Artes y Cultura
Lunes 03 junio de 2019 | Publicado a las 12:02
Alimentación y envejecimiento, eclipses y nanohistoria de la tecnología atómica aborda Noches Nerd
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

¬ŅQu√© importancia -o no- tendr√° el eclipse de este pr√≥ximo 2 de julio? ¬ŅQue tan ‚Äúnano‚ÄĚ (nanotecnolog√≠a) es nuestra vida cotidiana? ¬ŅC√≥mo afecta lo que comemos y lo que dejamos de comer en nuestro envejecimiento?

Estas son algunas de las preguntas que guiar√°n la Noche Nerd que este 5 de junio invita, en un ambiente ameno, a activar neuronas y pensar en temas que est√°n en nuestro cotidiano.

Programa

“Total Eclipse of the Heart” o la relevancia e irrelevancia de este fen√≥meno que oscurecer√° el cielo el pr√≥ximo 2 de Julio

Andr√©s Jord√°n, Doctor en Astronom√≠a de la Universidad de Rutgers, fue investigador postdoctoral del Observatorio Europeo Austral en Alemania y del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics. Actualmente es profesor del Instituto de Astrof√≠sica de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile y director del Instituto Milenio de Astrof√≠sica. Sus principales √°reas de inter√©s son la b√ļsqueda y caracterizaci√≥n de exoplanetas, y el desarrollo de instrumentos para explorar fen√≥menos variables y transientes.

“Historia Antigua de la Nanotecnolog√≠a”

Marcos Flores hablará de la historia de la ciencia y tecnología a la escala atómica, de las tendencias en este excitante campo de investigación y cómo esta tecnología ha permeado en nuestra vida diaria, en nuestros dispositivos electrónicos, materiales inteligente en embalaje y presentación de alimentos e incluso en medicina.

Marcos Flores es Mec√°nico en m√°quinas herramientas (Liiceo industrial San Miguel), Licenciado en F√≠sica (Universidad de Concepci√≥n) y Doctor en Ciencias menci√≥n F√≠sica (Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a). Trabaj√≥ durante tres a√Īos en el instituto Riken, de Jap√≥n. Actualmente trabaja en el DFI de la Universidad de Chile en la investigaci√≥n de formaci√≥n de pel√≠culas delgadas, formaci√≥n de nanoestructuras y mol√©culas autoensambladas en superficies.

“To Eat or Not to Eat‚ÄĚ

Soledad Matus explicará cómo lo que comemos o no comemos afecta la forma en que estamos envejeciendo.

Doctora en Biología Celular y Molecular de la U. Católica de Chile, e investigadora en la Fundación Biomédica Neurounion, está enfocada en las alteraciones de las neuronas en enfermedades neurodegenerativas. Es investigadora asociada de BNI y del Centro de Gerociencia FONDAP.

LUP y Nivelat presentar√°n sus proyectos en micro charlas.

Esta noche habr√° Schop Tubinger por cuenta de la casa. Los Hnos. Gandolini har√°n pizzas a la piedra con ingredientes 100% hecho in Italia, y la Se√Īora Isabel tendr√° pasteler√≠a, caf√© y t√©.

Noches Nerd

Teatro iF
Avenida Francisco Bilbao 465, esquina Av. Italia. Providencia
Miércoles 5 de junio, a las 20 horas se abren las puertas y a las 20:30 horas empiezan las charlas.
Valor: $15 mil general y $7500 rebajado
Más información y entradas en www.nochesnerd.com

Tendencias Ahora