En 1999, en el contexto de la Muestra de Dramaturgia Nacional, el chileno Alejandro Moreno estrenó en la sala Víctor Jara su propia versión de ‘Medea’, la tragedia de Eurípides.

Radicado en Nueva York, Alejandro Moreno presenta una versión cinematográfica con un gran elenco: Millaray Lobos -quien también interpretó a Medea sobre las tablas-, Paulina García, Alfredo Castro, Michael Silva (El Cristo ciego) y Paola Lattus (El club).

Medea es una obra cinematográfica experimental, donde Moreno intervino con libertad los diálogos y la puesta en escena. Así, la historia de Medea se traslada al mar y los cerros de Copiapó.

“En el mito original Medea es una mujer muy poderosa, hechicera, que se arranca completamente enamorada de Jasón, con su nuevo esposo hacia la tierra de donde él viene”, sostiene Moreno. “Es una película con un discurso feminista desde sus inicios. En una parte Medea se da cuenta del abuso de los hombres, le habla esto a las mujeres mineras, que como ella dice ‘mujeres mineras que saben que todo lo que se sabe de este mundo mirando las estrellas, se comprueba excavando el centro de la tierra’. Medea se relaciona con estas mujeres mineras, como si ellas fueran un coro que vive en las penumbras de las minas”.

“Es una película que fue realizada colectivamente con artistas locales y eso la vuelve única, es una película que unió a los artistas de Atacama y apoyó la creación audiovisual en la región”, afirma Moreno. “Yo soy de allá y filmé allá, y seguiré haciéndolo. Es decir, no éramos extranjeros alucinados con los paisajes, porque los paisajes nosotros ya los conocíamos, entonces son otras lecturas las que se producen en el espacio”.

“No es una película comercial, jamás la pensé así, porque yo no pienso así. Entonces yo sé el destino que corre es incierto y son esos los únicos caminos que me interesan también, sé que estará acorde a eso. Medea es una película de cine arte, y aunque suene un poco petulante, creo que sí lo es, creo que todas las personas que han trabajado en la película han trabajado desde la intuición, desde lo que va surgiendo, y eso se nota”.

https://youtu.be/ZuhPXB4hIdY

Sinopsis

Medea, es arrastrada por Jasón al desierto de Atacama, Chile; pero al cabo de unos años es abandonada por él y expulsada de la región minera. Medea, tiene solo un día para ejecutar su plan de venganza que terminará con el asesinato de su propio hijo. Medea, humillada y desprotegida, circula en un espacio y tiempo atemporal, entre mujeres mineras que la animan a excavar hacia el centro de su propia veta mineral donde ella es una piedra preciosa y peligrosa.

Medea, Jirafa (c)
Medea, Jirafa (c)

Alejandro Moreno

Es Doctor en Literatura y Máster en Escritura Creativa del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York, NYU. Máster en Filología Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, CSIC. Licenciado en Artes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, DETUCH. Ha recibido en dos oportunidades el Premio a la Mejor Obra Publicada, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes, por sus textos “Gastos de representación” (2015) y “La amante fascista” (2011). Además, ha sido ganador de la Muestra de Dramaturgia Nacional en cinco oportunidades. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, polaco, mapudungun, italiano, portugués y japonés. Actualmente se desempeña como profesor de dramaturgia en la Universidad de Nueva York. Vive entre Nueva York y Copiapó. Es además responsable de la idea original y el guión de la nueva película de Pablo Larraín, ‘Ema’.

Fecha estreno cines: jueves 9 de mayo.

Ficha Técnica

Dirección: Alejandro Moreno.
Guión: Alejandro Moreno.
Elenco: Millaray Lobos, Paulina García, Alfredo Castro, Michael Silva y Paola Lattus
Fotografía: José Luis Canales.
Música: Diego Noguera.
Sonido: Roberto Espinoza, SONAMOS.
Director de arte: José Noriega.
Edición: Isabela Monteiro de Castro.
Productor: Jorge Sepúlveda, Alejandro Moreno.
Distribuye: JIRAFA