Este sábado 22 de junio, el kimche José Llancafil Cayul y la machi Luisa Astorga encabezarán el We Tripantu en el museo. Un día después se presentará la 13° Muestra de Cine+Video Indígena.

Cada año, entre el 21 y el 24 de junio, la nación mapuche celebra el We Tripantu, festejo que anuncia el comienzo de un nuevo año luego del solsticio de invierno. Tras dos masivas jornadas en 2017 y 2018, el Museo Violeta Parra realizará por tercera vez esta ceremonia el sábado 22 de junio, a las 16:00 horas, pues ya forma parte de su programación anual.

La rogativa estará a cargo del kimche (sabio de la palabra) José Llancafil Cayul, poeta y orador de Carahue con más de 30 años de trayectoria cultural y literaria. La ceremonia será llevada a cabo por representantes mapuches e incluirá la tradicional danza del rehue. Este año, además, la machi Luisa Astorga realizará una bendición de los canelos plantados en la Sala La Jardinera del museo.

“La celebración del We Tripantu en Museo Violeta Parra se enmarca en la cercana y estrecha relación que tuvo la artista nacional con el pueblo mapuche”, señala Cecilia García-Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra. “Su trabajo con la machi María Painén y sus estadías en Lautaro, Millelche, Rucahue o Labranza, influyeron poderosamente en su música y poesía, por lo que el museo es un espacio validado y pertinente para la realizar esta significativa ceremonia”, agregó la directora de la institución.

Cedida
Cedida

La ceremonia de Año Nuevo Mapuche es abierta al público y no requiere inscripción previa. El mismo día, previa reserva de cupo, se realizará también un Taller de Catutos o Multrun, preparación típica de la gastronomía mapuche.

Muestra cinematográfica

Un día después del We Tripantu, el domingo 23 de junio y previo a la conmemoración del Día de los Pueblos Indígenas (24 de junio), el Museo Violeta Parra presentará dos funciones de la 13° Muestra de Cine+Video Indígena, organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La actividad comenzará a las 12:00 horas con un programa de Cine Infantil que incluirá la exhibición de producciones como “Nuku nuku”, “Kiñe rupa”, “Pichintún” y “Aymara yatiqaña”.

A las 16:00 horas, en tanto, se presentará un Programa Especial sobre Pueblo Mapuche integrado por la película “Portawe Lelfvn, territorio espiritual de la vida Mapuche” y los cortometrajes “Kvpalme/ El origen” y “Hacia la Interculturalidad”. Ambos programas se exhibirán gratuitamente en la Sala Antar, sin inscripción previa.