“Natisú Ausente: Concierto despedida” se titula el show con que Natisú se despedirá hoy del país antes de partir a Nueva York, Estados Unidos, cansada después de una carrera que reconoce como gratificante, pero también compleja.

“Me siento muy afortunada y agradecida de la carrera musical que he podido desarrollar acá. He podido tocar con gente muy bacán. Con la Camila Moreno, la Fran Valenzuela, Cadenasso, Javier Barría, Benjamín Walker. Y con todos hemos entablado una amistad muy bonita y he podido hacer la música que quiero. Me siento orgullosa y afortunada de haber podido colaborar con gente tan bacán, pero sin embargo, es súper difícil hacer una carrera autosustentable en Chile”, cuenta a BioBioChile.

La cita será hoy jueves desde las 20:00 horas en Espacio Elefante (Compañía de Jesús 1264), y contará con invitados como Yorka, Niña Tormenta, Chini Ayarza, Denisse Malebrán, Kinética, Camila Moreno, Javier Barría, Benjamín Walker, Monse Sembler, Arelis Uribe y Pablo Jara.

“No me voy a buscar mejores horizontes, porque no es mi interés ir “a hacerla a Nueva York”. Encuentro arrogante y grandilocuente esa postura. Lo que quiero hacer es descontextualizarme, ir a otro entorno”, agrega la cantautora, que ahora se radicará en Nueva York para profundizar sus estudios musicales.

Natisú (c)
Natisú (c)

“Me siento agotada, extenuada, llevo ocho años sacándome la cresta, trabajando muchas más horas de las laborales en un trabajo convencional y eso no me pasa solo a mí, le pasa a un montón de músicos que trabaja 14 o 15 horas diarias, 70 horas a la semana, y la retribución, por lo general, es que das 100 y recibes 1. Y siempre quedas en negativo, no con todos los proyectos, pero la gran mayoría sí”, dice.

En resumen, Naitisú se siente extenuada, pero también agradecida del tramo recorrido. “Eso te va aplastando. Es una realidad que afecta a muchos. Y que el arte y la cultura están en última prioridad, y lo entiendo. Porque hay otras prioridades como el acceso a la salud y la educación que ni siquiera están cubiertas. Es todo muy difícil y se ve muy cuesta arriba, a pesar que aquí hay una escena muy efervescente y talentosa. Me gustaría volver más recargada, quizás con otra mirada y descansada”,  señala.