Diversas reacciones ha generado la sorpresiva medida adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de revertir el decreto de 2018 que declaraba Villa San Luis (Las Condes) como Monumento Histórico, aprobando ahora su demolición tras una propuesta emanada de la empresa dueña del terreno, la Inmobiliaria Presidente Riesco, y tras un informe técnico que advierte de un “alto riesgo a la integridad de las personas que transitan por el lugar”.

“Tras meses de análisis, el CMN aprobó en general la propuesta del propietario del predio, la Inmobiliaria Presidente Riesco, de construir a su costa un espacio de memoria en los terrenos pertenecientes a la ex Villa San Luis de Las Condes, con lineamientos, condiciones y observaciones, que serán entregados por el CMN en su resolución”, detalla un comunicado de prensa del organismo.

“Lo anterior se decide considerando, entre otros factores, el informe técnico de revisión de ingeniería estructural de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, que plantea la urgente necesidad de proceder a la demolición del block 14, la última edificación de lo que fuera la Villa San Luis de Las Condes”, agrega el mismo texto.

A través de una declaración pública, Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura 2019, miembro de la Fundación Villa San Luis y uno de los impulsores del proyecto inmobiliario en la década del 70, manifestó a través de una declaración pública sus reparos con la medida adoptada tanto por el CMN como por el MOP.

“La fundación se opone rotundamente a la demolición completa del bloque 14 y pide a los señores consejeros que no se dejen influir por esta ‘campaña del terror’ ya que cualquier obra en riesgo de colapsar, es posible de demoler cuidadosamente tomando los resguardos necesarios, como apuntalar o reforzar la estabilidad de las plantas bajas mediante alzaprimas, con el objetivo de conservar la mayor parte posible de la estructura del edificio”, se lee en una carta dirigida a Emilio de la Cerda, Subsecretario de Patrimonio.

“Respecto de los problemas de seguridad pública que se señalan, bastaría que la Municipalidad de Las Condes bloquee la circulación por la acera oriente de calle Uranio y se evitaría cualquier riesgo a los peatones durante un proceso demolición solo parcial y controlada del bloque 14”, recomendó Lawner.

Para el arquitecto y la fundación que respalda, el problema radica en el origen de dicho informe de riesgos, encargado por la inmobiliaria a una oficina de ingeniería estructural, sobre el cual el MOP se basó para redactar sus conclusiones.

“Pedimos al Consejo de Monumentos Nacionales que solicite al MOP la realización de un informe que sea practicado por una oficina de ingeniería estructural independiente y no subordinada a la Constructora e Inmobiliaria Presidente Riesco S.A., toda vez que ésta tiene claros intereses en la demolición del bloque 14”, sostiene el texto, firmado a su vez por Jaime Díaz Lavanchy, presidente subrogante de Fundación Villa San Luis.

“Lo anterior se funda en el hecho que el Informe Técnico 075/2019, de fecha 21-06-2019 del MOP, se basa en un informe externo, realizado por una oficina de ingeniería contratada por la inmobiliaria para efectos y con el objetivo de resolver la establilización y preservación del bloque 14, dada su condición patrimonial y no para recomendar su eventual demolición”, agrega el texto.

La premisa se respalda en un dato: el informe de la firma contratada por la inmobiliaria fue ingresado al Ministerio de Obras Públicas el 18 de junio, mientras que el análisis que desde aquí se emite fue despachado al CMN apenas 3 días después, el 21 de junio. Para expertos y entendidos en esta materia, todo un tiempo récord.

“Lo razonable, en este caso (que se recomienda demoler un bien patrimonial), es solicitar y contar con una segunda opinión experta, para así salir de toda duda razonable. Esto se justifica plenamente si se consideran los puntos 1.2 y 1.3 de los Alcances del informe ya referido (del MOP), donde se señala que; ‘es una declaración del propietario’, ‘que es de manera general’, ‘que no incluye verificación exhaustiva’, y que el MOP no contrasta lo elaborado por el propietario”, apunta Lawner.

A través de una declaración pública, la Constructora Presidente Riesco valoró la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales. “Estamos convencidos de que una iniciativa, de colaboración público-privada realizada a través de concurso público, va a lograr poner en valor los principios fundamentales en los que se basó la declaratoria”, señalan

“Trabajaremos para que con la colaboración con los distintos actores involucrados, se logre un espacio de memoria que recuerde lo sucedido en la Villa San Luis y se convierta en un lugar donde quienes trabajan y residen en el sector de Nueva Las Condes, así como sus antiguos habitantes, puedan conocer y a la vez informarse sobre el proyecto social y arquitectónico que se desarrolló en el ex Fundo San Luis en los años 60”, agregan.