Artes y Cultura
Viernes 12 julio de 2019 | Publicado a las 13:42
Gratis: con talleres y charlas sobre astronom√≠a celebran 50 a√Īos de la llegada del hombre a la luna
visitas

Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en Santiago, conmemora uno de los hitos m√°s importantes del siglo XX con talleres para ni√Īos, j√≥venes y adultos. Las actividades ser√°n desarrolladas los d√≠as 24 y 25 de julio (taller para ni√Īos), as√≠ como 26 y 27 (taller para j√≥venes y adultos). La inscripci√≥n gratuita pero los cupos son limitados.

Era un miércoles 16 de julio de 1969 y la misión espacial estadounidense Apolo 11 despegaba, dejando definitivamente atrás a sus competidores soviéticos en la carrera espacial, que buscaba llevar a la Luna al primer ser humano. Y así fue, cuando la noche del 20 de julio (en la Tierra) la tripulación fue liderada por el comandante de la misión, Neil Armstrong, junto al piloto del módulo lunar, Edwin Aldrin Jr. (apodado Buzz) y Michael Collins, piloto del módulo de mando.

Tras el alunizaje, a la madrugada del día siguiente, Armstrong y Aldrin caminaron por la superficie del satélite. Desde entonces, el hito ha sido considerado como uno de los más importantes para la humanidad y representativos del siglo XX. Apolo 11 fue una entre nueve misiones lunares y gracias a su transmisión televisiva a nivel mundial, que se vivió en rincones como Chile, despertó en varias generaciones el interés por descubrir los secretos del universo.

Cedida
Cedida

Aquella noche de la haza√Īa espacial, Chile se integr√≥ a la lista de naciones con transmisi√≥n televisiva. Como varias familias, los Frei Ruiz-Tagle se reunieron en torno a la √ļnica pantalla de la casa. En la actual Casa Museo EFM, el estudio y biblioteca del segundo piso -lugar de reuni√≥n familiar y descanso para el ex Mandatario- recuerda el aura de la √©poca.

Para recordar la hist√≥rica jornada, Casa Museo EFM invita a p√ļblico infantil y adulto a celebrar con sus talleres gratuitos ‚Äú50 a√Īos de una odisea‚ÄĚ, los d√≠as mi√©rcoles 24 y jueves 25 de julio (taller para ni√Īos), as√≠ como viernes 26 y s√°bado 27 (taller para j√≥venes y adultos), desde las 15:00 hrs. previa inscripci√≥n (cupos limitados). Las actividades estar√°n a cargo de Jorge Ianiszewski, divulgador cient√≠fico y docente, especialista en temas de astronom√≠a y del espacio, autor del libro “Gu√≠a a los Cielos Australes‚ÄĚ.

El taller para ni√Īos, ‚ÄúLuna de papel‚ÄĚ, incluir√° una charla educativa sobre las caracter√≠sticas, paisajes y curiosidades del sat√©lite y continuar√° con una actividad de manualidades dirigida por la tallerista Beatriz Abarca M., artista visual y pedagoga, quien guiar√° a las y los peque√Īos para elaborar sus propias lunas en miniatura.

En tanto, el taller para j√≥venes y adultos ‚ÄúViajando a la Luna‚ÄĚ, ofrecer√° una charla cient√≠fica y taller sobre la carrera espacial, profundizando en la tecnolog√≠a y equipamiento que utilizaron las misiones Apolo para llegar a la Luna.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora