Desde el 25 al 30 de abril y en cinco sedes en Santiago se desarrollará In-Edit Chile, festival de cine y documental musical que en su competencia nacional exhibirá el trabajo de siete realizadores chilenos.

In-Edit Chile es el único festival de cine y documental musical en nuestro país, cuyo foco es la exhibición de estrenos, proyecciones y la realización de charlas y encuentros en vivo en torno a las historias de música y sus músicos.

El festival, que ya lleva 15 versiones ininterrumpidas, cuenta con diversas competencias, en las que se destaca la vida y obra de artistas, cuyas historias son llevadas a la pantalla grande.

Para esta edición, los documentales chilenos a competir son cuatro, con funciones en Centro Arte Alameda, Teatro Nescafé de las Artes y Sala Cine UC. Mientras que en la categoría cortometrajes son tres, los que serán exhibidos en los dos últimos recintos.

Si aún no aseguras tu entrada al festival, aún puedes hacerlo en este link.

Competencia cortometrajes nacionales

Supa Star (Lucas López, 15′)

Midelson Ceresier —aka CM Fresh— es un inmigrante haitiano en Chile que acaba de perder su trabajo en una gasolinera en San Antonio. Mientras está desempleado, Midelson trabaja todo el tiempo en una nueva canción que actualmente está grabando como ‘CM Fresh’, su nombre como estrella del trap. El cortometraje registra cómo decide apostarlo todo en una carrera como músico para convertirse en una estrella del trap.

Sábado 27 > 22:30 h. > Teatro Nescafé de las Artes

Cedida
Cedida

Ocultos (Gabriel Bucher, 22′)

¿Quiénes son y qué hacen las personas que trabajan tras las bambalinas de un gran teatro? Ésta es la historia —dirigida por un realizador formado como bailarín clásico profesional— al otro lado del telón del Teatro Municipal de Santiago, junto a quienes trabajan para que los artistas brillen sobre el escenario. Tramoyas, diseñadores, iluminadores y técnicos son esta vez los protagonistas de la obra.

Domingo 28 > 16:00 h. > Sala Cine UC

Algo está pasando (Tomás Alzamora, 17′)

En plena dictadura militar, el breakdance y el hip-hop se unieron en las calles de Santiago para darle forma a la primera canción de rap hecha en Chile. “Algo está pasando”, del grupo De Kiruza, cambiaría para siempre la historia de la música nacional. Revisamos el nacimiento de un género, en la voz de sus protagonistas.

Domingo 28 > 16:00 h. > Sala Cine UC

Competencia Documentales Nacionales

Gepe y Margot Loyola: Folclor Imaginario
(Nino Aguilera | 2019 | Chile | 90′)

El trabajo en terreno de Margot Loyola, una de las más grandes investigadoras del folclor chileno, orientó a Gepe desde los inicios de su trayectoria en la música. Pero conocer el año 2013 a la artista, lo motivó a llevar esa respetuosa admiración a un proyecto concreto. Folclor imaginario fue uno de los discos chilenos más aplaudidos de 2018, y este documental pone frente a la cámara las razones, búsquedas y asociaciones que llevaron al cantautor pop a tan brillante resultado de cruce con la tradición.

En el documental hablan Gepe y su banda en estudio; colaboradores cercanos, como María Esther Zamora, Cristián Heyne, Gianluca y Osvaldo Cádiz; y también la propia Margot Loyola en imágenes de archivo que prueban su convicción en que el folclor es una expresión esencialmente dinámica, en diálogo con su tiempo.

Viernes 26 > 22:30 h. > Teatro Nescafé de las Artes, presenta en sala su director Nino Aguilera.

Álvaro: Rockstars don’t wet the bed
(Jorge Catoni| 2019 | Chile | 93′)

Registro de la exhaustiva y controversial obra del músico Álvaro Peña, nacido en Valparaíso y radicado hace décadas en la ciudad de Konstanz (Alemania). A sus 75 años de edad, continúa editando discos bajo su propio sello, engrosando así una discografía del todo inclasificable, largada en los años ’70 con el álbum Drinkin my own sperm. Pese a su condición de outsider, Peña ha tenido ya numerosos reportajes e incluso documentales centrados en su peculiar biografía, comentada sobre todo por su período de trabajo junto a The 101ers, la banda londinense en la que tocó nada menos que Joe Strummer antes de alcanzar gloria eterna junto a The Clash.

El director Jorge Catoni (ganador del 11º IN-EDIT por su trabajo El Parra menos Parra) retrata aquí las vivencias y opiniones de un incomprendido, marginado y extravagante compositor. Hablan amigos porteños, admiradores y su esposa alemana. Es un relato de desarraigo y de no-fama, junto a crudas y frágiles canciones.

Domingo 28 > 17:30 h. > Teatro Nescafé de las Artes, presenta en sala su director.

Bon voyage: Mi vida junto a Holden
(Pablo Solís | 2018 | Chile | 74′)

Más que un documental musical, ésta es una historia sobre la vida artística, los cambios y los éxitos. Armelle Pioline, cantante francesa de la banda indie-rock Holden, narra su viaje personal junto al grupo. Recuerda su experiencia de hace diez años en Chile, para ella entonces un país en el fin del mundo a donde llegó a tocar en pequeños clubes y bares. Hoy sus recuerdos de Santiago, Valparaíso, Talca y Valdivia son parte de su narrativa emocional.

Sábado 27 > 22:00 h. > Centro Arte Alameda, presenta en sala su director Pablo Solís.

Un tal Eduardo
(Aldo Garay| 2018 | Chile y Uruguay | 85′)

Retrato emocional protagonizado por fans del cantautor melódico más importante que tuvo Uruguay, el creador y líder del grupo Los Iracundos, Eduardo Franco, ya fallecido pero presente en la memoria sudamericana por canciones como “Va cayendo una lágrima”, “Venite volando” y “Puerto Montt”.

Viernes 26 > 20:00 h. > Sala Cine UC