Pepo, Lukas, Themo Lobos, Vicar o Coke son algunos de los históricos y míticos artistas cuyas obras formarán parte de la exposición “El noveno arte”, que reúne noventa originales en tinta sobre papel y acuarela en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

Lukas, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana (c)
Lukas, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana (c)

El noveno arte, que se exhibirá entre el 22 de junio y 25 de agosto, es presentado por La Factoría del Cómic, agrupación que reúne obras originales fechados entre 1905 y 2000 de los coleccionistas Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana.

Mario Silva Ossa, Coré, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana (c)
Mario Silva Ossa, Coré, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana (c)

“Nuestro país tiene historia y significativa tradición en el noveno arte. Hemos sido productores de artistas de fama mundial como Vicar y Arturo Pérez del Castillo, por nombrar sólo algunos. Pero también contamos con un sinnúmero de dibujantes cuya creatividad y talento compiten de igual a igual con mitos de talla mundial. Estas son razones de peso para que marcas como Disney, durante años, utilizaran a talentos nacionales para revistas como El Zorro, Tío Rico, y otras”, sostiene Cristián Maturana.

Revista Topaze, Lugoze, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana (c)
Revista Topaze, Lugoze, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana (c)

La muestra tiene obras de Pepo, Lukas, Oskar, Themo Lobos, Mario Igor, Alberto Vivanco, Hervi, Ric, Coré, Eduardo Armstrong, Enrique Melcherts, Eduardo de La Barra, Fantasio, Arturo Pérez del Castillo, Juan Francisco Jara y otros, quienes trabajaron en publicaciones como las míticas El Peneca y Mampato, la revista de terror el Doctor Mortis, las de humor político como Topaze y La comedia humana, y las humor picaresco como El pingüino y Can Can. O Condorito, la revista chilena y el personaje más internacional.

Pepe Antártico, Percy, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana (c)
Pepe Antártico, Percy, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana (c)

“El noveno arte” incluirá dibujos originales de suplementos como Pocas Pecas de El Mercurio, Icarito de La Tercera, Remolino de Las Últimas Noticias, entre otros, y de publicaciones “alternativas” como Ácido, Bandido y Trauko.

“Es un orgullo poner a disposición de las nuevas generaciones estas obras que, no sólo son originales, sino que recorren buena parte de la historia chilena del Siglo XX. Es una buena ocasión para que distintas generaciones se reúnan y reconozcan frente al Noveno Arte”, afirma Leopoldo Muñoz.

Oskar, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana (c)
Oskar, Leopoldo Muñoz y Cristián Maturana (c)

“El noveno arte”
22 de junio al 25 de agosto de 2019
Sala de Exposición. Casa-Museo
Santa Rosa de Apoquindo
Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada liberada
www.culturallascondes.cl