Dragón, un grupo de performers que pretenden resolver temas políticos y sociales desde el arte, es el nuevo título del director y dramaturgo, Guillermo Calderón que se estrena hoy miércoles 5 de junio en Teatro UC. Tras su debut, le seguirá Pedro y el Lobo de Teatro y Su Doble. El montaje dirigido por Aline Kuppenheim, está basado en el célebre poema de Serguei Prokofiev y se sitúa como su primera obra orientada a público familiar.

Un grupo de artistas se reúnen en un restaurant de Plaza Italia para planear su próxima instalación. Así se da inicio a Dragón, el más reciente trabajo del aplaudido dramaturgo y director Guillermo Calderón (Escuela, Mateluna), protagonizado por tres performers que, en busca del tema de su nueva creación, se enfrentan, desconfían y, finalmente, se traicionan.

Con nuevos elementos de comedia, un diálogo rápido y su característico humor ácido, el desarrollo del montaje que se estrena hoy en Teatro UC, estará marcado por la desesperación de estos artistas ante el ascenso del fascismo y el debate ético por la diáspora africana en América Latina.

“Los personajes se plantean resolver problemas políticos desde el arte. Tal como nosotros, creen en las profundas posibilidades transformadoras del arte, pero al mismo tiempo se enfrentan a la decepción de sus limitaciones”, señala el autor sobre la puesta en escena que, al mismo tiempo, cuestiona la verdadera libertad de decidir.

“La obra se somete y nos somete a interrogantes importantes para las cuales no siempre tenemos la respuesta correcta… ¿Es necesario volver al teatro del invisible que desarrolló Augusto Boal en los años setenta para resistir a las dictaduras latinoamericanas o hacer performance a partir de nuestros mitos y sus quiebres a las reglas sociales (Zurita) en la Bienal de São Paulo? ¿Se puede ser lo que no se es en el teatro o eso constituye en sí una traición? Son preguntas que en Brasil se tiñen con la sangre de una familia negra que venía de una fiesta familiar y es baleada por sospecha por una patrulla del ejército. Resultado: el padre y un hombre que ayudó a la familia, muertos. ¿Cómo el arte puede dialogar con todo eso?”, reflexiona por su parte, Sara Rojo, Profesora titular Universidad Federal de Minas Gerais e Investigadora del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil, consultada por Teatro UC.

La apuesta familiar de Teatro y su doble

Tras el debut de Dragón, y protagonizado por marionetas, esta vez, para un público familiar, la compañía Teatro y su Doble llevará a escena el poema sinfónico del compositor ruso Serguei Prokofiev, Pedro y el Lobo. El relato narra la historia de un niño (Pedro) que, desobedeciendo a su autoritario abuelo, irá a enfrentar los peligros del bosque, desafiando al imponente lobo que atemoriza al pueblo. Con la ayuda de su amigo, el pájaro, logrará vencerlo, atraparlo y comprender la dimensión de su propia naturaleza, la del animal y el lugar de ambos en este planeta.

“Es tal cual al texto de Prokofiev, pero nosotros haremos un cambio hacia al final, atendiendo a los tiempos que vivimos. Porque es una obra que fue estrenada en el 36’, donde la relación con el medio ambiente, con la naturaleza y con la ecología, era muy distinta a la de ahora y, sobre todo, la que tienen los niños con ese tema… (El texto) está lleno de arquetipos de la época que ya han ido cambiando. La figura demoníaca del lobo, el lobo representando todo el mal y lo diabólico, acá no estará. Acá el lobo representará al medioambiente y veremos cómo nosotros no sabemos relacionarnos con esa naturaleza que, siendo peligrosa, no es malvada… somos nosotros los malvados”, detalla su creadora, Aline Kuppenheim, también a cargo de otros exitosos títulos como Sobre la cuerda floja y Feos.

Pedro y el Lobo, se presentará desde el 22 de junio en Teatro UC y es una coproducción de Fundación Teatro a Mil, con financiamiento de FONDART, convocatoria 2019.

Plata Quemada o Teatro Cinema delante del telón

Título homónimo de la novela de Ricardo Piglia, Plata Quemada es el más reciente título de Teatrocinema (ex La Troppa) que se estrenó el pasado 30 de mayo en el marco de Teatro Hoy. En escena, cuatro actores relatan hechos reales ocurridos en 1965 en la provincia de Buenos Aires, donde políticos, policías y maleantes se coluden para realizar un asalto. Al huir, los asaltantes deciden traicionar a “sus socios” escapando con el dinero y comenzando un asedio que hará que los pistoleros resistan hasta las últimas consecuencias.

“La entrega deslumbra por la inventiva y variedad de sus recursos, y además puesto que Teatrocinema nunca antes mostró un engranaje de tanta cohesión y vertiginosa velocidad”, fueron las palabras del crítico de El Mercurio, Pedro Labra, sobre este nuevo trabajo que estará presentándose hasta el 28 de julio en la Aldea del Encuentro.

Plata Quemada, coproducción de Fundación Teatro a Mil, dio inicio además, a la refundación de un nuevo lenguaje de la compañía que, por primera vez, expone la mecánica escénica, quedando ésta totalmente a la vista del espectador.

Teatro Hoy 2019 es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la colaboración de Centro GAM (Tragicomedia del Ande); Centro Cultural Matucana 100 (2118, Tragedia Futurista); Teatro Finis Terrae (Chaika y Lear, el rey y su doble), Teatro Camilo Henríquez (El amarillo sol de tus cabellos largos), Teatro Sidarte (Coro), Teatro Aldea del Encuentro (Plata Quemada) y Teatro Universidad Católica (Dragón y Pedro y el Lobo).