Artes y Cultura
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 15:50
Fotógrafa Julia Toro presentará Erótica II en Factoría Santa Rosa
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una cincuentena de fotografías muestran la relación de la artista con el cuerpo y lo erótico, y su predilección por el blanco y negro. Además exhibirá 5 pinturas sobre tela inéditas, inspiradas en sus fotografías.

Erótica II, con la curatoría del fotógrafo Rodrigo Gómez Rovira (director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV), estará abierta entre el 27 de abril y el 26 de mayo de 2019, en Factoría de Arte Santa Rosa (Santa Rosa 2260, segundo piso, Santiago).

Los amantes, de Julia Toro, Factoría de Arte Santa Rosa (c)
Los amantes, de Julia Toro, Factoría de Arte Santa Rosa (c)

Julia Toro expone una obra que conjuga expontaneidad con composición y reflexión estética sobre lo erótico, teniendo como foco el cuerpo. Desnudos, momentos íntimos, escenas eróticas y cotidianas vistas de manera sutil y poética son la esencia de estas imagenes que resumen una larga trayectoria artística.

La artista presentará por primera vez en su carrera cinco pinturas de mediano formato en base a imágenes de la propia exhibición, una faceta desconocida de Julia Toro.

Andrea Jeftanovic, de Julia Toro, Factoría de Arte Santa Rosa (c)
Andrea Jeftanovic, de Julia Toro, Factoría de Arte Santa Rosa (c)

‚ÄúEn esta muestra no hay un discurso culpable ni abyecto, est√° la corporalidad de la experiencia cotidiana y lo dis√≠mil en sus formas, adiposidades y texturas. La desnudez es el primer punto de quiebre de la estructura cerrada, que en la vida diaria tiene el otro, y en especial, el compa√Īero o compa√Īera er√≥tico/a. La desnudez como antesala de lo er√≥tico donde se quiere llegar a lo m√°s √≠ntimo del otro cuerpo o del s√≠ mismo. Estas fotograf√≠as tocan lo m√°s √≠ntimo del ser, tocan el mismo lugar en el que se desfallece‚ÄĚ, se√Īala la escritora chilena Andrea Jeft√°novic, amiga de la artista.

Sin título, de Julia Toro, Factoría de Arte Santa Rosa (c)
Sin título, de Julia Toro, Factoría de Arte Santa Rosa (c)

Julia Toro Julia Toro (18 de octubre de 1933 en Talca, Chile)

Estudi√≥, en 1965, dibujo y pintura con Adolfo Couve, y grabado como alumna libre en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. A partir de los 70 experimenta de manera autodidacta con la fotograf√≠a, disciplina que desarrolla hasta hoy. Realiz√≥ su primera muestra individual en 1979 en la Sala Arturo Edwards, del Instituto Chileno Brit√°nico de Cultura. En los 80¬īs registr√≥ las performances de Juan D√°vila, Carlos Leppe y Nelly Richard, trabajo que dio forma a la muestra Performance. Ha obtenido diversos premios y becas, entre los que destacan Fundaci√≥n Andes (1999), FONDART (1992,1994, 1998, 2003, 2006, 2008 y 2010). Sus obras han itinerado por Chile, Estados Unidos y Europa. Su libro Amor X Chile (2010) recopila lo m√°s destacado de su trayectoria.

Desnudo, de Julia Toro, Factoría de Arte Santa Rosa (c)
Desnudo, de Julia Toro, Factoría de Arte Santa Rosa (c)

Erótica II

Julia Toro
Curador: Rodrigo Gómez Rovira
Factoría Santa Rosa
Santa Rosa 2260, segundo piso, Santiago
Abierto s√°bado y domingo, de 11:00 a 18:00 horas.
Entrada liberada.

Tendencias Ahora