Artes y Cultura
Miércoles 01 mayo de 2019 | Publicado a las 09:15 · Actualizado a las 09:16
Dios: un documental colectivo y crítico sobre la visita del Papa Francisco a Chile
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves 2 de mayo se estrena en salas el segundo documental de MAFI, Mapa Fílmico de un País. Un trabajo colectivo -similar a Propaganda, aunque más logrado-, con un gran despliegue territorial para dar una mirada polifónica y polifacética donde, al final, prevalece un sabor a decepción, de abandono, de sin sentido. Una sensación de anhelos dispersos, de mundos paralelos donde la visita del Papa tuvo poco impacto, no logró cohesionar o generar siquiera gran expectativa, al punto de prevalecer la polémica sobre los mensajes de perdón y esperanza.

https://www.youtube.com/watch?v=b_OroTYs-iM

Recurriendo a la c√°mara fija, que da la impresi√≥n de una mirada menos intencionada, m√°s imparcial, ‚Äúcient√≠fica‚ÄĚ, y con muy buenos encuadres, Dios muestra im√°genes de voluntarios, predicadores protestantes, mapuches, enfermos, fieles cat√≥licos, escenas de la visita del Papa, entre otras, de las tres ciudades que visitara. Miradas que muestran lo que est√° fuera de ‚Äúlos focos‚ÄĚ, de los ‚Äúescenarios‚ÄĚ: a los que se preparan y los que son contrarios a la visita, los que montan y preparan escenarios, y a los vendedores de banderas e im√°genes, a los que son indiferentes al paso del Papa como a los que resisten al sistema… Y al Papa, pero a trav√©s de la televisi√≥n, de fotos o simplemente traslad√°ndose en el ‚ÄúPapam√≥v√≠l‚ÄĚ.

Dios, Miradoc (c)
Dios, Miradoc (c)

Sin embargo, a pesar de esta pulcritud de las tomas, a partir de la elección de los lugares donde se grabaron las escenas como en la selección de éstas, la duración de ellas como la secuencia en que fueron ensambladas, se trasluce una mirada crítica, escéptica, desesperanzada, no sólo hacia la visita del Papa y del mundo católico, también hacia el mundo cristiano. (Aunque bien pudo ser más rudo, pensando en la escasa afleuncia de fieles).

Dios contó con la participación de 20 realizadores (Maite Alberdi, entre ellos), tres guionistas (Antonio Luco, Josefina Buschmann e Israel Pimentel, y el guión de Antonio Luco) y tres directores (Christopher Murray -Cristo ciego-, Josefina Buschmann e Israel Pimentel), lo que les permitió tener esa gran cantidad, diversidad y buena calidad de imágenes.

Dios es un buen documental que invita a reflexionar sobre el Catolicismo, las religiones, la diversidad y las creencias en el Chile de hoy.

Dios tuvo su prèmier mundial en el festival suizo Visons du Réel, donde además ganó el premio del jurado joven que reconoció su temática innovadora.

Tendencias Ahora