Artes y Cultura
Martes 23 abril de 2019 | Publicado a las 09:56
21 de abril de 753 A.C.: y Rómulo fundó Roma
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ayer terminaron los festejos de celebraci√≥n de un a√Īo m√°s de Roma.

Texto de María Ester González

Hace 2.772 a√Īos atr√°s, como lo cuenta la antigua leyenda narrada por Virgilio (Poeta y fil√≥sofo latino, 70 A.C.-19 A.C.) en su famosa obra La Eneida, el 21 abril 753 A.C., seguramente una ma√Īana de un cielo transl√ļcido, desde la colina Palatina y desde la Aventina, R√≥mulo y su hermano gemelo Remo desafi√°ndose para dividirse esa parte de tierra, imaginaron un espacio cuadrado en el cielo contando todas las aves que lo atravesaban en un cierto lapso de tiempo, poniendo, de este modo en pr√°ctica, una tradici√≥n etrusca.

María Ester González (c)
María Ester González (c)

Fue as√≠ como R√≥mulo, que habr√≠a contado una mayor cantidad de p√°jaros, se convirti√≥ en el fundador de la ciudad relegando a Remo al segundo lugar, asign√°ndole la colina Aventina. Todo esto por designio de los dioses, ya que si los p√°jaros estaban en el cielo era por voluntad divina. Se dividieron as√≠ lo que m√°s tarde se convertir√≠a en ‚ÄúEl Gran Imperio Romano‚ÄĚ.

Este hecho hace que la fundaci√≥n de la ciudad sea de car√°cter sagrado. Seg√ļn este principio nadie pod√≠a atravesar los l√≠mites de la ciudad sin el consentimiento del fundador. Por este motivo R√≥mulo asesina a su hermano Remo que, desafiando la autoridad otorgada por los dioses, rompe esta ley. R√≥mulo dej√° as√≠ demostrado que el derecho y la ley est√°n por sobre el vinculo familiar.

Estos dos hermanos de origen mítico con un pasado ascendente glorioso, como bien lo cuenta Virgilio haciéndolos descendientes de Enea, valeroso Troyano que, escapando del desastre que desolaba la ciudad, salva a su padre llevándolo en sus hombros hasta una embarcación con la cual llegan a las costas italianas.

María Ester González (c)
María Ester González (c)

Un segundo relato habla de un origen m√°s escabroso que muestra a los gemelos salvados de las aguas y criados por una ‚Äúlupa‚ÄĚ, una loba.

Desde el inicio esta ciudad en desarrollo, como bien lo da a conocer Plutarco (Escritor y fil√≥sofo griego, 46 D.C. – 127 D.C.) en sus ‚ÄúVidas Paralelas‚ÄĚ, cont√≥ con un lugar sagrado dedicado al dios Asilo en donde llegaban esclavos que no eran devueltos a sus due√Īos, pobres que no eran entregados a sus deudores, ni el homicida a sus jueces, convirtiendo as√≠ esta ciudad en la √ļnica con esta caracter√≠stica. Hoy este lugar se podr√≠a identificar en la maravillosa plaza proyectada por Miguel √Āngel, el Campidoglio. Por este motivo Roma fue siempre vista como una ciudad acogedora y con una amplia gama √©tnica, motivo por el cual fue muy mal vista por los griegos que basaban √ļnica y exclusivamente la ciudadan√≠a a la consanguinidad.

¬ŅC√≥mo la ver√≠an los que se trasladaban buscando una nueva oportunidad de vida a esta urbe que a√Īo a a√Īo crec√≠a y se desarrollaba fuertemente convirti√©ndola no s√≥lo en una ciudad si no m√°s bien en una entidad?

Quiz√°s como podemos verla hoy nosotros, sus nuevos ‚Äúasilados‚ÄĚ que esperamos no s√≥lo encontrar oportunidades si no que aportar un color m√°s a la gama √©tnica y empaparnos de esta cultura milenaria.

Feliz cumplea√Īos ROMA

Tendencias Ahora