Hoy, en el Teatro Municipal de Casablanca, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, entregó la “Cuenta Pública Participativa” del organismo. Con énfasis en la “continuidad” de algunas políticas culturales del gobierno anterior, también detalló cuáles serán los próximos objetivos de la cartera que encabeza.

En un discurso donde destacó el aumento en la afluencia de público de los museos nacionales gracias a la gratuidad (impulsada en el gobierno anterior), Valdés planteó cuáles serán los objetivos culturales del país, al cual definió “en esencia diverso, que reconoce y valora las culturas de los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades regionales y locales”.

En esa línea, la ministra propuso “avanzar en la descentralización y participación ciudadana”, a través de una mejor gestión de la infraestructura disponible y el uso de nuevas tecnologías, con un rol activo del Estado en el reconocimiento de la diversidad del patrimonio.

En otro ítem, habló de “potenciar el arte y la creatividad en la educación”, con eco en el reforzamiento de su rol y la creatividad en la educación, y de “promover una mayor libertad creativa para los artistas”, en relación a la protección de derechos de autor, de imagen y laboral, correspondiente a “creadores, artistas e intérpretes”.

“Poner en valor el patrimonio de Chile” e “instalar el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, fueron otras de las tareas que se propuso el gobierno, siendo la última la que más trabajo ha demorado (incluso desde la salida de Ernesto Ottone, secretario de estado anterior).

“En esta primera etapa además se creó la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, que no es continuadora legal de otras instituciones; la primera Secretaría Regional Ministerial en la Región de Ñuble, y se dio forma, además, a la Unidad de Programación y Públicos y a la Unidad Pro-Bono Legal”, detalló Valdés.

También destacó el aumento del presupuesto oficial del ministerio (4,6% más con respecto a los recursos asignados para 2018 al ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos, y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales), y de los recursos dedicados al patrimonio propiamente tal (16,6%, aunque aún representan el 35% del total del presupuesto del ministerio completo).

Ayer, el Senado aprobó el proyecto de Ley sobre Fomento a las Artes Escénicas, que crea un Fondo Nacional de Fomento, un Consejo Nacional y el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República. Por lo mismo, Valdés también aplaudió la aprobación del proyecto de ley que hace efectivo el derecho de los artistas audiovisuales a percibir remuneración por sus obras en el circuito nacional.

“En 2018, en tanto, los museos dependientes del ministerio tuvieron un 17% más de visitas que durante 2017, lo que se traduce en un aumento de más de 441 mil visitas. En 2018, en tanto, los museos dependientes del ministerio tuvieron un 17% más de visitas que durante 2017, lo que se traduce en un aumento de más de 441 mil visitas”, destacó la ministra, que también valoró el debut de Elige Cultura, la nueva plataforma cultural colaborativa y digital que reúne la programación artística y patrimonial de más de 350 instituciones y organizaciones culturales a nivel nacional.