“Esta obra me llegó por casualidad”, afirma Alejandra Gutiérrez respecto de “El vínculo” (1893), texto casi desconocido en Chile de August Strindberg (1849-1912).

Leopoldo Pulgar Ibarra

En realidad, se trata de una coincidencia bien relativa, ya que la directora teatral de extensa trayectoria académica y escénica es fanática del gran dramaturgo sueco.

Pero a diferencia de la versión completa que realizó como profesora del segundo año de una universidad, la directora cuenta que “esta vez tomé el corazón de la obra, aquello que concentra los temas principales del texto, lo que le da al resultado una cierta autonomía”.

La propuesta, que se estrenará el jueves 9 de mayo, narra el encuentro entre el Barón, la Baronesa, el Juez y el Pastor “en un juego de fuerzas en que intervienen lo espiritual, la justicia y lo cotidiano, con el amor como utopía”.

Alejandra Gutiérrez, graduada en el prestigioso Instituto Estatal de Artes Escénicas de Moscú, académica de la Universidad de Chile, ha sido profesora de otros planteles de enseñanza superior, y directora en nuestro país, Costa Rica, México y Rusia.

El Vínculo, Cia. Nosotros (c)
El Vínculo, Cia. Nosotros (c)

Punto de vista

“En algún sentido, nuestra obra tiene un carácter autobiográfico, ya que podría recordar el juicio de separación de Strindberg de su primera esposa, además de tener implícita la mirada social y el teatro íntimo del autor”, precisa la directora Alejandra Gutiérrez sobre el punto de vista del montaje.

¿Qué se juegan estos cuatro personajes?

“Vemos que en este juego de fuerzas ellos construyen un mundo privado que se inserta en el mundo público y cómo sus valores, intereses y prejuicios entran en conflicto.

“La obra no tiene la estructura de un juicio, sin embargo, de alguna manera se enjuician esas relaciones y la sociedad, como también los roles de los participantes y, de paso, del público”.

Lo privado y lo público es el foco de la obra…

“Sí, es el centro absoluto de nuestra mirada y atención. Con una lupa miramos el mundo social, privado y sicológico, la relación más íntima y personal, llevada por intereses y sentimientos.

“Todo ocurre en un espacio físico que, de alguna manera, tiene que ver con el expresionismo abstracto. Un espacio alegórico que puede funcionar como espacio de encuentro, personal, de justicia… Strindberg jugaba con elementos de impresionismo y expresionismo”.

¿Qué otro aporte hace el fragmento seleccionado de “El vínculo”?

“Tomamos tal cual el fragmento de la obra para mostrar cómo el autor va dejando en cada palabra una pista que hay que reintegrar y cobre otra dimensión. Los personajes están insertos en una sociedad y cada uno representa una alegoría, cada uno lucha por lo que representa y su objetivo de vida.

“Al focalizar la obra en estas relaciones uno ve los movimientos internos que se producen y quedan al descubierto las contradicciones e imposibilidades de la cultura y estructura social… hasta que todo estalla, dejando en evidencia las entrañas de la sociedad, que habría que modificar. El amor es la utopía”.

El Vínculo, Cia. Nosotros (c)
El Vínculo, Cia. Nosotros (c)

“El vínculo”

Cía. Nosotros
Elenco:Juan José Acuña, Humberto Gallardo, Camila Donoso y Sebastián Plaza
Escenografía y vestuario: Germán Droghetti
Iluminación: Yuri Canales
Asesor musical y compositor: Alejandro Miranda

Sala Sergio Aguirre.
Morandé 750.
+569 8303 2034.
Jueves, viernes y sábado, 20.30 horas.
Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000.
Hasta el 25 de mayo.