De imagen y cuerpo, propio y ajeno, se retrata en su “Metraje encontrado” Germán Carrasco. Y lo hace de buen propósito, como decir, versear y advertir esa “distancia precisa y justa del andinista/ y una flor inesperada que –sólo dios y el botánico saben cómo- nació de una grieta/ de climas brígidos, en las cimas/ gloria”. Un excelente fotograma. Buen “Metraje encontrado”.

Por Marcel Socías Montofré

También autor de “La insidia del sol sobras las cosas”, en “Metraje encontrado” Germán Carrasco es una buena invitación para replantearnos la memoria como herramienta humana, frágil y graciosamente imperfecta.

Y lo hace con mapa y noticia en mano –hasta con crónica policial-, reconstruyendo en la palabra una posibilidad de encontrar sensaciones, detalles y hasta una estética que no siempre la memoria es capaz de salvar. Pero sí la palabra. Sobre todo cuando se cruza con la expresión del poeta Chasqui.

Como también con los fotogramas caseros. Esa imágenes que muchas veces quedan rezagadas en algún rincón –en “zona de barrancos”, en “intimidades abandonadas”-, pero que en la buena poesía de Germán Carrasco se devela y reclama su espacio en textos que desconciertan por preciso en la imagen y oportuno en la palabra de este poeta camarógrafo. Sutil.

Como en el poema El Faro del Fin del Mundo, donde nos cuenta que “Una pareja hace el amor en la Patagonia/ en el faro más austral del mundo/ Luego miran en 180 grados/ el Estrecho y la inmensidad de la pampa”.

Sin duda con “Metraje encontrado” se viene buen temporal y “el inconsciente de la gente se prepara/ p ej cogen velas con la excusa/ de ofrendarlas al altar donde conviven/ Buddha, Ganesh, Rita de Casia”.

“Se viene nieve y temporal –grita Carrasco- ¡ay de quien anda de paso en todo sitio!/ ¡Ay de aquel del que no tiene patria!”.

Por ese mundo de “los desconocidos”, en la marginalidad del tiempo social, transita la visión y redención poética de Germán Carrasco.

“Disponemos de estas imágenes: –nos advierte el poeta/ somos dioses y hacemos lo que queremos/ en el capricho del montaje y la reinvención del pasado:/ el montaje es traducción, ficción/ Restauración y saqueo”.

Sin duda, hay de memorias personales en “Metraje encontrado”, pero también de Historia. Esa con mayúscula y que en poesía se escribe con los más desapercibidos. Feliz fotograma, poesía y reivindicación de los nadie.

Editorial Hueders (c)
Editorial Hueders (c)

Metraje encontrado

Germán Carrasco
Editorial Hueders
2018