Actores secundarios (El movimiento secundario contra Pinochet) de Jorge Leiva y Pachi Bustos, Movilizados (Movimientos estudiantiles entre 2011 y 2012) de Diego Marín Verdugo, Las piedras no se mueven solas (La resistencia de pobladores y estudiantes en los cerros de Playa Ancha, Valparaíso, en los 80) de Emanuela Nelli, La rebelión de los pingüinos (Ficción sobre un joven que se involucra en el movimiento por educación digna) de Simón Bergman y La universidad canta por la vida y por la paz (Registro del 4º Festival de Música Universitaria realizado en 1980 por la ACU) de Agrupación Cultural Universitaria, son los documentales que exhibirá gratis Cine de Colección este mes en el Museo de la Memoria.

Los cuatro documentales y la película de ficción de este mes tienen como hilo conductor el rol que juegan jóvenes en los movimientos contestatarios, de reivindicaciones sociales y políticas o de resistencia. Registros y memoria sobre la rebeldía, la necesidad de expresarse y de luchar por sus sueños y su futuro.

Cine de Colección y este ciclo se realizará todos los martes de junio a las 19.00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria y los DD.HH. con entrada gratuita.

Programación

Martes 04 de junio, 19:00 horas

Actores secundarios

De Jorge Leiva y Pachi Bustos
Documental, Chile (2004), 80 minutos

Este documental aborda la resistencia de estudiantes secundarios a la dictadura cívico-militar a través de entrevistas, imágenes de archivo y notables fotografías de la época.

Actores Secundarios revive la épica de jóvenes que no hicieron cálculos políticos ni de los riesgos que corrían luchando contra la falta de libertades, contra la injusticia, contra la dictadura. En Actores secundarios se ven testimonios de personas que han seguido caminos diversos, donde muchos llegan a conclusiones amragas.

Martes 11 de junio, 19:00 horas

Movilizados

De Diego Marín Verdugo
Documental, Chile (2012), 39 minutos
Al finalizar, se realizará un conversatorio

El documental aborda las masivas manifestaciones estudiantiles entre junio del 2011 y marzo del 2012, sus demandas y los puntos de vista de los protagonistas movilizados.

«Movilizados» busca mostrar los cambios político de Chile después de varios gobiernos post-dictadura y algunos años de masivas manifestaciones estudiantiles en busca de educación gratis y de calidad marcadas por el actuar represivo de las autoridades y las grandes diferencias sociales y de oportunidades que imperan en el país.

La rebelión de los pingüinos

De Simón Bergman
Ficción, Chile (2008), 24 minutos

Diego es un joven de 17 años preocupado de sus fantasías sexuales, mientras en el país cientos de miles de jóvenes están en la calle protestando por una educación digna. Diego sale a la calle con una cámara digital, resulta herido e ingresado a un colegio “emblemático”, descubre intrigas políticas y un encuentro amoroso.

Martes 18 junio, a las 19:00 horas

Las piedras no se mueven solas

De Emanuela Nelli
Documental, (Chile (2009), 90 minutos

Hombres y mujeres recuerdan la lucha que sostuvieron desde los cerros de Playa Ancha (Valparaíso) contra la dictadura en los 80. Así reviven y rememoran sus juventudes de resistencia, de sueños y represión.

Martes 25 de junio, a las 19:00 horas

La universidad canta por la vida y por la paz

De la ACU (Agrupación Cultural Universitaria)
Registro, Chile (1980), 40 minutos
Después de la exhibición se realizará un conversatorio

Registro del 4º Festival de Música Universitaria realizado en 1980 por la ACU. La Agrupación Cultural Universitaria, de la Universidad de Chile, funcionó entre 1977 y 1982 convocando a estudiantes de muy diversas escuelas de esa casa de estudios, agrupaciones folclóricas, realizando talleres de teatro, plástica y literatura, generando una intensa actividad cultural en un periodo muy oscura de la dictadura.