Este 25 y 26 de mayo, el Día del Patrimonio Cultural (DPC) celebrará 20 años de historia bajo el lema “Juntos Hacemos Patrimonio”. Descrita por las autoridades como “la fiesta cultural más importante de Chile”, la instancia tiene agendadas 1.759 actividades a lo largo de Chile, entre visitas guiadas a edificios públicos y convocatorias afines.

A continuación, te mostramos una selección con 10 panoramas culturales de diversas ciudades de Chile para celebrar en grande el Día del Patrimonio, que por segundo año consecutivo tendrá dos días para su realización. El programa completo del DPC está disponible en este link.

Temuco: un paseo por los libros

La municipalidad de Temuco ha programado en el Centro Cultural Galo Sepúlveda una atractiva jornada de exhibición de libros y diarios antiguos, visitas guiadas y actividades de fomento al lector para menores de edad. Esto, con el fin de “permitir al público conocer y disfrutar del patrimonio cultural nacional y de la comuna”.

DIRECCIÓN: Arturo Prat 42, Región de La Araucanía, Temuco
HORARIO: Domingo 26, 10:00 – 14:00
ORGANIZA: Departamento de Cultura y Bibliotecas

Centro Cultural Galo Sepúlveda
AraucaniaNoticias.cl

Calama: dos destinos por uno

Este domingo, en Calama, se realizarán visitas guiadas en dos inmuebles insignes de la investigación cultural: el Laboratorio Arqueológico y el Museo de Historia Natural y Cultural de dicha ciudad.

DIRECCIÓN: Avda. Bernardo O´Higgins s/n. Sector Parque El Loa, Región de Antofagasta, Calama
HORARIO: Domingo 26, 10:00-13:00.
ORGANIZA: calamacultural.cl.

Charla sobre el legado de la matrona Rosa Vascopé en Arica

La dermatóloga María Cristina Araya, hija de la matrona Rosa Vascopé, dictará una charla para explicar por qué la municipalidad de Arica bautizó con el nombre de esta matrona su nuevo centro de salud familiar (CESFAM), que se construye por estos días en el sector de El Alto.

Rosa Vascopé fue la primera matrona con formación universitaria que llegó a trabajar al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé. En el Día del Patrimonio Cultural, el Servicio de Salud Arica y el Colegio de Matronas recordarán con esta actividad su aporte a la salud pública de la Región de Arica y Parinacota.

DIRECCIÓN: 18 de Septiembre 1000, Región de Arica y Parinacota, Arica.
HORARIO: Viernes 24 18:00-19:00.
ORGANIZA: Servicio de Salud Arica.

diadelpatrimonio.cl
diadelpatrimonio.cl

Coihaique: valorizando el tejueleo

El “taller de valoración del oficio patrimonial de la tejuelería” tiene el propósito de contribuir al reconocimiento, respeto y valoración del patrimonio cultural inmaterial y sus cultores por medio del desarrollo de la acción educativa informal.

En esta ocasión, don Víctor González, tejuelero de Villa Ortega, compartirá parte de su oficio como tejuelero de la lenga y abordará la importancia de su patrimonio cultural inmaterial.

El taller será abierto a todo público (niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas) previa inscripción. Cada participación será acreditada a través de la entrega de un certificado firmado por el propio cultor.

DIRECCIÓN: Km. 3 camino a Coyhaique Alto, Región de Aysén, Coihaique
HORARIO: Sábado 25, 11:00 – 13:30.
ORGANIZA: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, región de Aysén.

diadelpatrimonio.cl
diadelpatrimonio.cl

Los Muermos abren sus puertas

Este fin de semana, Los Muermos ofrecerá visitas guiadas a lugares emblemáticos de la comuna, en jornadas que abordarán sus orígenes y detalles.

Los recorridos comprenderán la municipalidad, el cementerio, el Colegio Ramón Ángel Jara y su museo escolar, además de la capilla de la comuna y su casa parroquial, entre otros.

