Por primera vez el Festival Chilemonos tiene una sección de competencia destinada a largometraje de animación Latinoamericano, con tres títulos muy interesantes: Virus tropical, de Santiago Caicedo (Colombia), Casa Lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile) y Tito y los pájaros, de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg (Brasil).

Chilemonos, que se inaugura hoy en el GAM, ofrece una gran oportunidad de ver estos largometrajes de animación latinoamericanos en pantalla grande.

Tito y los pájaros, Chilemonos (c)
Tito y los pájaros, Chilemonos (c)

Tito y los pájaros

Esta película, de Gabriel Bitar, André Catoto y Gustavo Steinberg (Brasil), relata la historia de Tito, quien vive solo con su madre.Tito sufrió un grave accidente cuando su padre le pidió ayuda para manipular una máquina con la que estaba experimentando. Producto de eso, la madre echa a su esposo de la casa.

Han pasado los años, Tito sigue los pasos de su padre (con el que se comunica a través de palomas). Entonces aparece un grave virus que asola el mundo y pone en peligro la vida humana.

Tito y los pájaros es una cinta familiar, con mucha acción, que invita a reflexionar sobre el miedo y cómo personas o grupos manipulan para usufruictuar de él. Atractica y con un contenido propicio para generar una buena conversación.

https://www.youtube.com/watch?v=veYsPb4CwcI

Tito y los pájaros, Chilemonos (c)
Tito y los pájaros, Chilemonos (c)

Casa Lobo

Este primer largometraje de animación chileno, de Cristóbal León y joaquín Cociña, es una estimulante combinación de Stop Motion (figuras tridimensionales animadas, en general de plasticina) con pintura en “movimiento” junto a un relato con una fuerte carga psicológica.

Tito y los pájaros, Chilemonos (c)
Tito y los pájaros, Chilemonos (c)

Casa Lobo, inspirada en Colonia Dignidad, es la historia de María, una niña que escapa, con unos chanchos, para no recibir un castigo por salvarlos. María se refugia en una casa que responde y se modifica de acuerdo a sus sentimientos, transformándose en una pesadilla.

https://www.biobiochile.cl/biobiotv/cultura/entrevistas/2018/10/31/cristobal-leon-que-pelicula-habria-hecho-paul-schaffer-si-hubiera-sido-walt-disney.shtml
https://www.youtube.com/watch?v=AZUz_KhFzgc
https://www.biobiochile.cl/biobiotv/cultura/entrevistas/2017/07/17/la-casa-lobo-colonia-dignidad-paul-schafer-y-convertir-nuestros-defectos-en-virtudes.shtml

Casa Lobo (Premio Caligari, en el Festival de Berlín) es una cinta notable, de gran factura, donde todo confluye para crear esta pesadilla donde el foco está en la fragilidad humana -y sus buenos sentimientos- contrastada con el miedo, representado por la falta de libertades.

Recomendable para mayores de 13 años.

Virus Tropical, Chilemonos (c)
Virus Tropical, Chilemonos (c)

Virus Tropical

Basada en la novela gráfica homónima de la historietista Power Paola, en ella la autora narra su vida en un contexto de situaciones complejas en una familia de mujeres (el padre viaja mucho y luego se separa) que deben subsistir, trasladarse de Ecuador a Colombia, enfrentar cambios culturales, de edad y etapa de vida como el despertar sexual, entre otros.

Fiel a la novela gráfica, es abordada como una novela gráfica animada, con un contenido y audio de una película.

Virus tropical, dirigida por Santiago Caicedo (Colombia), resulta interesante en su lenguaje visual y en presentar temas de mujeres, de cambios de edad, de estructura familiar como culturales muy presentes en estos tiempos. Recomendable para mayores de 13 años.

Más información en: chilemonos.cl