Artes y Cultura
Jueves 18 abril de 2019 | Publicado a las 09:33
Crítica de Teatro: "Trewa", los perros siguen ladrando
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En realidad, la directora Paula Gonz√°lez, con delicadeza y decisi√≥n, pone la obra en el √ļnico lugar posible: al servicio de la aguda lucha de resistencia mapuche.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Fuerte y despreciativa es la carga que tiene la palabra trewa (perro) en la lengua y cultura mapuche cuando se utiliza para referirse al huinca y al traidor a su causa.

El mismo sentido que le otorga la cia. KimvnTeatro, que dirige Paula Gonz√°lez (‚Äú√Ďi pu tremen‚ÄĚ, ‚Äú√Ďuke‚ÄĚ), en un montaje donde la solidaridad se cruza con la traici√≥n, descubierta durante un episodio cotidiano.

Mayor es la paradoja si la propuesta instala en un ambiente casero a un grupo humano c√°lido en la bienvenida y generoso al momento de compartir el alimento.

M√°s a√ļn en la obra de una compa√Ī√≠a que tiene el di√°logo como soporte y traspasa a la escena el rito mapuche y un ritmo de vida sin estridencias de sus personajes‚Ķ hasta el estallido.

‚ÄúTrewa‚ÄĚ se inspira en cr√≠menes y abusos del Estado chileno en la Regi√≥n de la Araucan√≠a, entre otros, el falso suicidio de Macarena Vald√©s, una activista del medio ambiente, y en la b√ļsqueda de justicia para el ni√Īo Hern√°ndez Huentecol, todav√≠a con 100 perdigones en su cuerpo, disparados por un polic√≠a.

En este proyecto escénico participaron investigadores del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, aproximándose al tema desde lo antropológico, sicológico, sociológico e histórico, base de la dramaturgia colectiva.

TREWA, foto de Danilo Espinoza (c)
TREWA, foto de Danilo Espinoza (c)

Testimonio vivo

Político y testimonial es el teatro de este grupo que, en este caso, enfatiza sobre la discriminación y la violencia diaria del Estado chileno hacia las comunidades originarias.

Un teatro que se construye desde el alma mapuche del elenco, recurriendo a la materialidad realista y a la ficci√≥n, con sencillez y sin exacerbar, para dar vida y presencia al idioma, a la m√ļsica, al humor y al silencio.

Y a la denuncia p√ļblica y pol√≠tica, a trav√©s de un elemento central de la obra: la referencia a las Patrullas de acercamiento a las comunidades ind√≠genas (PACI), un experimento de inteligencia del Estado para dibujar la doble cara de amigo y represor del funcionario policial de origen mapuche, sin√≥nimo de traici√≥n.

Lo vívido y documental se presenta también cuando alrededor de la mesa de la cocina se conversa sobre la nueva autopsia del cuerpo de Macarena Valdés y sobre la legitimidad de trabajar para las eléctricas de la zona.

Dos temas que originan discrepancias, con la mayoría en una posición férrea de condena al crimen y rechazo a las empresas.

La obra no reflexiona sobre el origen y causa de la traición de uno de sus hermanos ni en el conflicto ético y práctico que subyacen en esas opciones y conductas.

Un segundo factor también paradojal es la presencia del espíritu de Macarena, que se entremezcla con sus amigos y parientes, mientras mira y se emociona a la espera de algo de justicia.

Esta presencia, tal vez coincidente con una cosmovisión originaria, completa una propuesta de contrastes, valiosa y provocativa, donde lo real-real se funde con las imágenes y la ficción.

TREWA, foto de Danilo Espinoza (c)
TREWA, foto de Danilo Espinoza (c)

En realidad, la directora Paula Gonz√°lez, con delicadeza y decisi√≥n, pone la obra en el √ļnico lugar posible: al servicio de la aguda lucha de resistencia mapuche.

TREWA

Dirección:Paula gonzález
KimvnTeatro

Teatro UC
Jorge Washington 26. Miércoles a sábado, 20.30 horas.
Entrada general $10.000; s√ļper jueves $ 7.000; adulto mayor y Alumno UC $ 6.000; estudiantes y mi√©rcoles popular $ 5.000.
Hasta el 27 de abril.

Tendencias Ahora