Para ¿Pozo o Parque? confluyeron el Taller 5 de la FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile), a cargo de Paola Velásquez, Carolina Devoto y Juan Pablo Torrealba, y la artista y cineasta Meliza Luna, para abordar la etapa 3 del Parque André Jarlan, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

¿Pozo o Parque?, Galería Metropolitana (c)
¿Pozo o Parque?, Galería Metropolitana (c)

Así, conjugaron la necesidad de la comunidad que anhela que se termine y se abra la tercera parte del proyecto, con diseño participativo, formación y la mirada de la artista y cineasta.

Taller 5 tuvo una mirada multidisciplinar y participativa en el territorio para desarrollar un proyecto arquitectónico, paisajístico, urbano y comunitario del sector 3 que se hiciera cargo de una urgencia histórica, social, medioambiental y cultural, frente a las frustraciones de una comunidad que no ha recibido un trato digno de parte de las autoridades (municipio y ministerios).

Intervención en apoyo de la comunidad

El Pozo, Galería Metropolitana (c)
El Pozo, Galería Metropolitana (c)

Meliza Luna Venegas realizó el

video El Pozo

, registro de una acción realizada junto a un grupo de chinchineros en el sitio baldío de la etapa 3 del Parque André Jarlan.

La acción en este terreno abandonado buscaba crear una imagen posible, donde el pozo es habitado como si fuese un parque, y fue realizada en apoyo a la vecindad que reclama este lugar como un espacio público.

El Pozo, Galería Metropolitana (c)
El Pozo, Galería Metropolitana (c)

El Pozo (2019)
Intervención y video.
Intérpretes: Steven Contreras, Olga Carrasco, Miguel Sepúlveda, Lesli Lizana Gómez
Dirección: Meliza Luna Venegas
Fotografía: Ignacio Martínez Espinosa
Sonido: Marcelo Lezama / @soundartfilm
Con el apoyo de kollasuyuproducciones

Taller 5: Estudiantes del Taller 5 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, dirigidos por las profesoras del grupo Paisajefau: Paola Velásquez phd en urbanismo; Carolina Devoto, ecóloga paisajista y magíster en planificación territorial y Juan Pablo Torrealba, arquitecto.

Meliza Luna Venegas (Meliza Rojas, 1991, Talca)

Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile. Actualmente cursa un Magíster en Cine Documental en la misma universidad. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diversos espacios, además de intervenciones en espacios públicos. Ha sido directora de arte en producciones de cine, y actualmente desarrolla su primer largometraje. Trabaja como artista educadora con proyectos de arte y cine, en escuelas rurales de la región del Maule.

¿Pozo o Parque?, Galería Metropolitana (c)
¿Pozo o Parque?, Galería Metropolitana (c)

¿Pozo o Parque?

Taller 5 + Meliza Luna Venegas
Inauguración: Jueves 27 de junio, 19:30 hrs.
Abierta hasta el 7 de julio 2019

Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago
Metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6
Fonos: (56) 2 2563 0506 / +56 9 98511472
www.galeriametropolitana.org