Artes y Cultura
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 08:13 · Actualizado a las 08:14
Estrenan "Medea", película con versión chilena del clásico de Eurípides
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En 1999, en el contexto de la Muestra de Dramaturgia Nacional, el chileno Alejandro Moreno estren√≥ en la sala V√≠ctor Jara su propia versi√≥n de ‚ÄėMedea‚Äô, la tragedia de Eur√≠pides.

Radicado en Nueva York, Alejandro Moreno presenta una versión cinematográfica con un gran elenco: Millaray Lobos -quien también interpretó a Medea sobre las tablas-, Paulina García, Alfredo Castro, Michael Silva (El Cristo ciego) y Paola Lattus (El club).

Medea es una obra cinematográfica experimental, donde Moreno intervino con libertad los diálogos y la puesta en escena. Así, la historia de Medea se traslada al mar y los cerros de Copiapó.

‚ÄúEn el mito original Medea es una mujer muy poderosa, hechicera, que se arranca completamente enamorada de Jas√≥n, con su nuevo esposo hacia la tierra de donde √©l viene‚ÄĚ, sostiene Moreno. ‚ÄúEs una pel√≠cula con un discurso feminista desde sus inicios. En una parte Medea se da cuenta del abuso de los hombres, le habla esto a las mujeres mineras, que como ella dice ‚Äėmujeres mineras que saben que todo lo que se sabe de este mundo mirando las estrellas, se comprueba excavando el centro de la tierra‚Äô. Medea se relaciona con estas mujeres mineras, como si ellas fueran un coro que vive en las penumbras de las minas‚ÄĚ.

‚ÄúEs una pel√≠cula que fue realizada colectivamente con artistas locales y eso la vuelve √ļnica, es una pel√≠cula que uni√≥ a los artistas de Atacama y apoy√≥ la creaci√≥n audiovisual en la regi√≥n‚ÄĚ, afirma Moreno. ‚ÄúYo soy de all√° y film√© all√°, y seguir√© haci√©ndolo. Es decir, no √©ramos extranjeros alucinados con los paisajes, porque los paisajes nosotros ya los conoc√≠amos, entonces son otras lecturas las que se producen en el espacio‚ÄĚ.

‚ÄúNo es una pel√≠cula comercial, jam√°s la pens√© as√≠, porque yo no pienso as√≠. Entonces yo s√© el destino que corre es incierto y son esos los √ļnicos caminos que me interesan tambi√©n, s√© que estar√° acorde a eso. Medea es una pel√≠cula de cine arte, y aunque suene un poco petulante, creo que s√≠ lo es, creo que todas las personas que han trabajado en la pel√≠cula han trabajado desde la intuici√≥n, desde lo que va surgiendo, y eso se nota‚ÄĚ.

https://youtu.be/ZuhPXB4hIdY

Sinopsis

Medea, es arrastrada por Jas√≥n al desierto de Atacama, Chile; pero al cabo de unos a√Īos es abandonada por √©l y expulsada de la regi√≥n minera. Medea, tiene solo un d√≠a para ejecutar su plan de venganza que terminar√° con el asesinato de su propio hijo. Medea, humillada y desprotegida, circula en un espacio y tiempo atemporal, entre mujeres mineras que la animan a excavar hacia el centro de su propia veta mineral donde ella es una piedra preciosa y peligrosa.

Medea, Jirafa (c)
Medea, Jirafa (c)

Alejandro Moreno

Es Doctor en Literatura y M√°ster en Escritura Creativa del Departamento de Espa√Īol y Portugu√©s de la Universidad de Nueva York, NYU. M√°ster en Filolog√≠a Hisp√°nica del Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas de Madrid, CSIC. Licenciado en Artes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, DETUCH. Ha recibido en dos oportunidades el Premio a la Mejor Obra Publicada, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes, por sus textos ‚ÄúGastos de representaci√≥n‚ÄĚ (2015) y ‚ÄúLa amante fascista‚ÄĚ (2011). Adem√°s, ha sido ganador de la Muestra de Dramaturgia Nacional en cinco oportunidades. Sus obras han sido traducidas al ingl√©s, franc√©s, alem√°n, polaco, mapudungun, italiano, portugu√©s y japon√©s. Actualmente se desempe√Īa como profesor de dramaturgia en la Universidad de Nueva York. Vive entre Nueva York y Copiap√≥. Es adem√°s responsable de la idea original y el gui√≥n de la nueva pel√≠cula de Pablo Larra√≠n, ‚ÄėEma‚Äô.

Fecha estreno cines: jueves 9 de mayo.

Ficha Técnica

Dirección: Alejandro Moreno.
Guión: Alejandro Moreno.
Elenco: Millaray Lobos, Paulina García, Alfredo Castro, Michael Silva y Paola Lattus
Fotografía: José Luis Canales.
M√ļsica: Diego Noguera.
Sonido: Roberto Espinoza, SONAMOS.
Director de arte: José Noriega.
Edición: Isabela Monteiro de Castro.
Productor: Jorge Sep√ļlveda, Alejandro Moreno.
Distribuye: JIRAFA

Tendencias Ahora