La vieja discusión literaria sobre qué es poesía adquirió una nueva interpretación tras el debut de PoemPortraits, el nuevo experimento colaborativo de inteligencia artificial y humana de Google, capaz de crear un poema a raíz de una selfie y una palabra escogida por un usuario.

La iniciativa es patrocinada por Google Arts & Culture y Ross Goodwin, en colaboración con la destacada diseñadora y artista cinética Es Devlin, la misma que también ha coincidido en proyectos de Kanye West, Beyoncé y Adele.

¿Cómo funciona? Los interesados deben escribir uno o más conceptos al ingresar a la plataforma. Luego, esta ofrece acompañar el poema con una selfie del propio usuario, aunque lo anterior no es un requisito imprescindible. Tras breves segundos, y con un diseño que se asemeja una foto polaroid, el poemportraits aparece en pantalla en inglés, hasta el momento el único idioma en que está disponible el servicio.

De acuerdo a Google Arts & Culture, y tal como cita el blog de tecnología MyPress, la herramienta se describe como “un experimento en los límites de la IA y la colaboración humana. Dona una palabra para convertirte en parte de un poema colectivo en constante evolución y crea tu propio poemportrait”.

poemportraits
artsexperiments.withgoogle.com

Según la publicación, PoemPortraits funciona en base a un algoritmo de 20 millones de palabras, extraídas de diversos poemas del siglo XIX. En este sentido, cada texto publicado es original e irrepetible, y su matriz va creciendo a medida que los usuarios van ingresando vocablos nuevos al registro.

En BioBioChile hicimos la prueba y obtuvimos distintos resultados. Mientras con algunas palabras los versos recolectados obedecieron a cierta coherencia y sintaxis, con otras los textos se asemejaron más bien a un “cadáver exquisito“, u otros ejercicios surrealistas de la misma índole.

Al introducir el concepto “pop”, por ejemplo, tuvimos los siguientes versos: “Este pop de los vientos, en la vela de la tormenta / Un pirata se desplaza por las calles de los valientes”.

En el caso de “poem”, la respuesta fue más poética en el tradicional sentido de la palabra.: “Ese poema del mundo es tan puro como orgulloso. Nuestra ambición no es ser las olas de los muertos”, apuntó el algoritmo.