Hasta el 30 de julio la Cineteca Nacional, del Centro Cultural La Moneda, realiza la mayor retrospectiva y reflexiones en torno al cine de Silvio Caiozzi. Se exhiben las películas del destacado realizador chileno, a 40 años del estreno de Julio comienza en julio, en un ciclo que será acompañado por Diálogos en el Centro y Cine Foros que analizarán distintas perspectivas vinculadas a su filmografía.

Un ciclo de cine que busca ir más allá de las películas, es la propuesta del Centro Cultural La Moneda para reflexionar en torno a la filmografía de Silvio Caiozzi, a 40 años del estreno de Julio comienza en julio, una de sus icónicas obras.

El programa incluye la exhibición de sus nueve películas y la realización de actividades relacionadas que proponen un diálogo interdisciplinario acerca del cine de Caiozzi, desde perspectivas sociológicas, antropológicas y filosóficas, y de la discusión sobre el patrimonio, entre otras temáticas.

La programación incluye las películas: A la sombra del sol (1974, codirigida con Pablo Perelman), Julio comienza en julio (1979), La luna en el espejo (1990), Coronación (2000), Cachimba (2004), Y de pronto el amanecer (2017), el documental Fernando ha vuelto, y los trabajos realizados por Caiozzi con el grupo Ictus “La candelaria” e “Historia de un roble solo” (ambas registradas en 1982).

Cedida
Cedida

El programa de actividades comenzó el jueves 4 con la exhibición de La luna en el espejo (1990) acompañada por una conversación con Caiozzi, quien reflexionó en torno a la realización de esta cinta y su trabajo con José Donoso.

El jueves 11 a las 19 horas se desarrolla Diálogo en el Centro: Marco Antonio de la Parra y Silvio Caiozzi, una conversación detrás de la cámara. El psiquiatra, escritor y dramaturgo reflexionará con Caiozzi acerca de sus motivaciones, su biografía y su obra.

El jueves 18 a las 19:00 horas la propuesta es Diálogo en el Centro: Las goteras del patrimonio a 15 años de Cachimba. En este debate participan Silvio Caiozzi; Cecilia García Huidobro, directora Museo Violeta Parra; y Bárbara de Vos, ex directora Museo Histórico Nacional y consultora de proyectos culturales. La conversación será moderada por Beatriz Bustos Oyanedel, directora de CCLM.

El jueves 25 a las 19 horas se llevará a cabo Diálogo en el Centro: Poder y Abuso a 40 años de Julio comienza en julio. La cita convocará a Silvio Caiozzi; José Andrés Murillo, doctor en Filosofía y Ciencias Políticas y director de la Fundación para la Confianza; y Manuel Antonio Garretón, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales.

También están contemplados Cine Foros, en los que se abordará el proceso de realización de las cintas. El viernes 19 a las 19 horas se realizará el Cine Foro Archivo Ictus, con la exhibición de La candelaria e Historia de un roble solo, con una conversación entre Silvio Caiozzi y la actriz Delfina Guzmán.

El martes 30 de julio desde las 18 horas se realizará una Celebración de Clausura, con la exhibición de Julio comienza en julio, Cine Foro con participación del director y con parte del elenco de la película.

Retrospectiva Silvio Caiozzi
4 al 30 de julio
Centro Cultural La Moneda. Sala de Cine | Nivel -2
Entrada general $3000, estudiantes, convenios y tercera edad $2000
Entrada 2×1 Centro de Amigos
Diálogos entrada liberada