El Presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales conversa del 8° Congreso que realizaron desde el 25 al 27 de abril en Chonchi y de la propuesta de Ley de Patrimonio que debiera ingresar al Parlamento el Gobierno.

José Osorio afirma que hubo más de 200 participantes de 13 regiones del país, con 50 ponencias, y el trabajo de 5 grupos de discusión que definieron 7 ejes de trabajo, además de definir las sedes de los próximos congresos (Playa Ancha/Valparaíso y Arica).

Entre los ejes definidos está el incidir y decidir en el escenario del Patrimonio, en especial en la Ley del Patrimonio, Ley de Integración Social Urbana, el proyecto de Ley al Subarriendo Abusivo y el Reglamento de Uso del Espacio Público, que inciden fuertemente en las zonas patrimoniales.

Osorio destaca además que insistirán en la incorporación de un representando de las Asociaciones de Barrios y Zonas Patrimoniales, aprobado hace más de un año y que sólo requiere del reglamento para que se implemente, como el trabajo de “nodos”, donde acordaron incorporar el de Borde Costero, Educación Patrimonial y Defensa del Agua.

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que cumplirá 10 años, ha pasado de la protesta a las propuestas, y quiere pasar de las propuestas a la co-gestión del Patrimonio, para lo cual deben disputar poder.

Ley de Patrimonio

En relación a la propuesta de Ley de Patrimonio que elabora el Gobierno y las “más de 80 actividades de participación”, José Osorio afirma que en “2 o 3 de esas 80 actividades tuvimos un cruce. La Participación Ciudadana la entendemos como procesos vinculantes, no como reuniones informativas donde se entregan líneas generales, Desde nuestro punto de vista no hubo Participación Ciudadana”.