El próximo jueves 9 de mayo se inaugura una nueva muestra del escultor Gaad Baytelman: “Levedad de la materia”. La exposición con figuras en movimiento podrá ser visitada de manera gratuita en la sede de Santiago del Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

La Levedad de la Materia es la nueva exposición del artista chileno Gaad Bytelman. La muestra consiste en una serie de piezas cinéticas en bronce, las que se mueven sin necesidad de motores y sólo por el equilibrio de sus componentes.

A diferencia de gran parte de los artistas cinéticos nacionales, Gaad Baytelman trabaja con el movimiento real y no simulado. Sin necesidad de motores, sus obras de bronce se mueven por el solo equilibrio de sus componentes, desafiando a la gravedad en una hipnótica tensión entre levedad y peso.

Cedida
Cedida

El artista chileno, que ha trabajado como director de arte y de efectos especiales con destacados cineastas del país, como Silvio Caioizzi y Ricardo Larraín; ganó fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hace poco para dos obras dinámicas de gran tamaño. La primera fue la intervención urbana colaborativa “Gran Dominó del Puerto” que cerró el Festival Puerto de Ideas de 2016 en Valparaíso y la segunda es “Mecánica de Plumas y Viento” en el Parque Cultural de Valparaíso, Ex Cárcel en 2017.

Tanto en estos últimos trabajos monumentales como en las piezas cinéticas de mediano y pequeño formato, Baytelman despliega su talento en el manejo del equilibrio y el movimiento, creando esculturas de hipnótica y singular belleza.

Autor del “Gran Dominó del Puerto”, que cerró Festival Puerto de Ideas de Valparaíso en 2016, Baytelman es un reconocido experto en efectos especiales mecánicos para cine y televisión. Colaborador del Museo Interactivo Mirador (MIM) en sus inicios, el artista vuelve a sorprender con una veintena de cautivantes piezas interactivas que estarán expuestas hasta el domingo 2 de junio en Santiago.

La Levedad de la Materia
Gaad Baytelman
Centro de Extensión Utal (Quebec 145 esq. Condell)
Entrada Liberada