La obra ganadora “Monstruos Menores” hizo una analogía animal radical transformando a diseñadores locales en monstruos en pequeña escala de un museo natural ficticio. La obra, que mostraba a los actores clave de la “fauna local”, fue ampliamente valorada por el público y la organización de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga otorgándole dos importantes premios.

La Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga, evento que reúne a los más destacados profesionales del diseño, directores y productores vinculados al arte escénico y teatral, otorgó dos importantes premios a Rocío Hernández, Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares. Los diseñadores teatrales fueron quienes impulsaron la creación de “Monstruos Menores”, el aplaudido stand- muestrario que hizo una analogía animal radical transformando a diseñadores escénicos en monstruos, en un museo natural ficticio preparado precisamente para la 52 edición de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga.

Cedida
Cedida

“Estamos felices porque hemos podido dar a conocer nuestro patrimonio de diseñadores escénicos, hasta ahora, tan desconocido por la mayoría”, dijo Rocío Hernández. La obra exhibía a 39 diseñadores escénicos modelados a pequeña escala, a través de un proceso de falsa taxidermia. “Diseñamos un dispositivo abierto que –en sintonía con los lineamientos curatoriales de la cuadrienal- pueda dialogar con las propuestas de los demás países en el gran Hall del Palacio Industrial de Praga. Se trata de un espacio que invita a un recorrido circular y ascendente”, señalaron antes de irse a Cooperativa.

Inspirados en los Gabinetes de Curiosidades el proyecto planteaba un espacio construido a partir de dioramas y vitrinas de exposición atiborradas con falsas taxidermias; esquemas, gráficos descriptivos y láminas ilustradas que evocaban antiguos grabados científicos.

Facebook Monstruos Menores PQ 2019
Facebook Monstruos Menores PQ 2019

Como premio al desafío de crear una obra innovadora en la Cuadrienal de Praga retorna a Chile con dos valiosos galardones. El primero, denominado “Young Audience Award” (Premio a la Joven Audiencia). El reconocimiento fue apreciado por el equipo, pues, según explicó Rocío Hernández, “es fantástico, porque es el premio de los niños y eso da cuenta de que estas son experiencias que no tienen que ver con la edad, pues no son únicamente significativas para adultos o para expertos”.

El segundo premio con el que la Cuadrienal de Praga agasajó al equipo fue “Award for collaborative realization an exhibit” (Premio a la realización colaborativa de una exposición), galardón, que según explicó Juan Andrés Rivera, “nos llena de orgullo, porque realmente este es un proyecto basado en la colaboración de un grupo de artistas, creadores y trabajadores de las artes escénicas. Y creemos que eso es algo que se logró traspasar a la exhibición”.

“Monstruos Menores” ya se apresta a retornar a Chile, a poco días del término de la Cuadrienal, abrazando el reconocimiento público de uno de los eventos más importantes a nivel mundial para el diseño escénico, donde esta apuesta con alta carga creativa y documental, representó a un sector que históricamente ha trabajado tras bambalinas.

“Monstruos Menores” es un proyecto que fue seleccionado a través de una convocatoria pública que realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales, DIRAC, del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo de ProChile. Dicha convocatoria fue el resultado de un trabajo mancomunado e interinstitucional con representación del sector, luego de la participación el año 2015.