“Patricio Guzmán dejó Chile hace 40 años cuando una dictadura militar derrocó a un gobierno democráticamente electo. Pero nunca dejó de pensar en un país, una cultura, un lugar en el mapa que nunca olvidó. Después de cubrir el norte con ‘Nostalgia de la Luz’ y el sur con ‘El botón de nácar’, sus tomas se acercan a lo que él llama: la vasta y reveladora columna vertebral de la historia pasada y reciente de Chile. ‘La Cordillera de los Sueños’ es un poema visual, una pregunta histórica, un ensayo cinematográfico y un ejercicio personal magnífico de búsqueda espiritual”, escribió Thierry Frémaux, director del Festival Internacional de Cine de Cannes, quién seleccionó el documental.

‘La Cordillera de los Sueños’ será parte de la Selección Oficial de Cannes en la categoría de ‘Special Screenings’, estrenando junto a directores como Werner Herzog, Abel Ferrara y Gael García Bernal.

La Cordillera de los Sueños, Market Chile (c)
La Cordillera de los Sueños, Market Chile (c)

“Cannes ha sido siempre un aliado para mi trabajo. Una plataforma importante para mis obras y estamos felices de regresar con esta tercera parte de la serie sobre historia oculta de Chile, a la Selección Oficial”, sostuvo Patricio Guzmán, para quien la selección ha sido una sorpresa maravillosa para una carrera maratónica, con un rodaje que apenas terminó hace poco meses.

‘La Cordillera de los Sueños’, única carta chilena en el Festival de Cannes 2019, completa una trilogía que se inició con ‘Nostalgia de la Luz’ (2010), donde Patricio Guzmán vinculaba los observatorios astronómicos, culturas precolombinas, campos de concentración del gobierno de Gabriel González Videla con los detenidos desaparecidos y la larga búsqueda de los cuerpos por parte de sus familiares, para continuar con ‘El botón de nácar’ (2015), donde confluyen los detenidos después del Golpe de Estado de 1973 recluidos en Isla Dawson, los pueblos originarios y los cuerpos de opositores a la Dictadura que fueron lanzados al mar amarrados a rieles de tren (el nombre viene de un botón de nácar que quedó adherido al metal como único vestigio de la persona que fue amarrado a el).

La Cordillera de los Sueños, Market Chile (c)
La Cordillera de los Sueños, Market Chile (c)

Ficha Técnica

La Cordillera de los Sueños

Dirección: Patricio Guzmán

Sinopsis

“En mi país, la cordillera está en todos lados pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte con ‘Nostalgia de la Luz’, y al sur con el ‘Botón de Nácar’, ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y develar sus misterios. Patricio Guzmán.

Duración: 84 minutos