DIRECCIÓN: Bernardo O’Higgins s/n, Región de Los Lagos, Los Muermos.
HORARIO: Sábado 25 10:00 – 17:00.
ORGANIZA: Ilustre Municipalidad de Los Muermos.

Mateada por la Memoria de San Fabián

“La Mateada por la Memoria de San Fabián es un encuentro abierto a la participación de la comunidad que busca generar una instancia para conocerse y compartir amigablemente en torno a las vivencias personales y colectivas relacionadas con el territorio de San Fabián”, se lee en la descripción de esta curiosa actividad que tendrá al DPC de telón de fondo.

“Recordar, reconocerse y compartir experiencias y antiguos códigos para reforzar una identidad común“, apunta su principal objetivo. “En la actividad se invitará a los clubes del Adulto Mayor y a cantoras y cantores populares para amenizar con sus experiencias, sus letras y su música esta jornada. Se generará un registro audiovisual para sumarlo al Patrimonio Cultural de San Fabián”, agregan.

DIRECCIÓN: Calle Andes s/n, Región de Ñuble, San Fabián.
HORARIO: Sábado 25 16:00 – 18:00.
ORGANIZA: Municipalidad de San Fabián.

diadelpatrimonio.cl
diadelpatrimonio.cl

Caminando a través de Acueducto de Peñuelas: 119 años de historia en Placilla

¿Sabías que el embalse o lago Peñuelas es artificial? ¿Por qué fue tan importante para Valparaíso y por qué lo sigue siendo? ¿Sabías que desde Peñuelas existe una serie de acueductos que llegan hasta la parte alta de la ciudad?

Con motivo del centenario del Acueducto de Peñuelas, que permitió que Valparaíso tuviera agua potable por primera vez hace 119 años, se ha organizado un recorrido por sus instalaciones este fin de semana. “Conoce estos importantes vestigios de nuestro Patrimonio Industrial que hicieron de Valparaíso una ciudad pionera y moderna”, reza la invitación.

DIRECCIÓN: Av. Curauma Sur 790, Placilla de Peñuelas (exterior colegio Umbral de Curauma), Región de Valparaíso, Valparaíso
HORARIO: Domingo 26 15:00 – 18:00.
ORGANIZA: Centro Cultural Placilla-Museo Histórico de Placilla.

Acueducto de Peñuelas
Acueducto de Peñuelas

Ruta del Carbón en Lota

En este recorrido, la Ruta Patrimonial Nº 67 “Del Carbón: Región del Biobío”, funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales oficiarán de guías para dar a conocer los principales lugares de interés de esta histórica ciudad.

Esta es una de las 74 Rutas Patrimoniales que recorren más de 6.800 kilómetros, destacando más de 1600 hitos a través de todo del país. Este año el programa cumple 18 años.

DIRECCIÓN: Benjamín Chau Machuca S/N, Región del Biobío, Lota.
HORARIO: Domingo 26, 11:00 – 13:30.
ORGANIZA: Seremi Bienes Nacionales Biobío

lota
diadelpatrimonio.cl

Tres conciertos, exposiciones y archivo histórico en CCLM

Una variada propuesta de conciertos de cámara gratuitos ofrecerá el Centro Cultural La Moneda en este Día del Patrimonio.

Este sábado 25, al mediodía, se presenta la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) dirigida por Jeff Parker, que contempla en su repertorio composiciones de Violeta Parra como Gracias a la Vida y el Rin del Angelito, entre otras. Ese mismo día, a las 16:00 horas, será el turno de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ).

El domingo 26, a las 16:00 horas, la Orquesta Estudiantil Metropolitana (OSEM) dirigida por Christian Lorca mostrará su repertorio compuesto por las bandas sonoras de Star Wars y Jurassic Park de John Williams y la Sinfonía Nº2 en Re mayor de Ludwig Van Beethoven.

CCLM
CCLM