 26 y sábado 27 (taller para jóvenes y adultos), desde las 15:00 hrs. previa inscripción (cupos limitados). Las actividades estarán a cargo de Jorge Ianiszewski, divulgador científico y docente, especialista en temas de astronomía y del espacio, autor del libro “Guía a los Cielos Australes”.

El taller para niños, “Luna de papel”, incluirá una charla educativa sobre las características, paisajes y curiosidades del satélite y continuará con una actividad de manualidades dirigida por la tallerista Beatriz Abarca M., artista visual y pedagoga, quien guiará a las y los pequeños para elaborar sus propias lunas en miniatura.

En tanto, el taller para jóvenes y adultos “Viajando a la Luna”, ofrecerá una charla científica y taller sobre la carrera espacial, profundizando en la tecnología y equipamiento que utilizaron las misiones Apolo para llegar a la Luna.