A través de un comunicado de prensa, el festival de documentales Docs Valparaíso confirmó la cancelación de su versión 2019, “dada las dificultades presupuestarias que enfrenta al no resultar beneficiarios del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

De acuerdo al documento, se trata de “recursos básicos y necesarios para su realización, situación que comparte con otros festivales de la especialidad”.

Con esto, Docs Valparaíso se suma a la situación de Fidocs (Festival Internacional de Documentales de Santiago), cuya realización en 2019 aún está en duda por una razón similar: en su caso, quedaron fuera del “Programa de Apoyo a Festivales de Trayectoria” dependiente, también, del Fondo Audivisual.

“En este escenario y pese a todos los esfuerzos que se han realizado, se hace imposible llevarlo a cabo dada la envergadura que ha logrado alcanzar en estos pocos años”, comentan desde la organización. “Prueba de esto último es que en su última versión del año 2018 aumentó en un 150% su audiencia con relación al 2017″, agregan.

“Es imposible levantar un festival de estas características sin la continuidad del apoyo basal de la principal entidad estatal que fomenta este tipo de espacios de exhibición. Lamentamos que no se considere la trayectoria y experiencia de más de 10 años de sus directores, productores y de todo el equipo que lleva adelante el festival, así como también de DocsBarcelona, importante festival de cine documental europeo que ha puesto toda su experiencia al servicio de este proyecto que da forma y garantiza un festival de nivel internacional en Valparaíso”, afirma Antonia Valenzuela, productora ejecutiva del festival en una declaración pública.

Docs Valparaíso debe su nombre a DocsBarcelona, festival de documentales con más de 20 años de trayectoria en España. Tras su arribo a la ciudad puerto en 2015 como DocsBarcelona-Valparaíso, la instancia iba a inaugurar su nuevo nombre en la versión 2019 del evento.