Artes y Cultura
Sábado 04 mayo de 2019 | Publicado a las 18:13 · Actualizado a las 18:14
"Metraje encontrado": sutil poético de Germán Carrasco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De imagen y cuerpo, propio y ajeno, se retrata en su ‚ÄúMetraje encontrado‚ÄĚ Germ√°n Carrasco. Y lo hace de buen prop√≥sito, como decir, versear y advertir esa ‚Äúdistancia precisa y justa del andinista/ y una flor inesperada que ‚Äďs√≥lo dios y el bot√°nico saben c√≥mo- naci√≥ de una grieta/ de climas br√≠gidos, en las cimas/ gloria‚ÄĚ. Un excelente fotograma. Buen ‚ÄúMetraje encontrado‚ÄĚ.

Por Marcel Socías Montofré

Tambi√©n autor de ‚ÄúLa insidia del sol sobras las cosas‚ÄĚ, en ‚ÄúMetraje encontrado‚ÄĚ Germ√°n Carrasco es una buena invitaci√≥n para replantearnos la memoria como herramienta humana, fr√°gil y graciosamente imperfecta.

Y lo hace con mapa y noticia en mano ‚Äďhasta con cr√≥nica policial-, reconstruyendo en la palabra una posibilidad de encontrar sensaciones, detalles y hasta una est√©tica que no siempre la memoria es capaz de salvar. Pero s√≠ la palabra. Sobre todo cuando se cruza con la expresi√≥n del poeta Chasqui.

Como tambi√©n con los fotogramas caseros. Esa im√°genes que muchas veces quedan rezagadas en alg√ļn rinc√≥n ‚Äďen ‚Äúzona de barrancos‚ÄĚ, en ‚Äúintimidades abandonadas‚ÄĚ-, pero que en la buena poes√≠a de Germ√°n Carrasco se devela y reclama su espacio en textos que desconciertan por preciso en la imagen y oportuno en la palabra de este poeta camar√≥grafo. Sutil.

Como en el poema El Faro del Fin del Mundo, donde nos cuenta que ‚ÄúUna pareja hace el amor en la Patagonia/ en el faro m√°s austral del mundo/ Luego miran en 180 grados/ el Estrecho y la inmensidad de la pampa‚ÄĚ.

Sin duda con ‚ÄúMetraje encontrado‚ÄĚ se viene buen temporal y ‚Äúel inconsciente de la gente se prepara/ p ej cogen velas con la excusa/ de ofrendarlas al altar donde conviven/ Buddha, Ganesh, Rita de Casia‚ÄĚ.

‚ÄúSe viene nieve y temporal ‚Äďgrita Carrasco- ¬°ay de quien anda de paso en todo sitio!/ ¬°Ay de aquel del que no tiene patria!‚ÄĚ.

Por ese mundo de ‚Äúlos desconocidos‚ÄĚ, en la marginalidad del tiempo social, transita la visi√≥n y redenci√≥n po√©tica de Germ√°n Carrasco.

‚ÄúDisponemos de estas im√°genes: ‚Äďnos advierte el poeta/ somos dioses y hacemos lo que queremos/ en el capricho del montaje y la reinvenci√≥n del pasado:/ el montaje es traducci√≥n, ficci√≥n/ Restauraci√≥n y saqueo‚ÄĚ.

Sin duda, hay de memorias personales en ‚ÄúMetraje encontrado‚ÄĚ, pero tambi√©n de Historia. Esa con may√ļscula y que en poes√≠a se escribe con los m√°s desapercibidos. Feliz fotograma, poes√≠a y reivindicaci√≥n de los nadie.

Editorial Hueders (c)
Editorial Hueders (c)

Metraje encontrado

Germ√°n Carrasco
Editorial Hueders
2018

Tendencias Ahora