Artes y Cultura
Martes 02 julio de 2019 | Publicado a las 16:14 · Actualizado a las 16:21
Las 7 películas de la Semana de la Crítica de Cannes que se verán en Sanfic15
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) -certamen organizado por Fundaci√≥n CorpArtes y producido por Storyboard Media-, tendr√° por segundo a√Īo consecutivo gran parte de la programaci√≥n de la Semana de la Cr√≠tica del Festival de Cine de Cannes.

Gracias a la alianza establecida con el prestigioso certamen francés, Sanfic15 exhibirá 7 largometrajes que fueron parte de esta importante sección.

La Semana de la Cr√≠tica de Cannes fue creada en 1962 por la Uni√≥n Francesa de Cr√≠ticos y tiene como objetivo apoyar a los nuevos talentos, √≥peras primas o segundas pel√≠culas -tanto largometrajes y cortometrajes- de todo el mundo. Esta secci√≥n ha dado a conocer los primeros trabajos de directores como Alejandro Gonz√°lez I√Ī√°rritu, Santiago Mitre, Rebecca Zlotowski, Julia Ducournau y Guillermo del Toro.

Dentro de los largometrajes destacan la película de animación I Lost My Body, ópera prima del cineasta francés Jérémy Clapin, que obtuvo el Gran Premio Nespresso, principal galardón de la Semana de la Crítica. Esta aborda la historia de una mano cortada que escapa de un laboratorio de disección para recuperar su cuerpo.

"I Lost My Body"
“I Lost My Body”

También se exhibirá Nuestras Madres (foto principal), primer largometraje del montajista, guionista y director guatemalteco César Díaz, que relata un episodio trágico sobre las personas desaparecidas durante la dictadura militar de su país.

Se suma Vivarium, el segundo trabajo del realizador irland√©s Lorcan Finnegan, que retrata la historia de una joven pareja atrapada en un mundo surrealista y fant√°stico, y que cuenta con la participaci√≥n del actor estadounidense Jesse Eisenberg, nominado a Mejor Actor en los Premios √ďscar por su participaci√≥n en Red Social (2010).

"Vivarum"
“Vivarum”

Al respecto, Carlos N√ļ√Īez, director art√≠stico de SANFIC, apunta: ‚ÄúLa selecci√≥n incluye siete destacados largometrajes que van desde las √ļltimas tendencias en animaci√≥n hasta obras con reconocido elenco internacional. Asimismo, se cuentan las ganadoras de premios de este a√Īo que resaltan por su diversidad tem√°tica y propuesta cinematogr√°fica‚ÄĚ.

Los demás títulos de la Semana de la Crítica de Cannes que exhibirá Sanfic15 son Litigante, de Franco Lolli, película que inauguró la reciente versión y que tuvo una función especial. En ella, una madre soltera que se ve implicada en un caso de corrupción en Bogotá; y Ceniza Negra, donde la cineasta costarricense Sofía Quirós muestra la pérdida de la inocencia de una adolescente tras la muerte de sus abuelos en una zona rural.

A White, White Day, entrega de Hlynur P√°lmason, en la que se mezclan el dolor, la venganza y el amor incondicional, tambi√©n ser√° parte de la muestra. Completa esta selecci√≥n Abou Leila, primera pel√≠cula el argelino Amin Sidi-Boum√©di√®ne, que nos lleva a los a√Īos de la guerra civil en los noventa, con una traves√≠a por el desierto de dos hombres y un terrorista en fuga.

La decimoquinta versión de Santiago Festival Internacional de Cine se realizará entre el 18 y el 25 de agosto.

Tendencias Ahora