Artes y Cultura
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 16:13 · Actualizado a las 16:13
Lo peor de lo peor de la familia asoma en "La tragedia est√° servida"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una ‚Äútr√°gicomediabsurda‚ÄĚ define David Soto, director de la obra, esta propuesta cuyo t√≠tulo sugiere una invitaci√≥n a ser protagonistas en directo de escenas delirantes.

Leopoldo Pulgar Ibarra

David Soto, a la cabeza de la cia. Ilimitada, hace suyo el ambiente absurdo que contiene el texto del dramaturgo Mart√≠n Celis cuando aborda con crudeza ‚Äúel desamor en la familia disfuncional, sus carencias materiales y espirituales, adem√°s de la violencia t√≠pica en las relaciones entre sus integrantes‚ÄĚ.

Dice el director: ‚ÄúEsta tierna historia de retorcidos deseos de la familia Jones que nos devela un hogar corrompido, pese a todo, anda en b√ļsqueda constante del preciado y verdadero afecto, del amor‚ÄĚ.

La cia. Ilimitada se fundó en 2011 y en su declaración de principios exhibe como fundamento trabajar, utilizar y entrecruzar variados recursos y herramientas escénicas.

La tragedia est√° servida, Compa√Ī√≠a Ilimitada (c)
La tragedia est√° servida, Compa√Ī√≠a Ilimitada (c)

Secretos y realidades

En este contexto, el delirio es total…

‚ÄúCreo que s√≠: para dar cuenta de esta disfuncionalidad en la familia sus personajes tienen conductas absurdas, comen aire, protagonizan escenas de sitcom, con risas grabadas, todo como parte de la vida cotidiana‚Ķ y los golpes son para el padre la manera de querer a sus hijos‚Ķ‚ÄĚ

¬ŅSe esconde alg√ļn secreto familiar?

‚ÄúEn su origen la obra plantea la disfuncionalidad y, efectivamente, oculta un secreto de familia que determina las conductas de todos ellos. De alguna manera, por la v√≠a de darse cuenta de los vicios humanos y mostrarse como lo peor, decimos que hay que cuidar el amor del marasmo‚ÄĚ.

¬ŅY cu√°l ser√≠a la palanca para ir tras ese objetivo?

‚ÄúLa tragedia, porque termina generando la cr√≥nica roja, la √ļnica manera de salvarse del yugo que ejerce el padre‚Ķ A fin de cuenta en esta lucha de poderes el padre act√ļa como elemento que tensiona todo.

‚ÄúPara liberarse de una situaci√≥n y de un padre que, entre otras cosas, se enamora de su hija y ejerce la violencia, puede ocurrir lo que ha ocurrido en la vida real‚Ķ‚ÄĚ

Ejercer la violencia contra el victimario…

‚ÄúS√≠, se explica porque la familia est√° en un punto l√≠mite, aguantando una situaci√≥n inaguantable. Es una salida desesperada: no pueden escapar, est√°n encerrados, cautivos‚Ķ‚ÄĚ

¬ŅRecursos esc√©nicos que se utilizan?

“Proponemos un multi lenguaje: realismo, clown, sitcom con la familia feliz como fachada, el absurdo que rescata la comedia como herramienta de crítica. También se canta y se baila.

‚ÄúLa obra es vertiginosa en su desarrollo y juega tambi√©n con la m√ļsica, los boleros‚Ķ son puntos de fuga de la l√≥gica y de la l√≠nea dram√°tica, adem√°s de denuncia.

‚ÄúSin embargo, tratamos de llegar a cierto l√≠mite con la locura y la enfermedad de estos personajes: algunos reniegan de este mundo cruel, a trav√©s de crearse un mundo de Bilz y Pap‚Ķ y la violencia esta tratada de manera po√©tica en algunos momentos‚ÄĚ.

‚ÄúLa tragedia est√° servida‚ÄĚ

Dramaturgia: Martín Celis

Dirección: David Soto
Elenco: Jocelyn Adasme, Belén Blaise, Martín Celis y Diego San Martín

Teatro de Bolsillo.
Erasmo Escala 2185. Metro Rep√ļblica.
Jueves, viernes y s√°bado, 21.00 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000.
Desde el 16 mayo al 1 junio.

Tendencias Ahora