Por tercer año consecutivo Fundación Mustakis becó a dos artistas nacionales para realizar una residencia artística en NAVE. Los artistas seleccionados son Nicole Sazo con “La Elocuencia del Silencio” y Jorge Volpi con el proyecto “Estado Natural, danza para la primera infancia”.

Ambos proyectos se caracterizan por ser investigaciones inclusivas: la primera en torno a la comunidad de sordos en Chile, y la segunda dirigida al desarrollo motriz de niños y niñas. Este 27 de mayo, Nicole Sazo comenzará su residencia.

Fundación Mustakis, entidad que a través de programas, becas, alianzas y aportes a terceros, impulsa iniciativas en áreas de educación y cultura, por tercer año se une a NAVE para becar a dos creadores nacionales y apoyarlos en la realización de un proyecto de investigación-creación en un espacio dedicado a las Artes Vivas.

En esta oportunidad se becó a artistas que enfocan sus proyectos en la inclusión y la comunidad: Nicole Sazo con “La Elocuencia del Silencio” y Jorge Volpi con “Estado Natural, danza para la primera infancia”. El primero, busca profundizar y expandir la identidad retórica y expresiva de las personas sordas mediante la traducción corporal, gestual y espacial de elementos de composición musical. El segundo, en tanto, está enfocado en crear una experiencia de danza, donde niñas y niños sean espectadores-participantes de un espacio escénico que combina juego, exploración y sensorialidad.

Nicole Sazo trabajará con la coreógrafa Diana Carvajal y el músico y compositor Anselmo Ugarte, asimismo mediante una convocatoria seleccionará a dos intérpretes sordos. De esta forma, el proyecto pretende abrirse como un espacio exploratorio, donde se vinculen personas oyentes y sordas, poniendo de manifiesto otras formas de conocer el mundo y acercando la música y la práctica corporal a individuos que no han tenido la oportunidad de tener una experiencia en el campo de las artes. La artista comenzará su residencia en NAVE el día 27 de mayo, proceso que culminará con una apertura el día jueves 25 de julio a las 20 hrs.

Jorge Volpi, en tanto, trabajará con la bailarina Daniela Pritzke en torno al desarrollo motriz de la infancia, específicamente el periodo que va desde los 0 a los 2 años, indagando en movimientos y acciones motrices desde una posición fetal y horizontal a otra vertical. La idea es explorar la movilidad de un cuerpo en estado natural de crecimiento y expansión. El artista empezará su residencia el día 3 de junio y culminará con una apertura que mostrará los ejes centrales de la investigación, reflexionando colectivamente sobre este proceso.