Plagio y Escondida/BHP celebra una década presentando en la región el concurso de microcuentos que planea para su versión 2019 una batería de premios para los participantes. El jurado está integrado por dos reconocidos escritores de la región: Antonio Skármeta y Patricio Jara. Además de la periodista y escritora Alejandra Costamagna.

El concurso de cuentos breves más reconocido de Chile regresa nuevamente a Antofagasta para premiar a quienes plasmen sus historias sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras. La convocatoria para la décima versión estará abierta hasta el 14 de junio.

Para la directora ejecutiva de Fundación Plagio, Carmen García se trata de una “instancia que la comunidad reconoce y espera. Por ello, invitamos nuevamente a todos los habitantes de la Región, sin distinción de edad, nacionalidad u ocupación, a que participen del certamen”.

En tanto, la directora de Comunidades de Escondida/BHP Alexandra Mundaca, comentó que “estamos muy contentos de la alianza que tenemos con Fundación Plagio hace ya 18 años y que ha permitido a miles de personas acercarse a la literatura y potenciar su creatividad. Se trata de un trabajo conjunto que forma parte de nuestro Programa de Cultura, que busca generar espacios de encuentro y diálogo entre los distintos sectores de la comunidad, descentralizando la cultura. De esta manera, queremos generar valor social que perdure en el tiempo”.

X Versión Antofagasta en 100 Palabras

Hasta el 14 de junio se extiende el plazo para participar del concurso “Antofagasta en 100 palabras”. Cada participante podrá enviar un máximo de 5 cuentos a través de la página web del certamen o depositarlos en un buzón ubicado en el Centro Cultural Estación Antofagasta, ubicado en Jorge Washington 2797.

El jurado de la presente versión estará compuesto por dos destacados escritores antofagastinos Antonio Skármeta y Patricio Jara. También contará con la presencia de la reconocida escritora y periodista Alejandra Costamagna.

El concurso considera premios de $1.000.000 para el cuento ganador y $250.000 para cada una de las cuatro menciones honrosas y los premios especiales Talento Joven y Talento Mayor, mientras que el Talento Infantil recibirá una tablet.

La novedad de este año es el “Premio del Público”, que se elegirá a través de la web y redes sociales, luego de la ceremonia de premiación. El ganador de esta categoría recibirá $500.000.

En tanto, el establecimiento educacional que más cuentos envíe, será premiado con una biblioteca de literatura contemporánea chilena, además de la visita de un destacado escritor para la realización de un taller.