Artes y Cultura
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 16:31 · Actualizado a las 19:19
José Osorio: "No hubo participación en la formulación de la Ley de Patrimonio"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente de la Asociaci√≥n Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales conversa del 8¬į Congreso que realizaron desde el 25 al 27 de abril en Chonchi y de la propuesta de Ley de Patrimonio que debiera ingresar al Parlamento el Gobierno.

José Osorio afirma que hubo más de 200 participantes de 13 regiones del país, con 50 ponencias, y el trabajo de 5 grupos de discusión que definieron 7 ejes de trabajo, además de definir las sedes de los próximos congresos (Playa Ancha/Valparaíso y Arica).

Entre los ejes definidos est√° el incidir y decidir en el escenario del Patrimonio, en especial en la Ley del Patrimonio, Ley de Integraci√≥n Social Urbana, el proyecto de Ley al Subarriendo Abusivo y el Reglamento de Uso del Espacio P√ļblico, que inciden fuertemente en las zonas patrimoniales.

Osorio destaca adem√°s que insistir√°n en la incorporaci√≥n de un representando de las Asociaciones de Barrios y Zonas Patrimoniales, aprobado hace m√°s de un a√Īo y que s√≥lo requiere del reglamento para que se implemente, como el trabajo de ‚Äúnodos‚ÄĚ, donde acordaron incorporar el de Borde Costero, Educaci√≥n Patrimonial y Defensa del Agua.

La Asociaci√≥n Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que cumplir√° 10 a√Īos, ha pasado de la protesta a las propuestas, y quiere pasar de las propuestas a la co-gesti√≥n del Patrimonio, para lo cual deben disputar poder.

Ley de Patrimonio

En relaci√≥n a la propuesta de Ley de Patrimonio que elabora el Gobierno y las ‚Äúm√°s de 80 actividades de participaci√≥n‚ÄĚ, Jos√© Osorio afirma que en ‚Äú2 o 3 de esas 80 actividades tuvimos un cruce. La Participaci√≥n Ciudadana la entendemos como procesos vinculantes, no como reuniones informativas donde se entregan l√≠neas generales, Desde nuestro punto de vista no hubo Participaci√≥n Ciudadana‚ÄĚ.

Tendencias Ahora