Artes y Cultura
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 18:10
Estrenos de Guillermo Calderón y Aline Kuppenheim comienzan a despedir ciclo de Teatro Hoy
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Drag√≥n, un grupo de performers que pretenden resolver temas pol√≠ticos y sociales desde el arte, es el nuevo t√≠tulo del director y dramaturgo, Guillermo Calder√≥n que se estrena hoy mi√©rcoles 5 de junio en Teatro UC. Tras su debut, le seguir√° Pedro y el Lobo de Teatro y Su Doble. El montaje dirigido por Aline Kuppenheim, est√° basado en el c√©lebre poema de Serguei Prokofiev y se sit√ļa como su primera obra orientada a p√ļblico familiar.

Un grupo de artistas se re√ļnen en un restaurant de Plaza Italia para planear su pr√≥xima instalaci√≥n. As√≠ se da inicio a Drag√≥n, el m√°s reciente trabajo del aplaudido dramaturgo y director Guillermo Calder√≥n (Escuela, Mateluna), protagonizado por tres performers que, en busca del tema de su nueva creaci√≥n, se enfrentan, desconf√≠an y, finalmente, se traicionan.

Con nuevos elementos de comedia, un diálogo rápido y su característico humor ácido, el desarrollo del montaje que se estrena hoy en Teatro UC, estará marcado por la desesperación de estos artistas ante el ascenso del fascismo y el debate ético por la diáspora africana en América Latina.

‚ÄúLos personajes se plantean resolver problemas pol√≠ticos desde el arte. Tal como nosotros, creen en las profundas posibilidades transformadoras del arte, pero al mismo tiempo se enfrentan a la decepci√≥n de sus limitaciones‚ÄĚ, se√Īala el autor sobre la puesta en escena que, al mismo tiempo, cuestiona la verdadera libertad de decidir.

‚ÄúLa obra se somete y nos somete a interrogantes importantes para las cuales no siempre tenemos la respuesta correcta‚Ķ ¬ŅEs necesario volver al teatro del invisible que desarroll√≥ Augusto Boal en los a√Īos setenta para resistir a las dictaduras latinoamericanas o hacer performance a partir de nuestros mitos y sus quiebres a las reglas sociales (Zurita) en la Bienal de S√£o Paulo? ¬ŅSe puede ser lo que no se es en el teatro o eso constituye en s√≠ una traici√≥n? Son preguntas que en Brasil se ti√Īen con la sangre de una familia negra que ven√≠a de una fiesta familiar y es baleada por sospecha por una patrulla del ej√©rcito. Resultado: el padre y un hombre que ayud√≥ a la familia, muertos. ¬ŅC√≥mo el arte puede dialogar con todo eso?‚ÄĚ, reflexiona por su parte, Sara Rojo, Profesora titular Universidad Federal de Minas Gerais e Investigadora del Conselho Nacional de Desenvolvimento Cient√≠fico e Tecnol√≥gico de Brasil, consultada por Teatro UC.

La apuesta familiar de Teatro y su doble

Tras el debut de Drag√≥n, y protagonizado por marionetas, esta vez, para un p√ļblico familiar, la compa√Ī√≠a Teatro y su Doble llevar√° a escena el poema sinf√≥nico del compositor ruso Serguei Prokofiev, Pedro y el Lobo. El relato narra la historia de un ni√Īo (Pedro) que, desobedeciendo a su autoritario abuelo, ir√° a enfrentar los peligros del bosque, desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo. Con la ayuda de su amigo, el p√°jaro, lograr√° vencerlo, atraparlo y comprender la dimensi√≥n de su propia naturaleza, la del animal y el lugar de ambos en este planeta.

‚ÄúEs tal cual al texto de Prokofiev, pero nosotros haremos un cambio hacia al final, atendiendo a los tiempos que vivimos. Porque es una obra que fue estrenada en el 36‚Äô, donde la relaci√≥n con el medio ambiente, con la naturaleza y con la ecolog√≠a, era muy distinta a la de ahora y, sobre todo, la que tienen los ni√Īos con ese tema‚Ķ (El texto) est√° lleno de arquetipos de la √©poca que ya han ido cambiando. La figura demon√≠aca del lobo, el lobo representando todo el mal y lo diab√≥lico, ac√° no estar√°. Ac√° el lobo representar√° al medioambiente y veremos c√≥mo nosotros no sabemos relacionarnos con esa naturaleza que, siendo peligrosa, no es malvada‚Ķ somos nosotros los malvados‚ÄĚ, detalla su creadora, Aline Kuppenheim, tambi√©n a cargo de otros exitosos t√≠tulos como Sobre la cuerda floja y Feos.

Pedro y el Lobo, se presentará desde el 22 de junio en Teatro UC y es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, con financiamiento de FONDART, convocatoria 2019.

Plata Quemada o Teatro Cinema delante del telón

T√≠tulo hom√≥nimo de la novela de Ricardo Piglia, Plata Quemada es el m√°s reciente t√≠tulo de Teatrocinema (ex La Troppa) que se estren√≥ el pasado 30 de mayo en el marco de Teatro Hoy. En escena, cuatro actores relatan hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, donde pol√≠ticos, polic√≠as y maleantes se coluden para realizar un asalto. Al huir, los asaltantes deciden traicionar a ‚Äúsus socios‚ÄĚ escapando con el dinero y comenzando un asedio que har√° que los pistoleros resistan hasta las √ļltimas consecuencias.

‚ÄúLa entrega deslumbra por la inventiva y variedad de sus recursos, y adem√°s puesto que Teatrocinema nunca antes mostr√≥ un engranaje de tanta cohesi√≥n y vertiginosa velocidad‚ÄĚ, fueron las palabras del cr√≠tico de El Mercurio, Pedro Labra, sobre este nuevo trabajo que estar√° present√°ndose hasta el 28 de julio en la Aldea del Encuentro.

Plata Quemada, coproducci√≥n de Fundaci√≥n Teatro a Mil, dio inicio adem√°s, a la refundaci√≥n de un nuevo lenguaje de la compa√Ī√≠a que, por primera vez, expone la mec√°nica esc√©nica, quedando √©sta totalmente a la vista del espectador.

Teatro Hoy 2019 es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Centro GAM (Tragicomedia del Ande); Centro Cultural Matucana 100 (2118, Tragedia Futurista); Teatro Finis Terrae (Chaika y Lear, el rey y su doble), Teatro Camilo Henríquez (El amarillo sol de tus cabellos largos), Teatro Sidarte (Coro), Teatro Aldea del Encuentro (Plata Quemada) y Teatro Universidad Católica (Dragón y Pedro y el Lobo).

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