Este martes un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil despidió con una animada arenga musical a la selección nacional de fútbol, que parte a Brasil a participar en la próxima Copa América.

Ayer la primera dama y Presidenta de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, Foji, Cecilia Morel, junto con la Directora Ejecutiva de la institución, Alejandra Kantor, y la ministra del Deporte, Pauline Kantor, llegaron al complejo Juan Pinto Durán para participar en una animada arenga musical con la que un grupo de 7 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil despidió a la selección nacional de fútbol, quienes parten rumbo a Brasil a participar en la próxima Copa América.

“Estamos felices que la selección se haya dado un minuto para recibir a estos talentos musicales de las orquestas de la Foji que este año parten a un desafió enorme; presentarse en los principales teatros de Europa con su música. Estamos orgullosos de estas dos rojas, la del fútbol y de la música. Le deseamos el mayor de los éxitos a nuestra selección chilena en la próxima Copa América,”, señaló la primera dama, Cecilia Morel.

Los “7 bronces” integrados por estudiantes la Foji interpretaron música de películas como “Rocky, Carros de Fuego y el infaltable “Vamos Chilenos” con el fin de alentar la participación de los seleccionados en la próxima Copa América. Finalizaron con un emocionante himno nacional.

Estos mismos jóvenes son parte de los 80 músicos, entre 16 y 24 años de edad, que entre el 20 de julio y el 10 de agosto próximo parten en una inédita gira llamada “Cumpliendo Sueños” por Marruecos, Alemania y España. Serán 11 conciertos en 21 días, que realizará la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), acompañados por el director musical, el aclamado maestro chileno Maximiliano Valdés y el guitarrista nacional, Luis Orlandini.

Cedida
Cedida

En la ocasión, la primera dama junto a los músicos compartió con las estrellas de la selección chilena, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, José Pedro Fuenzalida, entre otros. Los jugadores le regalaron una camiseta de la selección con el nombre de Cecilia Morel. Por su parte, la Foji les obsequió la polera oficial de la gira “Cumpliendo Sueños”, donde estos jóvenes representarán a nuestro país tocando en teatros de España, Alemania y Marruecos en julio y agosto próximo.

Por su parte la directora de la Foji, Alejandra Kantor, agregó: “estamos muy felices de venir a apoyar a la Selección Chilena de Fútbol quienes también tienen un gran desafío al igual que nosotros. El trabajo en equipo tanto en la cancha de fútbol como en la práctica orquestal es fundamental para obtener buenos resultados. Al igual que ustedes, nosotros con disciplina, talento y sobre todo esfuerzo, buscaremos dejar el nombre de Chile en lo más alto de la música”.

Actualmente la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile cuenta con 18 Orquestas propias y 500 orquestas comunales, llegando a más de 25.000 niños y jóvenes a lo largo del país.

“Cumpliendo Sueños”

El programa oficial a interpretar en los conciertos, incluirá repertorio sinfónico universal, latinoamericano y chileno. Destacan la 5ta Sinfonía de Dimitri Shostakovich, la Obertura Festiva de Juan Orrego Salas, el Concierto para guitarra y pequeña orquesta de Heitor Villa Lobos, la Sinfonia 3 o Eroica de Ludwig van Beethoven y el estreno mundial de la obra encargada para la gira de Retratos Australes de Miguel Farias, entre otras.

La estimación total de audiencia que tendrá la gira, alcanza a 15 mil personas que aplaudirán a la OSNJ.

En las presentaciones se incluirá repertorio sinfónico universal, latinoamericano y chileno. Los 80 músicos que contempla la orquesta incluye familia de cuerdas, maderas, bronces y percusión, siendo esta última la que marca la diferencia entre el repertorio universal y el latinoamericano.

Gira julio

22 – Concierto Casablanca, Marruecos.

23 -Concierto: Teatro Mohamed V, Rabat, Marruecos.

26 -Concierto: Kultur Sommer Nordhessen Festival, Kongresspalais, Kassel, Alemania

29 -Concierto: Young Euro Classic Festival, Konzerthaus, Berlín, Alemania

31 -Festival de Verano de Madrid. Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España

Agosto

2 al 8 de agosto: 6 conciertos en los auditorios ADDA, Teulada-Moraira, y Torrevieja de Alicante, España Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes.