Como una “trágicomediabsurda” define David Soto, director de la obra, esta propuesta cuyo título sugiere una invitación a ser protagonistas en directo de escenas delirantes.

Leopoldo Pulgar Ibarra

David Soto, a la cabeza de la cia. Ilimitada, hace suyo el ambiente absurdo que contiene el texto del dramaturgo Martín Celis cuando aborda con crudeza “el desamor en la familia disfuncional, sus carencias materiales y espirituales, además de la violencia típica en las relaciones entre sus integrantes”.

Dice el director: “Esta tierna historia de retorcidos deseos de la familia Jones que nos devela un hogar corrompido, pese a todo, anda en búsqueda constante del preciado y verdadero afecto, del amor”.

La cia. Ilimitada se fundó en 2011 y en su declaración de principios exhibe como fundamento trabajar, utilizar y entrecruzar variados recursos y herramientas escénicas.

La tragedia está servida, Compañía Ilimitada (c)
La tragedia está servida, Compañía Ilimitada (c)

Secretos y realidades

En este contexto, el delirio es total…

“Creo que sí: para dar cuenta de esta disfuncionalidad en la familia sus personajes tienen conductas absurdas, comen aire, protagonizan escenas de sitcom, con risas grabadas, todo como parte de la vida cotidiana… y los golpes son para el padre la manera de querer a sus hijos…”

¿Se esconde algún secreto familiar?

“En su origen la obra plantea la disfuncionalidad y, efectivamente, oculta un secreto de familia que determina las conductas de todos ellos. De alguna manera, por la vía de darse cuenta de los vicios humanos y mostrarse como lo peor, decimos que hay que cuidar el amor del marasmo”.

¿Y cuál sería la palanca para ir tras ese objetivo?

“La tragedia, porque termina generando la crónica roja, la única manera de salvarse del yugo que ejerce el padre… A fin de cuenta en esta lucha de poderes el padre actúa como elemento que tensiona todo.

“Para liberarse de una situación y de un padre que, entre otras cosas, se enamora de su hija y ejerce la violencia, puede ocurrir lo que ha ocurrido en la vida real…”

Ejercer la violencia contra el victimario…

“Sí, se explica porque la familia está en un punto límite, aguantando una situación inaguantable. Es una salida desesperada: no pueden escapar, están encerrados, cautivos…”

¿Recursos escénicos que se utilizan?

“Proponemos un multi lenguaje: realismo, clown, sitcom con la familia feliz como fachada, el absurdo que rescata la comedia como herramienta de crítica. También se canta y se baila.

“La obra es vertiginosa en su desarrollo y juega también con la música, los boleros… son puntos de fuga de la lógica y de la línea dramática, además de denuncia.

“Sin embargo, tratamos de llegar a cierto límite con la locura y la enfermedad de estos personajes: algunos reniegan de este mundo cruel, a través de crearse un mundo de Bilz y Pap… y la violencia esta tratada de manera poética en algunos momentos”.

“La tragedia está servida”

Dramaturgia: Martín Celis

Dirección: David Soto
Elenco: Jocelyn Adasme, Belén Blaise, Martín Celis y Diego San Martín

Teatro de Bolsillo.
Erasmo Escala 2185. Metro República.
Jueves, viernes y sábado, 21.00 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000.
Desde el 16 mayo al 1 junio.