La cinta “Guardián de Tortugas” fue la ganadora de la categoría Internacional en esta nueva versión del concurso “Todos somos diferentes”, mientras que el trabajo de Mejillones “El Guardafauna” obtuvo el galardón como Mejor Cortometraje Nacional.

Con una temática sobre una persona no vidente que dedica su vida al cuidado de los animales y bajo el título “Guardián de Tortugas” de la directora Vianey Conde de México, la obra se convirtió en la triunfadora del premio al Mejor Cortometraje Internacional de la Quinta Versión del Concurso de Inclusión Todos Somos Diferentes.

En una emotiva ceremonia realizada en Fundación Minera Escondida de Antofagasta, se premió a la mejor cinta internacional y, además, se entregó premio al Mejor Cortometraje Nacional, que recayó en la cinta local “El Guardafauna”, del director Luciano Paiva, mientras que el tercer galardón que fue el Premio de Votación del Público fue entregado al corto “Mi visión”, de la directora Cammyla Verdugo, de Cauquenes.

El Guardafauna from Luciano Paiva on Vimeo.

Las menciones honrosas internacionales recayeron por su parte en las propuestas “Carlotta’s Face” de los directores Valentin Rield y Frederic Schuld de Alemania, “Roles” de Arturo Martínez desde España. Mientras que la mención nacional fue para “A través de mis ojos”, del Programa de Integración Escolar del Liceo Arturo Valenzuela, perteneciente a la ciudad de Cunco, de la Región de la Araucanía.

Sobre la propuesta ganadora internacional se trata sobre la vida de Elías Moisés, un joven de 28 años con ceguera, residente de Coatzacoalcos en Veracruz de México y que ha dedicado 13 años de su vida al cuidado, protección y rescate de las tortugas.

GUARDIAN DE TORTUGAS from Vianey Conde on Vimeo.

La misión de Elías es crear conciencia, protegerlas y, la más importante, reintegrarlas a la naturaleza evitando su caza y consumo. La meta principal de guardianes de las tortugas es tener un lugar donde puedan llegar las personas a interactuar con cada una de las tortugas y enseñar la conservación de dichos ejemplares.

Los premios que se repartieron fueron de US$1.000 al mejor Cortometraje Internacional, US$500 al mejor Cortometraje Nacional y el mismo monto al Premio del Público con votación online.

Justamente sobre la votación de la gente, fueron más de seis mil sufragios en los 13 trabajos finalistas, teniendo más de 13 mil visitas a las propuestas que estuvieron en competencia.

Actividades paralelas

Pero este concurso no solo tuvo participación de cortometrajes, sino también actividades paralelas donde el público pudo disfrutar de talleres, presentaciones en vivo y charlas informativas.

Dentro de las actividades paralelas destacan la realización de un Taller de Accesibilidad Audiovisual que entregó a los participantes los conocimientos necesarios para aplicar herramientas inclusivas en piezas audiovisuales, siendo un taller que fue efectuado por el profesional y docente español Antonio Vázquez Martín.

Mientras que el segundo fue sobre Creación Audiovisual, denominado “Contar visualmente, crear a través de la imagen” y que ayudó a muchos a ser parte de este concurso de cortometrajes y que fue impartido por el cineasta Jorge Donoso.

A ello se sumó las exhibiciones de la cintas “Chicago Boys” y “Allende, mi abuelo Allende” que tuvieron accesibilidad audiovisual y un gran interés de parte del público.

Pero si de grandes convocatorias se trata, la participación de la agrupación Nerven & Zellen fue una de las mejores apuestas del concurso, siendo una función para estudiantes que llenaron el Teatro Municipal disfrutando de un espectáculo infantil creado con lengua de señas.

Esta quinta versión del concurso de incluso fue la de mayores cifras en materia de público y en convocatoria. Solo en participación, 77 fueron los trabajos que llegaron desde diversas partes del mundo como Alemania, México, España, Francia y Chile. Mientras que en la etapa final fueron elegidos 13 propuestas audiovisuales que pasaron a la fase final, de ellas ocho son cintas nacionales y cinco internacionales.

Cedida
Cedida

Otra característica principal de este año, es que entre las seleccionadas existieron seis directoras, quienes son principalmente de Chile y que compitieron por el mejor cortometraje de este 2019.

Francisca Fonseca, Directora del Concurso, afirmó que “cada año para nosotros como equipo es un desafío poder aportar desde lo audiovisual y las artes a la inclusión de personas con discapacidad desde el norte de Chile, descentralizando estos temas país. Este año hemos seguido trabajando en la Accesibilidad audiovisual, porque creemos que el acceso a la cultura de personas con discapacidad es un derecho. Esperamos que estos cortometrajes puedan circular por todos los espacios posibles para que lleguen a un público mucho más diverso y más personas puedan seguir conociendo distintas historias de esfuerzo y superación que nos ayudan a naturalizar la discapacidad”.

Mientras que Elizabeth Cameron, Especialista de Comunidades de Escondida | BHP afirmó que “estamos muy contentos de la exitosa convocatoria que tuvo la quinta versión de Todos Somos Diferentes; una clara muestra del gran involucramiento que tiene la sociedad respecto a temas que tratan sobre la inclusión de personas con discapacidad. En Escondida y BHP tenemos un firme compromiso con la inclusión y diversidad en su sentido más amplio y nuestro apoyo a este concurso es reflejo de ello. Felicitamos a todos los participantes, quienes dieron a conocer historias muy inspiradoras de una manera creativa, respetuosa y positiva”.

El jurado de esta versión estuvo conformado por Ximena Arancibia, Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Marta de Muga Salleras, co – directora de Inclús, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona y Francisca Fonseca, Directora del concurso Todos Somos Diferentes.

Actividades educativas

También hubo un espacio para mediación y acercamiento a esta temática que propone una igualdad de oportunidades y de visibilidad para personas con discapacidad. Fue así que se realizaron diversas exhibiciones en distintos recintos educacionales como el Instituto Científico Educacional José Maza, Liceo Técnico de Antofagasta, Liceo Andrés Sabella, Liceo Domingo Herrera y también en instituciones de educación superior como UCN, Inacap y AIEP donde los alumnos profundizaron sobre temas de inclusión, realizaron consultas acerca de la realidad en nuestro país y también pudieron solicitar información e inscribirse en esta quinta versión del certamen.

Todos Somos Diferentes es un proyecto que pretende promover la igualdad de oportunidades, inclusión social, participación y accesibilidad de las personas con discapacidad, apuntando a visibilizar a través de distintas actividades formativas, artísticas y exhibiciones de películas que han contado con una gran respuesta del público.

Esta nueva versión del concurso fue organizada por el Centro Artístico Cultural Retornable y presentada por Escondida / BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.