Revista Trafkintü, que busca mostrar el proceso intercultural que se vive en la región de Ñuble, los contraste a lo largo del territorio Chileno y sus proyecciones hacia toda Latinoamérica, fue presentada el 5 de julio pasado en Chillán y este viernes 12 será lanzada en Santiago.

El primer número tiene artículos de opinión, ensayos, crónicas y entrevista, de la socióloga María Emilia Tijoux, los artistas audiovisuales Sebastián calfuqueo Aliste y Francisco Vargas Huaiquimilla (Francisco Kütral), Elisa Loncón (directora del Programa de Educación Intercultural Bilingüe), Dayana Osorio (académica y la gestora cultural) y Jess Parker (make-up, conocida por su paso por el programa de Televisión “The Switch”), entre muchas otras personas.

Adaptación audible del contenido

Una características de revista Trafkintü es la aplicación de la función de diseño universal para la comunicación, con un sistema de adaptación audible del contenido, para que con esto, por medio de un código QR con relieve dispuesto en la contratapa, las personas ciegas tengan acceso a toda la información vertida en esta primera edición.

Presentación en Chillán

El viernes 05 de Julio recién pasado se llevó a cabo la Fiesta de lanzamiento en las dependencias del, Chile.

Tomando como tema #Viernes Kaleuche, que proviene del mapuzungun y hace alusión a “La gente que se transforma”, el lanzamiento realizado el 5 de julio en el Pub MIC Café (Isabel Riquelme # 590, Chillan) se enfocó en la capacidad del ser humano de cambiar, al dinamismo cultural que posee la persona que habita y coexiste dentro de un territorio y una sociedad.

En la presentación participó Emma Rojas (“Flor de Loto”), stand up comedy feminista, integrante de “Tetas tristes comic”, una colectiva de ilustraciones feministas. También estuvo Francisco Vargas Huaiquimilla (“Francisco Kutral”), artista visual y performance Mapuche Huilliche, quien colaboró en esta primera edición con una muestra fotográfica de su exposición “Mall Mapu”, un registro fotográfico, en el cual aparece tatuado su cuerpo , con el cual hace una transformación gramatical de una serie de marcas reconocidas del mercado., como por ejemplo Nike, Luois Vuiton y Puma, transformándolas en palabras provenientes del mapuzugun y que retratan el acontecer actual que está viviendo el pueblo ancestral, como el daño de la Ñuke Mapu, el extractivismo y la represión policial.

Nicolás Garrido Astorga, director de la Revista Trafkintü, habló sobre la proyección de la revista, concibiendo lo intercultural como el tema central de la revista y como un proceso clave en la gestación de una sociedad inclusiva, que enfatice en el respeto, la empatía y la dignificación.

Presentación en Santiago

Este viernes 12 de julio, a las 17:00 horas, en la terraza de la Sala Literatura de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Santiago), se realizará la presentación de Revista Trafkintü con el lema “Viernes Küme Mongen”, que en español sería “Viernes de Buen vivir”. Un buen vivir, que evoque la tierra, el agua, la flores, el aire, los alimentos, dando gracias por la forma en que nos habla la Madre Tierra, para tener un contacto con nuestro espíritu y las diversas formas en la cual nos expresamos como sujetos histórico y culturales.

Participarán María Emilia Tijoux (socióloga) y Daniela Millalleo (cantante mapuche feminista).