Miércoles 19 junio de 2019 | Publicado a las 14:39 · Actualizado a las 14:40
Profesionales de las artes escénicas y visuales realizarán inédita Escuela de Crítica en Valparaíso
visitas

La instancia que se realizar√° entre el 1 de julio y el 9 de octubre de 2019 en el Parque Cultural de Valpara√≠so, busca ser un espacio formativo con un taller de narrativa, charlas y cursos de cr√≠tica. Las inscripciones estar√°n abiertas hasta el 28 de junio en el sitio web del medio porte√Īo La Juguera Magazine.

Formar nuevos cr√≠ticos en artes esc√©nicas y artes visuales es el prop√≥sito de la Escuela de Cr√≠tica Valpara√≠so, in√©dito proyecto impulsado por la revista porte√Īa La Juguera Magazine, en conjunto con el Parque Cultural de Valpara√≠so, en el que destacados profesionales impartir√°n cursos de cr√≠tica, taller de narrativa y ofrecer√°n charlas en diversas especialidades de estas √°reas.

El Curso de Crítica en Artes Escénicas estará a cargo del crítico y programador de artes escénicas, Javier Ibacache, y el actor y director de revista Hiedra, Sebastián Pérez. En tanto, el Curso de Crítica en Artes Visuales lo dictará el artista visual y curador independiente, Cristián Silva. Ambos espacios formativos incluyen clases expositivas, lectura de textos, análisis de críticas, discusión en torno a los componentes de una puesta en escena y una obra de arte, y escritura de textos críticos.

Las escritoras Alejandra Costamagna y Claudia Apablaza, por su parte, serán las encargadas de realizar un Taller de Narrativa que fomentará la creación literaria en los participantes, a través de la lectura de textos y los ejercicios de escritura.

El programa de la Escuela finaliza con una pasant√≠a guiada en La Juguera Magazine, que permita poner en pr√°ctica las habilidades, t√©cnicas y conocimientos adquiridos en el proceso formativo. ‚ÄúLos medios de comunicaci√≥n han abandonado las labores de difusi√≥n, mediaci√≥n cultural y formaci√≥n de p√ļblico que fueron parte de su ideario. Desde La Juguera Magazine nos parec√≠a muy necesario trabajar sobre este vac√≠o creando un espacio formativo y de mediaci√≥n en cr√≠tica que pueda entregar herramientas de apreciaci√≥n en estas √°reas, y fomentar una cr√≠tica desde el an√°lisis y el di√°logo‚ÄĚ, se√Īala Alejandra Delgado, periodista y directora de La Juguera Magazine y de la Escuela de Cr√≠tica.

Por su parte, N√©lida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valpara√≠so, explica que “esta es una iniciativa in√©dita que forma parte de un nuevo Modelo de Formaci√≥n y Mediaci√≥n que estamos desarrollando, para poner a disposici√≥n de la comunidad contenidos y propuestas art√≠sticas y culturales, a trav√©s de reflexiones, di√°logos y reinterpretaciones de las obras y sus autores. En este sentido, esta Escuela de Cr√≠tica pretende ser un espacio de revisi√≥n, an√°lisis cr√≠tico e intercambio sobre la producci√≥n art√≠stica de la Regi√≥n de Valpara√≠so, desde lo cultural, pol√≠tico, social, est√©tico e ideol√≥gico‚ÄĚ.

Las clases son presenciales y se realizarán desde el 1 de julio al 9 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471, Cerro Cárcel), en horarios que se pueden revisar en este link.

Formación abierta

La Escuela de Cr√≠tica de Valpara√≠so ofrecer√° adem√°s un ciclo de Formaci√≥n Abierta, destinado a todo p√ļblico, con charlas y di√°logos en diversas tem√°ticas, como Direcci√≥n Esc√©nica, a cargo de la directora teatral de la c√≠a. La Mala Clase, Aliocha de la Sotta; Dramaturgia; con la actriz y cofundadora de la compa√Ī√≠a La Ni√Īa Horrible, Carla Z√ļ√Īiga; Dise√Īo Esc√©nico, junto a la dise√Īadora teatral Roc√≠o Hern√°ndez; y Actuaci√≥n, con la actriz, marionetista, tallerista y codirectora de la compa√Ī√≠a de teatro y marionetas Viajeinm√≥vil, Tita Iacobelli, y la actriz y docente Paula Z√ļ√Īiga.

Adem√°s, Danza con la docente y directora de la Compa√Ī√≠a Mundo Moebio y codirectora de Escenalborde Roc√≠o Rivera; Fotograf√≠a, a cargo de la fot√≥grafa, Mag√≠ster en Gesti√≥n Cultural y editora en jefe de la revista de fotograf√≠a sudamericana Sue√Īo de la Raz√≥n, Andrea J√∂sch; y Arte y Pol√≠tica, con la acad√©mica, investigadora y Doctora en Historia y Teor√≠a del Arte, Paulina Varas.

Las charlas y diálogos se realizarán los días jueves a las 19:30 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso.

Inscripciones, precios y formas de pago

Las inscripciones estar√°n abiertas entre el 11 y el 28 de junio de 2019 en: www.lajugueramagazine.cl/escuela. El valor total de la Escuela es de $35.000 general y $28.000 para alumnos de ense√Īanza media y personas de la tercera edad. Quienes se inscriban antes del viernes 21 de junio tienen un 10% de descuento.

En tanto el valor de la entrada para las charlas es de $2.000.

Coordenadas
Escuela Crística de Valparaíso