Para celebrar el Día Internacional del Libro y conmemorar el 403° aniversario de la muerte de Cervantes, el CCESantiago (Centro Cultural de España en Santiago). El festival, que se realizará desde el 23 al 25 de abril, será un encuentro multidisciplinario en torno a la figura del autor y del Quijote.

A partir del martes 23, se desarrollará el IV Seminario Internacional “Cervantes y el Quijote: nuevas lecturas desde Chile”, organizado con la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes. Además habrá presentaciones de libros, cine y talleres de encuadernación tradicional y libro tridimensional.

CCESantiago (c)
CCESantiago (c)

El Festival Cervantino invita a reflexionar sobre la vigencia de los clásicos de la literatura hispánica y el libro en cuanto objeto, a un diálogo académico en torno al “fundador de la novela moderna” y a la más universal obra escrita en lengua castellana y, el jueves 25 de abril a las 20:00 horas, a >“Más vale trocar”, concierto de canciones pertenecientes al Renacimiento español (s. XVI), con la participación de los intérpretes de música antigua Gina Allende (viola da gamba, dirección), Florencia Bardavid (viola da gamba, canto) y Cristian Carvacho (percusiones), junto al destacado músico y cantautor Nano Stern.

CCESantiago (c)
CCESantiago (c)

Programación

Martes 23 y miércoles 24 de abril, de 16.00 a 20.30 horas
IV Seminario Internacional de Literatura Clásica Hispánica «Cervantes y el Quijote: nuevas lecturas desde Chile»

Este encuentro constará de ponencias, conferencias y mesas redondas con especialistas de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Chile, Universidad de los Andes y P. Universidad Católica de Chile; presentaciones de libros, y de un gran proyecto docente: El Quijotito en Chile; lectura del Quijotito; teatro de corte quijotesco; exhibición de libros, y conversaciones sobre el libro como objeto y el arte de la encuadernación.

Martes 23de abril, 12.00 horas
Taller de encuadernación tradicional

Miércoles 24 de abril, 19.30 horas
Cine “Miguel y William”, de Inés París

Leonor de Vibero (Elena Anaya) es una joven que reside en Inglaterra y cuya pasión es el teatro. Tendrá que dejar Londres y viajar a Castilla para casarse con un duque viudo y poderoso. En Londres se quedará William Shakespeare (Will Kemp), su amante, cuya profesión es la creación de comedias. Cuando llega a España, Leonor conocerá a un antiguo soldado y escritor llamado Miguel de Cervantes (Juan Luis Galiardo), quien ha perdido la confianza en sí mismo. Leonor intentará que ambos escritores unan sus talentos para crear una obra juntos.

Jueves 25 de abril, 17:00 horas
Taller de libro Pop Up

Jueves 25 de abril, 18:30 horas
Laboratorio de “dorado”

Jueves 25 de abril, 20:00 horas
“Mas vale trocar”, Canciones españolas del s. XVI

Gina Allende (viola da gamba, dirección), Florencia Bardavid (viola da gamba, canto) y Cristian Carvacho (percusiones), junto al destacado músico y cantautor Nano Stern interpretarán obras pertenecientes al Cancionero de Palacio del Renacimiento español.

CCESantiago
Av. Providencia 927. (Metro Salvador)
Entrada liberada