La iniciativa, que celebró este sábado un nuevo Día Nacional del Teatro, regaló en menos de tres horas más de mil entradas a 23 montajes que se presentarán en 20 espacios culturales. La parrilla propuesta por la Red de Salas de Teatro incluye reposiciones y estrenos.

“La jornada fue sumamente positiva. Es maravilloso ver a cientos de personas esperando por una entrada para el teatro, hito que sucede gracias a la colaboración de las salas que integran la Red. Nos sorprendió lo rápido que se fueron, es algo que nunca había sucedido y nos demuestra que, por un lado, el interés del público por asistir al teatro es masivo y potente; y, por otro, que debemos seguir esforzándonos para mejorar cada día sus experiencias no sólo en nuestras salas, sino también en hitos de esta envergadura. Estamos felices de celebrar este Día Nacional del Teatro con salas llenas y obras agotadas”, comentó Pablo Casals, Coordinador de la Red Salas de Teatro, al cierre de la jornada que celebra el natalicio del maestro Andrés Pérez y el Día Nacional del Teatro.

Las entradas que se agotaron de inmediato fueron Mistral Gabriela, (1945) de Andrés Kalawski dirigida por Aliocha de la Sotta, y Chaika a cargo de Tita Iacobelli. Otras que se coronaron como las favoritas del público fueron La ciudad de la fruta bajo la dirección de Rodrigo Pérez con un elenco liderado por Catalina Saavedra, Xuárez de Luis Barrales, dirigida por Manuela Infante; y Mocha Dick liderando la cartelera de obras familiares.

La entrega de entradas estuvo financiada por la Red Salas de Teatro y las salas que la integran a través del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. “El trabajo artístico realizado en todos los espacios es valioso y le damos significado a través de la compra de estas entradas que pusimos gratuitamente a disposición del público”, agrega Verónica Tapia, Presidenta de la Red y Directora Ejecutiva del Teatro UC.

Para Verónica Tapia, “lo fundamental de este hito es que sólo podemos hacerlo con la unión de todo el sector. Es la más pura manifestación de lo que logramos cuando aunamos nuestras voluntades. En lo personal, siento que cada año se va consolidando la idea de este día como una gran fiesta teatral en la que participan numerosos actores de las artes escénicas, y eso es gracias a las 22 salas que estamos reunidas hoy”.

Foto: Lucas Mialani
Foto: Lucas Mialani