Artes y Cultura
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 15:09 · Actualizado a las 15:10
Directora Alejandra Guti√©rrez: "El amor es la utop√≠a en ¬īEl V√≠nculo¬ī, de Stringberg"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúEsta obra me lleg√≥ por casualidad‚ÄĚ, afirma Alejandra Guti√©rrez respecto de ‚ÄúEl v√≠nculo‚ÄĚ (1893), texto casi desconocido en Chile de August Strindberg (1849-1912).

Leopoldo Pulgar Ibarra

En realidad, se trata de una coincidencia bien relativa, ya que la directora teatral de extensa trayectoria académica y escénica es fanática del gran dramaturgo sueco.

Pero a diferencia de la versi√≥n completa que realiz√≥ como profesora del segundo a√Īo de una universidad, la directora cuenta que ‚Äúesta vez tom√© el coraz√≥n de la obra, aquello que concentra los temas principales del texto, lo que le da al resultado una cierta autonom√≠a‚ÄĚ.

La propuesta, que se estrenar√° el jueves 9 de mayo, narra el encuentro entre el Bar√≥n, la Baronesa, el Juez y el Pastor ‚Äúen un juego de fuerzas en que intervienen lo espiritual, la justicia y lo cotidiano, con el amor como utop√≠a‚ÄĚ.

Alejandra Guti√©rrez, graduada en el prestigioso Instituto Estatal de Artes Esc√©nicas de Mosc√ļ, acad√©mica de la Universidad de Chile, ha sido profesora de otros planteles de ense√Īanza superior, y directora en nuestro pa√≠s, Costa Rica, M√©xico y Rusia.

El Vínculo, Cia. Nosotros (c)
El Vínculo, Cia. Nosotros (c)

Punto de vista

‚ÄúEn alg√ļn sentido, nuestra obra tiene un car√°cter autobiogr√°fico, ya que podr√≠a recordar el juicio de separaci√≥n de Strindberg de su primera esposa, adem√°s de tener impl√≠cita la mirada social y el teatro √≠ntimo del autor‚ÄĚ, precisa la directora Alejandra Guti√©rrez sobre el punto de vista del montaje.

¬ŅQu√© se juegan estos cuatro personajes?

‚ÄúVemos que en este juego de fuerzas ellos construyen un mundo privado que se inserta en el mundo p√ļblico y c√≥mo sus valores, intereses y prejuicios entran en conflicto.

‚ÄúLa obra no tiene la estructura de un juicio, sin embargo, de alguna manera se enjuician esas relaciones y la sociedad, como tambi√©n los roles de los participantes y, de paso, del p√ļblico‚ÄĚ.

Lo privado y lo p√ļblico es el foco de la obra‚Ķ

“Sí, es el centro absoluto de nuestra mirada y atención. Con una lupa miramos el mundo social, privado y sicológico, la relación más íntima y personal, llevada por intereses y sentimientos.

‚ÄúTodo ocurre en un espacio f√≠sico que, de alguna manera, tiene que ver con el expresionismo abstracto. Un espacio aleg√≥rico que puede funcionar como espacio de encuentro, personal, de justicia‚Ķ Strindberg jugaba con elementos de impresionismo y expresionismo‚ÄĚ.

¬ŅQu√© otro aporte hace el fragmento seleccionado de ‚ÄúEl v√≠nculo‚ÄĚ?

“Tomamos tal cual el fragmento de la obra para mostrar cómo el autor va dejando en cada palabra una pista que hay que reintegrar y cobre otra dimensión. Los personajes están insertos en una sociedad y cada uno representa una alegoría, cada uno lucha por lo que representa y su objetivo de vida.

‚ÄúAl focalizar la obra en estas relaciones uno ve los movimientos internos que se producen y quedan al descubierto las contradicciones e imposibilidades de la cultura y estructura social… hasta que todo estalla, dejando en evidencia las entra√Īas de la sociedad, que habr√≠a que modificar. El amor es la utop√≠a‚ÄĚ.

El Vínculo, Cia. Nosotros (c)
El Vínculo, Cia. Nosotros (c)

‚ÄúEl v√≠nculo‚ÄĚ

Cía. Nosotros
Elenco:Juan Jos√© Acu√Īa, Humberto Gallardo, Camila Donoso y Sebasti√°n Plaza
Escenografía y vestuario: Germán Droghetti
Iluminación: Yuri Canales
Asesor musical y compositor: Alejandro Miranda

Sala Sergio Aguirre.
Morandé 750.
+569 8303 2034.
Jueves, viernes y s√°bado, 20.30 horas.
Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000.
Hasta el 25 de mayo.

Tendencias Ahora