La rebelión de la tierra se titula el nuevo proyecto del realizador local José Tomás “Cote” Correa, el cual llegará este año al Festival de Cine de Cannes a modo de adelanto y en busca de patrocinio.

“La película cuenta con archivos impresionantes que datan de los años 90 en adelante; cómo ha sido el proceso de movilización interna de las comunidades, y cómo el estado ha ido respondiendo a cada una de esas demandas que están apoyadas por títulos de merced y demandas ancestrales”, comentó Correa a La Radio.

Se trata de un largometraje documental en el cual lleva trabajando nueve años. En ese periodo, ha realizado grabaciones y registros sobre la movilización mapuche en las comunidades de Trangol, Temulemu y Temucuicui.

“A Cannes me llevo bajo el brazo un tráiler con el proyecto de mi película, que cuenta, a partir del asesinato de Camilo Catrillanca y su multitudinario funeral”, enfatiza el director detrás de Réquiem de Chile, saga documental cuya última temporada emitió TVN en 2018.

Según su relato, el documental mostrará “cómo se han reagrupado las comunidades indígenas y cómo su muerte (la de Catrillanca) más que desazón ha generado unión y un trabajo conjunto entre ellas”, agregó.

El Festival de Cine de Cannes 2019 se llevará a cabo en la ribera francesa desde este martes 14 al sábado 25 de mayo. En la selección oficial, destaca sólo un filme chileno: el documental La Cordillera de los Sueños de Patricio Guzmán.