Este jueves 9 de mayo se exhibirán en la Cineteca Nacional (Centro Cultural La Moneda) dos grandes documentales: “El Mocito”, de Marcela Said y Jean de Certeau (2010) y “Chicago Boys”, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (2015), con quienes habrá un conversatorio después de la proyección.

El Mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau (c)
El Mocito, de Marcela Said y Jean de Certeau (c)

“El Mocito”

Jueves 9 de mayo, a las 15:00 horas

El documental gira en torno a Jorgelino, quien siendo muy joven (menor de edad) y en una situación precaria, es incorporado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) para servir café a los torturadores, poner en bolsas los cadáveres de los asesinados, cargarlos en los portamaletas de los vehículos de la institución…

https://www.biobiochile.cl/noticias/bbtv/tomas-mosciatti-en-cnn/2012/07/11/ex-agente-de-la-dina-relata-detalles-de-torturas-y-asesinatos-con-orden-directa-de-manuel-contreras.shtml

Jorgelino, “El Mocito”, va lentamente abriéndose, contando sus remordimientos, sus cargos de conciencia, buscando perdón. Entre los valores de de “El Mocito” están mostrar un victimario secundario (aunque nunca torturó ni asesinó), alguien que se vio involucrado de forma paulatina y por necesidades de sobrevivencia material, el proceso de arrepentimiento y la búsqueda de reparación a través de su testimonio y el haber servido para algunos casos judiciales, aportando a traer algo de justicia.

Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (c)
Chicago Boys, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano (c)

“Chicago Boys”

Jueves 9 de mayo, 17:00 horas.

Este documental recorre la historia de los llamados “Chicago Boys” chilenos desde sus inicios, en Chile como de los primeros que viajaron a estudiar economía en ese ciudad.

Con gran cantidad de material inédito, el documental de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano hace un análisis de cómo pudo imponerse un modelo económico que, en un principio, fue rechazado por la Junta Militar y cuáles son sus consecuencias actuales.

https://www.biobiochile.cl/biobiotv/cultura/entrevistas/2015/11/05/carola-fuentes-chicago-boys-permite-entender-como-nos-relacionamos-los-chilenos-hoy.shtml

“Chicago Boys”, como pocos documentales chilenos, presenta una mirada amplia y analítica del tema que presenta.

https://www.youtube.com/watch?v=2l7SMpFPxv8

Ciclo Cine Documental y la Dictadura Chilena

Estos documentales se exhibirán en el marco del Ciclo Cine Documental y la Dictadura Chilena que se exhibió durante abril en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y que continúa todos los jueves de mayo en la Cineteca Nacional de Chile (Centro Cultural La Moneda), con entrada liberada.

El Ciclo busca seleccionar los documentales que muestran el período y reflexionar sobre los temas y miradas que no se han abordado en este formato.

Jueves 16 de mayo

15:00 horas. La Flaca Alejandra, Carmen Castillo y Guy Girard (1994)

17:00 horas. La Odisea de Ulises, Lorena Manríquez y Miguel Picker (2014)

Jueves 23 de mayo

15:00 horas. En nombre de Dios, Patricio Guzmán (1987)

17:00 horas. Nostalgia de la luz, Patricio Guzmán (2010)

Jueves 30 de mayo

15:00 horas. La ciudad de los fotógrafos, Sebastián Moreno (2006)

17:00 horas. Chela, sobre sueños, amores y lucha en Chile, Lars Palmgren, Góran Gester y Lars Bildt (1986)