Una marea de excitación y expectativas circulan por las calles de las provincias y comunas de la Región de Los Lagos, ante la inminencia de la inauguración de los XXX Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt.

Texto de Leopoldo Pulgar Ibarra

El viernes 5 de julio será la partida de un festival que, en tres décadas, con el apoyo de la Municipalidad e Intendencia Regional, se ha convertido en el más importante polo de desarrollo escénico de la zona centro-sur del país, propuestas que se presentarán hasta el 27 del mismo mes.

Pareidolia, foto de Andrés Olivares.
Pareidolia, foto de Andrés Olivares.

En la noche inaugural subirá al escenario de la sala Diego Rivera, en la capital regional, la primera de las 29 obras que seleccionó en abril el jurado que convocó la Corporación Cultural de Puerto Montt.

“Pareidolia”, de la compañía La Llave Maestra, que encabezan Edurne Rankin y Álvaro Morales, es una propuesta que utiliza recursos que estimulan una cualidad del ser humano, descrita en el subtítulo del montaje: “Juegos para activar la imaginación”.

Este espectáculo visual y de objetos, una de las obras más destacadas del período 2017-2018, que se entrega en escenas de dinámica vertiginosa y lúdica, tiene como referencia la capacidad de la mente para delinear figuras concretas a partir de formas abstractas.

Pareidolia, foto de Andrés Olivares.
Pareidolia, foto de Andrés Olivares.

Diversidad e innovación

Del conjunto de montajes de los Temporales Teatrales 2019, veintiuno son creaciones chilenas, entre éstas, cuatro de Puerto Montt, dos de Valparaíso y un par de Concepción; a esta cifra se agregan cuatro títulos de Argentina, mientras que de Bolivia y Uruguay llegarán dos obras de cada país.

El Festival se desarrolla tanto en la sala Diego Rivera y sectores de la ciudad, como Mirasol, Alerce y Hospital Puerto Montt; también, como iniciativa de extensión, en recintos de localidades comunales en Los Muermos, Castro, Fresia, Ancud, Maullín, Chonchi, Hualalhué, Calbuco, Osorno y Bariloche (Argentina).

Para seleccionar las obras se consideró la necesidad de conformar una programación que conserve y haga crecer la audiencia, además de potenciar las diversas actividades escénicas anuales de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Según la entidad, el público del festival puede conectarse con obras de diversos formatos y temáticas, sean clásicas, contemporáneas, familiares e infantiles, chilenas y extranjeras representativas de sus lugares de origen.

Fernando Díaz, destacado ex académico de la Universidad de Los Lagos, fue uno de los cinco integrantes del jurado seleccionador de los Temporales 2019.

Considera que “este año se tomó una importante iniciativa al pedir opiniones de diversos profesionales del teatro, chilenos y extranjeros, sobre montajes que postulaban al festival”.

“Fueron referencias que el jurado valoró antes de tomar sus decisiones, ya que eran obras vistas por ellos en sus respectivas localidades”, comenta.

Respecto de otros criterios, Díaz señala que se buscaron obras pertinentes con la realidad de la región, espectáculos de buena calidad en su puesta en escena que, junto con entretener y crear conciencia crítica, contribuyan a que el público conozca realidades muchas veces en segundo plano: el teatro no es ajeno a lo que ocurre en la sociedad”.

Y afirma: “Creo que esta vez colocamos el acento en elegir obras que estimulan la participación activa del espectador como sujeto capaz de ejercer una reflexión analítica y crítica, sean dramas, comedias o tragedias”.

Fernando Díaz comenta que las 29 obras seleccionadas, en una u otra arista, “tienen sentido para nuestra realidad cultural como país y sociedad, además de ser obras que aportan nuevos y diversos lenguajes escénicos”.

Comenta, por último, que “un 75% del público que asiste a los Temporales en los últimos cinco años ha sido permanente, lo que demuestra que se ha creado una audiencia teatral en la zona, junto con estimular el desarrollo de la escena local en dramaturgia, dirección y actuación”.

Sala Diego Rivera
Quillota 116, Puerto Montt, Región de los Lagos.
Fono (65) 226 1836.
Viernes 5 de julio, 19.00 y 21.30 horas.